Educación del adolescente
Análisis del programa “PIU” que impulsa la
universalización del Ciclo Básico
Autoridades, docentes de Secundaria
y representantes de UNICEF, participaron de un
Seminario enfocado a la situación de la enseñanza y el
programa “PIU”,con objeto de promover la
universalización de la educación media y erradicar el
alto índice de deserción estudiantil. El esfuerzo se
enmarcó en el abordaje a nivel nacional sobre Infancia
y Adolescencia, desde todas las organizaciones
involucradas con la temática.
Con la convocatoria “Diversidad e
Inclusión. Retos y Desafíos de la Educación Hoy”, se
desarrolló un Seminari en la Sala Vaz Ferreira de la
Biblioteca Nacional, con presencia de autoridades de
Secundaria y UNICEF para atender la problemática actual
que existe en la enseñanza secundaria.
La Directora General de Educación
Secundaria, Alex Mazzei, realizó la apertura del
encuentro. Se hicieron presentes también, el
representante de UNICEF, Tom Bergmann-Harris; la
consejera del CODICEN, Laura Motta, y la Inspectora
Margarita Romero.
Mazzei expresó que una de las mayores
preocupaciones que tiene Educación Secundaria es
avanzar en la universalización de la educación básica,
y es en ese sentido que se crearon diversos
dispositivos y estrategias. El Seminario, analizó el
funcionamiento del Programa de Impulso a la
Universalización del Ciclo Básico (PIU), que se
desarrolla actualmente en 74 centros educativos. La
Directora sostuvo que el problema de la deserción de
los jóvenes en el ciclo básico, es de todos y de mucho
tiempo. Puntualizó que esta Administración asumió el
compromiso con firmeza de trabajar en él, apuntando a
que todos los jóvenes del país puedan acceder a la
Educación Media, no sólo como fin en sí mismo sino como
camino para alcanzar una sociedad más democrática e
inclusiva.
El Programa PIU trata de detectar y
destrabar los “nudos” más difíciles que tiene el
problema, que también es un problema a nivel mundial.
Mazzei agregó que este Seminario es una gran
oportunidad para intercambiar conceptos y para pensar
entre todos, en cómo resolver este tema que tanto
perjudica a la sociedad.
Antes de finalizar su exposición,
agradeció a los representantes argentinos que arribaron
a Montevideo para analizar en conjunto esta temática.
Por su parte, Bergmann-Harris informó
sobre los programas que UNICEF apoya en Uruguay, junto
a un conjunto de organizaciones civiles no
gubernamentales.
La educación forma parte del núcleo
central de su tarea y la prioridad es trabajar
articuladamente con las autoridades educativas para
mejorar el acceso, la calidad y la equidad en la
educación. Junto a la ANEP participa en diversas
campañas, entre otras, la inscripción en la educación
inicial, colaboración con el programa de maestros
comunitarios de primaria y contribuye con capacidad
técnica a la extensión de la educación física en las
escuelas rurales del país.
El apoyo al programa PIU se inició en
2008, con la finalidad de garantizar los derechos
consagrados en la convención de los derechos del niño,
-convención internacional más ratificada del mundo en
la historia de la humanidad-.
El PIU intenta mejorar la calidad de
vida de los adolescentes a través de la forma más
efectiva y duradera: mejorando su educación, porque a
su entender, es la única iniciativa que perdura en el
tiempo. En este sentido, recordó que Uruguay se destaca
en la región por ser el país con mayor desigualdad
intergeneracional, ya que aproximadamente la mitad de
los niños uruguayos nacen y viven en situaciones de
pobreza. El Directivo explicó que esta situación es el
resultado de una mala asignación de recursos que
realiza la sociedad entre las generaciones, que se ve
reforzada por algunos rasgos que tienen las familias
que se ubican en estas condiciones. El principal rasgo
de ellos es su escasa educación y debido a que la
inserción en el mercado de empleo depende del nivel de
educación, estas familias se ven excluidas del mismo.
En este sentido, dijo que la educación es la principal
herramienta en el corto, mediano y largo plazo para el
desarrollo del país. Asimismo comentó que desde
mediados de 2005 se verifica una reducción en el nivel
de pobreza infantil y adolescente en Uruguay, lo cual
está vinculado preferentemente al Plan de Emergencia y
al de Equidad. A pesar de esta tendencia, se debe
continuar trabajando fuertemente ya que la situación de
la Enseñanza Secundaria sigue siendo uno de los grandes
dilemas a solucionar, porque es una etapa de la vida
donde se expresan con mayor agudeza los problemas
acumulados desde la infancia. Agregó que según datos
públicos, en los últimos 20 años el nivel de abandono
de educación secundaria permanece estable y en este
marco, UNICEF decidió apoyar la implementación del PIU,
porque ubica el problema en su justo término y aplica
una tecnología novedosa, que tiene en cuenta la
problemática descrita anteriormente. Los 74 liceos que
participan en este programa fueron elegidos por ser los
que contaban con mayores problemas académicos y en
consecuencia, tienen la tarea de revertir situaciones
que se encuentran instaladas en la educación del país
desde hace muchos años. Aún es muy reciente la
aplicación de este programa y se prevé que recién en
2009 se podrá realizar un balance de resultados.
Por todas estas razones, Bergmann-Harris
destacó la utilidad de este Seminario para
intercambiar información y experiencias .
A continuación, la Consejera Motta,
coincidió con los oradores que le antecedieron y agregó
que este encuentro de educadores plasma el trabajo y el
esfuerzo que se realiza a nivel nacional para atender
la problemática actual que existe en la enseñanza
secundaria. Expresó en nombre del Consejo Directivo
Central la gran esperanza que existe respecto al
funcionamiento del PIU, porque es un programa que se
enmarca en el abordaje a nivel nacional que se viene
haciendo sobre la Infancia y la Adolescencia, desde
todas las organizaciones involucradas con la
temática. |