Imprimir 

19 de noviembre, 2008

Prevención en salud

Presentan publicación del CHSC para una mejor salud cardiovascular
Con el apoyo de la Presidencia de la República se presentó la publicación "Cuida Tu Corazón". Este material es un trabajo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) con el respaldo de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) organismo encargado de realizar la edición de dicho material.

En la Sala de Conferencias del Edificio Libertad, se realizó la presentación de la Guía "Cuida Tu Corazón". La misma reúne información sobre los hábitos necesarios para la salud cardiovascular de los uruguayos. Durante la ceremonia de presentación se encontraban presentes el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Mario Zelarayán y el Director General de IMPO, Álvaro Pérez Monza.

El Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC) Mario Zelarayán, dijo que la edición de esta publicación no tiene antecedentes.

En este sentido, explicó que gracias a la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), es la primera vez que un material de su Comisión se concibe con tan alta calidad y con un tiraje de 20 mil ejemplares. Acerca de este librillo, explicó que es una guía para la comunidad que promueve la prevención cardiovascular. El contenido del mismo fue creado exclusivamente en la CHPC, desde la dirección de programas. El profesional de la salud señaló que la idea es llegar a los 3 millones de uruguayos.

Para alcanzar esta meta se utilizó un lenguaje simple con creatividad y color, para que el mensaje pueda ser comprendido más fácilmente, apuntó. Por otra parte, recordó que los problemas de la salud cardiovascular son la primera causa de muerte en el Uruguay. En este sentido, informó que más de 10 mil uruguayos mueren por esta causa y agregó que es también la primera causa de discapacidad. Es por este motivo, que las autoridades sanitarias del país a través de la educación aspiran a que la población comprenda que es una enfermedad que mata. Asimismo, se trata de dejar en claro que es una enfermedad que ataca a nivel de los adultos pero que comienza desde muy temprana edad. "Estos son los principales conceptos que se quieren transmitir con esta publicación", subrayó Zelarayán. Otro punto que destacó, es que existe una característica de género que es desconocida, que es que la mujer sufre la misma cantidad de veces la enfermedad y mortalidad cardiovascular que el hombre. Y agregó, que en algunas patologías del aparato circulatorio, como las enfermedades cerebro vasculares, las mujeres sufren en más cantidad. También comentó que la enorme mortalidad por esta enfermedad es en personas muy jóvenes. En este sentido, advirtió que una persona de 45 años muere cada dos días por la patología cardiovascular. Para combatir estas dramáticas cifras, Zelarayán insiste en la prevención con medidas sencillas que están en este librillo. Debido a los altos costos que conlleva los tratamientos de esta patología, considera que este no es un problema solo de los médicos sino es un problema de Estado.

Esta publicación se repartirá en forma gratuita a grupos de promotores de salud, al equipo de salud en general en todo el país, indicó. En otro orden, anunció que el próximo año también se va a lanzar a nivel nacional el programa de "Merienda Saludable", implícita en el libro. Se aspira a que por lo menos una vez a la semana se pueda incorporar en las escuelas del país una merienda para los niños para inculcarles una alimentación saludable.

Se pretende llegar a los 400 mil niños del Uruguay. Este programa es una de las tantas actividades que tiene la Comisión que van más allá de la Semana del Corazón. Además, se está terminando el primer curso de promoción de la Salud Cardiovascular que es un curso que también se ha hecho también para el equipo de salud con la participación de 60 personas. El próximo 4 de diciembre se invitó a un médico de la Fundación Favaloro que hablará acerca de la actividad física y la salud cardiovascular. Este profesional enfocará el tema desde el baile, ya que hay estudios que comprueban que el tango y la milonga son altamente recomendables para la cuidar de la salud cardiovascular.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones