Imprimir 

20 de noviembre, 2008

Temporada 2009

Gobierno trabaja en la búsqueda de beneficios para los diferentes sectores turísticos
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano explicó que, ante la temporada que se avecina, desde el Poder Ejecutivo se buscan medidas de incentivo para los sectores turísticos. Según el jerarca, se podrá suspender, durante la temporada, el IRPF a los alquileres que se encuentren en la franja inmediata superior al mínimo no imponible.

El Ministro afirmó que desde las primeras horas de la tarde, trabajará en Maldonado, junto al Jefe Comunal de ese Departamento, Oscar de los Santos y a su par de Economía y Finanzas, Álvaro García, con el fin de atender diversas temáticas, y entre ellas, las vinculadas al turismo.

Dijo que es responsable y razonablemente optimista en la idea de contar con una buena temporada estival, como la pasada. Asimismo reconoció que existen preocupaciones derivadas de la crisis internacional.

Añadió que el país está preparado y cuenta con medidas y beneficios provenientes tanto del sector público como del privado, que incentivarán el arribo de turistas. Lescano informó que Uruguay gasta, en promoción institucional, el doble de la cifra histórica destinada a tales fines. Agregó que esta labor, se está haciendo en consonancia con el sector privado y consiste, entre otras cosas, en la participación en ferias de turismo pero con especial enfoque en Argentina que, según dijo, es y continuará siendo, el principal mercado.

El Secretario de Estado indicó que se trata de un trabajo mancomunado del sector público nacional, el público departamental y el privado, en defensa de los 50.000 puestos de trabajo directos y de los entre 120 y 150 mil indirectos que el turismo estival genera cada año.

Ante la posibilidad de eliminar, en la temporada, el aporte del IRPF a los alquileres, dijo que si bien se trata de una conquista por parte de este Gobierno, afirmó que trasladará al MEF, la posibilidad de estudiar una eventual suspensión del tributo a los alquileres, para una franja inmediata superior al mínimo no imponible.

Lescano aclaró que no se aplicará este posible beneficio a los alquileres elevados, los que afirmó, deben contribuir solidariamente al esfuerzo fiscal de toda la sociedad. Agregó que sería una forma de colaborar con esta temporada que podrá presentar alguna dificultad. Indicó también que la medida, fortalecerá el sector inmobiliario, uno de los eslabones de la cadena turística, dijo.

Señaló asimismo, que se buscarán caminos de salida que favorezcan a los diferentes sectores pero que no colinden con el espíritu de la reforma tributaria.

En otro orden, dijo que esta noche compartirá con el Ministro de Economía, Álvaro García, la cena organizada por la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. Añadió que se trata de un encuentro empresarial tradicional, en  el que participa año a año.

   
 
  Ver fotografías