Imprimir 

20 de noviembre, 2008

Aporte a la cultura alimentaria

Lanzamiento de material informativo sobre el correcto aporte nutricional para los niños
La Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil –RUANDI-, UNICEF y el Programa Nacional de Salud de la Niñez del MSP, presentaron hoy dos publicaciones que promueven el correcto aporte nutricional de la embarazada y los niños menores de dos años, así como un mejor manejo del tema por parte del equipo de salud.

"33 meses en los que redefine el partido, 33 mensajes para jugarlo" es el nombre de la publicación dirigida al equipo de salud y contiene información y recomendaciones dirigidas a la mujer embarazada -o que pretende estarlo- y también habla sobre la correcta alimentación de los niños menores de 2 años. Por otro lado, "Los Primeros Olores de la Cocina en mi casa", es la denominación del texto pensado como apoyo a la familia del niño menor de 24 meses.

El Director del Programa Nacional de Salud de la Niñez, Doctor Jorge Quián, felicitó a los realizadores de este trabajo, porque apoya el lema "Bienvenido a Uruguay, pasaporte de la vida" que persigue el Programa Nacional de Salud de la Niñez del MPS. Subrayó que es vital brindarle a la embarazada y al niño pequeño, el máximo nivel de atención desde todo punto de vista, incluso a nivel nutricional.

Por su parte, la Coordinadora de RUANDI, Florencia Cerruti, explicó que este trabajo surge como respuesta a la necesidad detectada por parte de los servicios de salud, de contar con material educativo sobre nutrición. A esta iniciativa, se sumó el aporte del doctor Quián de incorporar a la embarazada en este material y más adelante surgió la idea de enmarcar el período analizado en 33 meses -9 de embarazo más 24 de vida del niño-. Cerruti agradeció a todos los que colaboraron con esta publicación que llevó 15 meses de elaboración.

A continuación el representante de UNICEF, Álvaro Arroyo, coincidió con los anteriores oradores en cuanto a los agradecimientos y reconocimientos. Asimismo reiteró la idea -otras veces mencionada por él- de que la primera infancia debe ocupar los primeros lugares de la agenda pública.

Finalmente el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó la importancia que este tipo de material tiene para la construcción de políticas públicas. Felicitó a los responsables de la publicación e informó que desde el Poder Ejecutivo se promueve permanentemente este tipo de temas. En ese sentido, recordó la reciente discusión que se realizó por iniciativa del programa INFAMILIA denominada "Estrategia Nacional sobre Infancia y Adolescencia", donde se analizó el posible Uruguay del 2010 al 2030. En base a esta estrategia, Fernández reflexionó que para lograr un país desarrollado, existen tres grandes desafíos; el demográfico, el social y el democrático. En primer lugar, más allá de incrementar el número de la población, se debe apuntar a otorgarle más calidad de vida a los que están, para que puedan ejercer todos sus derechos. Dentro del desafío social, se insertan este tipo de herramientas que ayudan a construir políticas públicas de nutrición y alimentación. En tercer lugar, el desafío democrático, es colocar en la agenda de prioridades a los menores de 18 años.

Por otra parte, el Subsecretario dijo que los cambios culturales son necesarios en este sentido, porque las nuevas prácticas y las conductas alimentarias deben tomarse más en serio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto