Imprimir 

19 de noviembre, 2008
ADME y UTE firmaron el contrato de arrendamiento de servicios del Despacho Nacional de Cargas
La firma del Contrato de Arrendamiento de Servicios del Despacho Nacional de Cargas que se celebró el 17 de noviembre entre la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) significa un hito muy importante en el desarrollo del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, mercado que está en marcha en el Uruguay, contando desde hace tiempo ya con agentes productores de energía eléctrica del área privada, como es de público conocimiento.

El Despacho Nacional de Cargas es quien tiene la misión de suministrar la demanda de energía eléctrica momento a momento de la forma más económica posible para el país, respetando criterios de calidad y seguridad definidos en la reglamentación vigente. Esto significa no solamente definir el nivel de producción eléctrica de cada unidad de generación instalada en el país, sino también la compra y venta de energía con los países vecinos. La gestión de despacho incluye la planificación y programación energética semestral, la de corto plazo, semanal y diaria, y también la evaluación de desvíos a posteriori, es decir, al día siguiente de suministrada efectivamente la demanda. Estas tareas han sido tradicionalmente desarrolladas por personal de UTE, quienes han adquirido indiscutible profesionalidad y experiencia.

A través de la firma del contrato ADME arrienda a UTE los servicios del Despacho Nacional de Cargas que seguirán desarrollándose con personal de UTE, de acuerdo a criterios establecidos por ADME y bajo su supervisión y auditoría. Esto permitirá a la Administración del Mercado Eléctrico cumplir con las responsabilidades que la Ley le asigna, con transparencia y garantías, en un marco de entendimiento y de cooperación mutua entre ambas entidades.

ADME es persona pública no estatal creada según la Ley N° 16832 del 17 de junio de 1997 cuyo Directorio está integrado por cinco miembros designados: uno por el Poder Ejecutivo, que lo preside, uno por la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), uno por la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, un representante de los Grandes Consumidores y un representante de los Generadores Privados (estos últimos lo harán una vez que se instalen en el país generadores privados que en conjunto sumen una potencia de al menos 100 MW).

Los cometidos de ADME son proveer el Servicio de Operación del Sistema Eléctrico y el Servicio de Administración del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, es decir el Despacho Nacional de Cargas en su conjunto, con eficiencia, objetividad, transparencia y trato no discriminatorio para los participantes del mercado.