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19 de noviembre, 2008

MIDES, MEC y ANEP

Trabajo interdisciplinario para la reinserción desde la educación de la población adulta
Con el objetivo de dignificar la vida de la población más vulnerable, el Gobierno instaló programas educativos dirigidos a las personas adultas que no finalizaron su Educación Primaria o no lograron comenzarla. La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, señaló la importancia del trabajo interdisciplinario y la utilización tanto de la educación formal como no formal para atender estos "puentes educativos".

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, destacó el interés del MEC para atender la educación de las personas con menos recursos y posibilidades de acceso. Simón considera que en nuestro país existen "puentes educativos" para los que es necesario implementar sistemas educativos especiales, en los que es válido utilizar sistemas de educación formal tanto como no formal.

La enseñanza de jóvenes y adultos es relevante en un país en el que existe un alto índice de jóvenes que abandonan el sistema educativo. En tal sentido, es necesario impulsar el retorno de estas personas a los centros de estudio formales, así como generar mecanismos de educación que otorguen habilidades para el trabajo.

El Programa de alfabetización "En el País de Varela: Yo Sí Puedo", consiste en el trabajo conjunto de MIDES y ANEP. Está dirigido a las personas adultas mayores de 15 años que no saben leer y escribir. El docente, perteneciente al área de educación de adultos de ANEP, utiliza como herramienta pedagógica teleclases contextualizadas del Programa de Alfabetización Yo Sí Puedo, de origen cubano, donde se relacionan las letras con los números, facilitando un recurso nemotécnico.

Ulma Carneiro, Coordinadora de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, destacó que en nuestro país se tomó como base la herramienta creada en Cuba y se contextualizó a través de la música y las imágenes a la realidad uruguaya, transformándose en un instrumento propio de nuestro país y que no se puede aplicar en otro contexto.

Más allá de posibilitar el desarrollo de la lectoescritura en los participantes, este Programa logra recuperar al ser humano privado del ejercicio de su ciudadanía, logrando entender el mundo que lo rodea y dignificando su vida.

Por su parte, desde ANEP se trabaja en mejorar y ampliar el alcance de los cursos de educación para jóvenes y adultos. Este Programa está dirigido especialmente a personas excluidas de la educación básica o que no culminaron la Educación Primaria.

Felipe Machín, Director de este Programa dijo que las cifras en nuestro país indican que más del 40% de la población que accede al ciclo básico abandona en el primer año. Además 860 mil personas, el 35% de la población del país, no culminó el ciclo básico o en muchos casos no accedió a la Educación Primaria.

El grupo de uruguayos a los que más llega este tipo de enseñanza es la población pobre, discapacitados y los privados de libertad. Por tratarse de grupos heterogéneos y con necesidades y objetivos diferentes, es importante generar espacios educativos distintos a los existentes en la educación formal clásica.

Machín explicó que desde la implementación del Programa Yo Sí Puedo en nuestro país se vio incrementado el número de estudiantes de educación de adultos, ya que muchas personas una vez finalizado el curso de alfabetización básico deciden continuar sus estudios a través del Programa de Adultos. Además, esta Administración impulsó la enseñanza en los establecimientos carcelarios. En el año 2005 sólo tres cárceles contaban con enseñanza para los presos, mientras que al día de hoy 26 prisiones tienen maestros.

Machín dijo que el objetivo principal del Programa es generar ofertas educativas que respondan a las necesidades básicas de enseñanza de esta población, para lo cual lo ideal es contar con una mirada desde la educación formal y no formal simultáneamente.

En tal sentido, actualmente la educación de adultos cuenta con maestros y profesores de talleres no formales. Para 2009, se agregarán educadores sociales, los cuales generarán espacios especialmente para la población adolescente.

Finalmente, el MIDES, desde la Dirección de Políticas Sociales, impulsa el Programa Uruguay Integra, concebido como la continuación del Programa Construyendo Rutas de Salida, que posibilitó durante la implementación del Plan de Emergencia, la interacción socio-educativa con más de 20.000 ciudadanos.

Uruguay integra busca que los protagonistas del proyecto analicen y reflexionen sobre la realidad personal y social en la que viven, potencien el desarrollo de sus aptitudes y actitudes de manera de facilitar la inserción laboral y la revalorización del trabajo, participen en actividades comunitarias o de vinculación social. Además, se intenta estimular y apoyar el surgimiento, desarrollo y consolidación de redes sociales locales.

El trabajo se realiza en grupos de 20 personas y se complementa con abordajes individuales y comunitarios. El equipo técnico trabaja en forma interdisciplinaria apoyando el proceso grupal y asegurando la realización de actividades planificadas conjuntamente con el grupo y que conducirán a la concreción de objetivos.

En el año 2008, este Programa abarcó a 2.800 personas, tanto en localidades urbanas, rurales y centros CAIF.

   
 
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