Imprimir 

19 de noviembre, 2008

Miguel Fernández Galeano

CASMU: Gobierno garantiza continuidad en la asistencia médica de los usuarios
El Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, afirmó que la principal preocupación del Gobierno en relación al CASMU es garantizar la continuidad asistencial. Para ello, se está en contacto con la Dirección Técnico-Médica de la institución, para garantizar que las medidas gremiales no afecten la calidad de la atención. Agregó que la viabilidad se debe construir sobre la base de la contribución de todos los actores.

En conferencia de prensa, Miguel Fernández Galeano sostuvo que para las autoridades de Ministerio de Salud Pública, mantener el funcionamiento del CASMU es una condición esencial para el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, motivo por el cual no se permitirá que se resientan los servicios. Al mismo tiempo aseguró que la viabilidad de la institución es posible con el apoyo de todos los actores, lo cual no es nuevo dado que existe un conjunto de instituciones que encontraron caminos de solución sustentable sobre la base de un esfuerzo colectivo.

Explicó que el seguimiento para asegurar la atención se realiza a través del cuerpo inspectivo de la Dirección General de la Salud, en contacto con la institución y, al mismo tiempo, se espera que la Dirección Técnico-Médica informe a las autoridades sanitarias sobre cualquier dificultad para garantizar la continuidad asistencial.

Fernández Galeano señaló que algunos puntos del memorando de entendimiento firmado el pasado lunes, requerían de la voluntad de los funcionarios no médicos. Por tal motivo, el punto que convocaba a un Comité de Seguimiento y Diálogo no está vigente y, por otra parte, el espacio que se abrió para discutir sobre la reestructuración funcionarial del CASMU tampoco se puede tratar bajo una medida de paro por tiempo indeterminado.

Al mismo tiempo, dijo que existen puntos del acuerdo sobre los cuales el CASMU comunicó la voluntad de continuar instrumentándolos. En ese sentido, el MSP considera que es importante todo espacio para buscar soluciones y la viabilidad de la institución ya que la salida estructural y de largo plazo depende de la toma de un conjunto complejo y articulado de medidas que permitan llegar a una solución, afirmó el Secretario de Estado.

Por otra parte, Fernández Galeano recordó que el MSP le planteó a la institución la necesidad de una reestructura ya que no es pensable una salida financiera y afirmó que la misma debe estudiar soluciones en materia salarial. En ese sentido, dijo que para el Poder Ejecutivo continúa vigente la propuesta presentada por el Presidente de la República al SMU y al CASMU el 3 de noviembre y que preveía una reestructuración de la masa salarial, que no fuera igual para todos los trabajadores ya que consideran que los salarios más bajos tienen que ser contemplados y considerados de manera diferencial al conjunto de los trabajadores.

Afirmó que ésta es una condición imprescindible para conseguir soluciones financieras, al tiempo que aseguró que el Gobierno no quiere la intervención del CASMU y garantizó la continuidad asistencial con las herramientas que la Ley, la Constitución y las normas del MSP habilitan.

Finalmente, el Ministro (i) de Salud Pública aseguró que las negociaciones y el diálogo continúan, si bien no se generó el ámbito que preveía el memorando de entendimiento. Asimismo, dijo que en el caso de instalarse instancias de negociación se harán con la central sindical y la Federación Uruguaya de la Salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano