MIDES, MEC y ANEP
Trabajo interdisciplinario para la reinserción
desde la educación de la población adulta
Con el objetivo de dignificar la
vida de la población más vulnerable, el Gobierno
instaló programas educativos dirigidos a las personas
adultas que no finalizaron su Educación Primaria o no
lograron comenzarla. La Ministra de Educación y
Cultura, María Simon, señaló la importancia del trabajo
interdisciplinario y la utilización tanto de la
educación formal como no formal para atender estos
"puentes educativos".
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simon, destacó el interés del MEC para atender la
educación de las personas con menos recursos y
posibilidades de acceso. Simón considera que en nuestro
país existen "puentes educativos" para los que es
necesario implementar sistemas educativos especiales,
en los que es válido utilizar sistemas de educación
formal tanto como no formal.
La enseñanza de jóvenes y adultos es
relevante en un país en el que existe un alto índice de
jóvenes que abandonan el sistema educativo. En tal
sentido, es necesario impulsar el retorno de estas
personas a los centros de estudio formales, así como
generar mecanismos de educación que otorguen
habilidades para el trabajo.
El Programa de alfabetización "En el
País de Varela: Yo Sí Puedo", consiste en el trabajo
conjunto de MIDES y ANEP. Está dirigido a las personas
adultas mayores de 15 años que no saben leer y
escribir. El docente, perteneciente al área de
educación de adultos de ANEP, utiliza como herramienta
pedagógica teleclases contextualizadas del Programa de
Alfabetización Yo Sí Puedo, de origen cubano, donde se
relacionan las letras con los números, facilitando un
recurso nemotécnico.
Ulma Carneiro, Coordinadora de la
División de Atención a Colectivos y Población
Vulnerable, destacó que en nuestro país se tomó como
base la herramienta creada en Cuba y se contextualizó a
través de la música y las imágenes a la realidad
uruguaya, transformándose en un instrumento propio de
nuestro país y que no se puede aplicar en otro
contexto.
Más allá de posibilitar el
desarrollo de la lectoescritura en los participantes,
este Programa logra recuperar al ser humano privado del
ejercicio de su ciudadanía, logrando entender el mundo
que lo rodea y dignificando su vida.
Por su parte, desde ANEP se trabaja
en mejorar y ampliar el alcance de los cursos de
educación para jóvenes y adultos. Este Programa está
dirigido especialmente a personas excluidas de la
educación básica o que no culminaron la Educación
Primaria.
Felipe Machín, Director de este
Programa dijo que las cifras en nuestro país indican
que más del 40% de la población que accede al ciclo
básico abandona en el primer año. Además 860 mil
personas, el 35% de la población del país, no culminó
el ciclo básico o en muchos casos no accedió a la
Educación Primaria.
El grupo de uruguayos a los que más
llega este tipo de enseñanza es la población pobre,
discapacitados y los privados de libertad. Por tratarse
de grupos heterogéneos y con necesidades y objetivos
diferentes, es importante generar espacios educativos
distintos a los existentes en la educación formal
clásica.
Machín explicó que desde la
implementación del Programa Yo Sí Puedo en nuestro país
se vio incrementado el número de estudiantes de
educación de adultos, ya que muchas personas una vez
finalizado el curso de alfabetización básico deciden
continuar sus estudios a través del Programa de
Adultos. Además, esta Administración impulsó la
enseñanza en los establecimientos carcelarios. En el
año 2005 sólo tres cárceles contaban con enseñanza para
los presos, mientras que al día de hoy 26 prisiones
tienen maestros.
Machín dijo que el objetivo
principal del Programa es generar ofertas educativas
que respondan a las necesidades básicas de enseñanza de
esta población, para lo cual lo ideal es contar con una
mirada desde la educación formal y no formal
simultáneamente.
En tal sentido, actualmente la
educación de adultos cuenta con maestros y profesores
de talleres no formales. Para 2009, se agregarán
educadores sociales, los cuales generarán espacios
especialmente para la población adolescente.
Finalmente, el MIDES, desde la
Dirección de Políticas Sociales, impulsa el Programa
Uruguay Integra, concebido como la continuación del
Programa Construyendo Rutas de Salida, que posibilitó
durante la implementación del Plan de Emergencia, la
interacción socio-educativa con más de 20.000
ciudadanos.
Uruguay integra busca que los
protagonistas del proyecto analicen y reflexionen sobre
la realidad personal y social en la que viven,
potencien el desarrollo de sus aptitudes y actitudes de
manera de facilitar la inserción laboral y la
revalorización del trabajo, participen en actividades
comunitarias o de vinculación social. Además, se
intenta estimular y apoyar el surgimiento, desarrollo y
consolidación de redes sociales locales.
El trabajo se realiza en grupos de
20 personas y se complementa con abordajes individuales
y comunitarios. El equipo técnico trabaja en forma
interdisciplinaria apoyando el proceso grupal y
asegurando la realización de actividades planificadas
conjuntamente con el grupo y que conducirán a la
concreción de objetivos.
En el año 2008, este Programa abarcó
a 2.800 personas, tanto en localidades urbanas, rurales
y centros CAIF. |