Hoy comenzaron cursos
Maestría forma funcionarios públicos para cargos de
Alta Conducción
Quedó inaugurada esta mañana la
Maestría en Políticas y Gestión Públicas. A partir de
ahora, la Administración Central del Estado uruguayo,
contará con un programa de formación que será requisito
exigido para ocupar cargos de Alta Conducción. Se trata
de una iniciativa compartida entre la Oficina Nacional
de Servicio Civil, UDELAR y la Escuela Nacional de
Administración Pública de Francia.
Está destinada a funcionarios
aspirantes a ocupar puestos de jerarquía, que se
ubicarán en el estadio más alto dentro de la pirámide
de cargos de carrera y estarán por debajo de los cargos
políticos.
El Director de la Escuela Nacional de
Administración Pública, Sergio Villanueva, explicó que
para definir quienes realizarían esta edición inaugural
de la Maestría, se convocó a trabajadores públicos que
aspiraban a dos cargos específicos dentro del
organigrama de la Administración Pública y luego se
inició un proceso de selección que constó de diferentes
instancias.
La primera, consistió en cotejar que
cada uno cumpliera con los requisitos de admisibilidad
correspondientes y la segunda, se trató de una prueba
organizada por la ONSC, que tuvo carácter innominado,
donde los participantes debieron resolver un caso, con
diagnóstico de situación y propuestas. Quienes
superaron estas instancias, se sometieron a una prueba
a cargo de la Universidad de la República, que medía
los conocimientos acerca de las cuatro unidades
temáticas sobre las que versa la Maestría: Estado y
Políticas Públicas, Derecho Público, Finanzas Públicas
y Gestión Pública. Habrá un quinto eje articulador de
esos conocimientos que vinculará la teoría con la
práctica y se traducirá en un trabajo de campo final
con el apoyo de tutores.
Finalmente, fueron 22 los funcionarios
que pasaron las pruebas y que, entre lo que resta del
año 2008 y diciembre de 2009, participarán del curso
para recibir el título de Magíster. Al momento de
definir la carga horaria curricular, se tuvo en cuenta
que los cursantes no desatendieran sus respectivas
obligaciones laborales.
Villanueva señaló que el Estado deberá
garantizar el financiamiento y que por una razón de
equidad, para ocupar estos cargos de Alta conducción,
se requerirá título universitario o su equivalente, de
modo de permitir el acceso a estos, a personas que no
necesariamente tuvieran títulos terciarios, pero que
por trayectoria, formación y experiencia, están
capacitados para cumplir un rol protagónico en la
transformación democrática del Estado.
El Director de la ENAP, resaltó que en
la elaboración del Programa de Formación de la Alta
Conducción, participaron académicos, docentes,
funcionarios y tanto COFE, como la Mesa Sindical
Coordinadora de Entes, tuvieron un importante papel. A
estos actores, también se sumaron la Dirección de ONSC,
Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y
el Parlamento.
Villanueva dedicó una parte de su
exposición a agradecer a la Embajada de Francia, que
posibilitó el intercambio de conocimientos y
experiencias con la Escuela Nacional de Administración
de Francia. Indicó que se trata de una institución que
posee una trayectoria de más de 60 años en la formación
de dirigentes del Estado francés.
También valoró y agradeció el aporte de
la Universidad de la República que, según dijo, tuvo y
tendrá un papel de privilegio en la formación de los
Altos Directivos Públicos.
Para la Directora de Servicio Civil,
Cecilia Menéndez, se trata de un Maestría que se
articula con la carrera administrativa. Agregó que
quienes se titulen, accederán a cargos que aún hoy no
existen dentro de la Administración Pública, y que se
crean a partir de la penúltima Rendición de Cuentas.
Menéndez indicó que dentro de sus
competencias, los funcionarios que ocupen dicho rango,
deberán mantener la memoria institucional de cada una
de las reparticiones, lo que no resulta fácil, dijo, en
un país en el que cada 5 años, cambia sus autoridades
políticas.
El Rector de la Universidad de la
República, Rodrigo Arocena, saludó este emprendimiento
y afirmó que el país toma como meta nacional, la
generalización de la enseñanza avanzada, a lo largo de
la peripecia vital de sus ciudadanos. Añadió que se
debe concientizar a las distintas generaciones, que el
futuro del país depende, en gran medida, de la
capacidad de construir diversas vías para que todos
puedan aprender siempre.
Arocena aclaró que no es pretensión de
la mayor Casa de Estudios, concentrar en sí misma la
educación avanzada, sino que por el contrario, definió
que apunta colaborar en la construcción de un complejo
y diversificado sistema nacional de educación avanzada
y permanente. Aplaudió la idea de generalizar la
enseñanza avanzada y combinarla con el desempeño de una
labor creativa, relevante e innovadora, desde el punto
de vista de las instituciones públicas, a lo largo de
la vida.
Arocena defendió la idea de que, a
mayor cargo de responsabilidad y complejidad laboral,
mayor debe ser el tiempo que se dedica a la formación y
agregó que ese pensamiento se debe transformar en parte
de nuestra cultura e identidad. |