Imprimir 

20 de noviembre, 2008

Inversión de $32 millones

Gobierno promueve educación física y financia refacciones en plazas de deportes
En el marco de una fuerte política gubernamental de promoción del deporte y la recreación como hábitos saludables en toda la población, pero especialmente en niñas, niños y adolescentes, los Ministerios de Turismo y Deporte y de Transporte y Obras Públicas firmaron un convenio para la refacción, mantenimiento y conservación de las 114 Plazas de Deportes de todo el país, incluyendo canchas y cerramientos de piscinas.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; la Subsecretaria Liliam Kechichián, y el Ministro (I) de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo, firmaron el acuerdo que permite iniciar las obras en diferentes puntos del país, en una inversión que ronda los 32 millones de pesos, y que estará a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP.

Lescano destacó la importancia de firmar este convenio porque beneficia la infraestructura deportiva pública que está al servicio de la comunidad. Para ello se trabaja con las intendencias y el cuerpo docente nacional, así como con las comisiones vecinales y los comerciantes de la zona que honorariamente colaboran en la iniciativa.

Estas obras permitirán entre otras cosas, el cerramiento de algunas piscinas para que se puedan utilizar más de 40 días al año, como ocurre actualmente.  El Secretario de Estado aclaró que no es posible hacerlo en todas, dado el alto costo que supone la obra. También, se piensa refaccionar varias canchas donde se puedan practicar deportes.

“Muchas ciudades del interior profundo sólo tienen una Plaza de Deportes pública como espacio para la realización de actividad física, pero también para compartir valores y socializarse”, aseguró Lescano, quien informó que en este ámbito se maneja la posibilidad de iniciar una experiencia piloto de lo que denominan “Plazas del Siglo XXI”, propuesta en la que se trabaja con la Asociación Cristiana de Jóvenes. La idea es instalar la propuesta en una plaza de deportes, pero aún no se ha definido en qué lugar..

Por otra parte, y en este mismo ámbito, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –representado en el Ministro interino, Luis Lazo- firmó una serie de convenios de obras con entidades sociales, deportivas, educativas y públicas de todo el país.

En la jornada y con la presencia de muchos de los representantes de las ONG y clubes deportivos involucrados, se firmaron la mitad de 50 convenios previstos. Los restantes se rubricarán en el día de mañana. Estuvieron presentes, además, varias autoridades departamentales, destacándose la participación del Intendente de Florida, Juan Giachetto.

Las obras comprenden instalaciones e infraestructura de claro contenido social y comunitario.

El sistema de obras por convenio es una herramienta que permite al Estado, a través del MTOP, potenciar el esfuerzo privado dirigido a la ejecución de infraestructuras que hagan posible un mejor y mayor desarrollo de las obras sociales.

Lazo recordó que si bien esta política de convenios de obras se realizaba en gobiernos anteriores, esta administración le dio prioridad, acercándose más a  las necesidades de la población, las que fueron recogidas en reuniones realizadas con representantes de la sociedad en el marco de los Consejos de Ministros que se concretaron en diferentes puntos del país a lo largo de estos cuatro años de ejercicio.

Lescano felicitó esta iniciativa del MTOP para con instituciones deportivas de todo el país, que son actores con los cuales se deben articular acciones para poder cumplir con la Ley de Obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar.

La “Escuela en Movimiento” y la Fundación “Deporte Uruguay”, por ejemplo, se enmarcan en esta política, como forma de promover el deporte y los hábitos saludables. Es una buena forma de “combatir algunos problemas” sociales, apostando a la educación, el deporte y el trabajo digno, agregó Lescano.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lescano - Lazo