Imprimir 

20 de noviembre, 2008

Acercar el Gobierno a la gente

Descentralización de la gestión a través de los Centros de Atención Ciudadana
En el marco de la Reforma del Estado, se inauguró en Nuevo Paysandú el Centro de Atención Ciudadana, lugar en el cual los vecinos podrán gestionar trámites ante la Intendencia, MEVIR, BPS, CORREO, ANTEL, ministerios y otras dependencias públicas. Esta muestra de descentralización de la gestión está establecida como prioridad del Gobierno Nacional, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los servicios que brinda el Estado.

Enrique Rubio, luego de recordar los Centros de Atención Ciudadana (CAC) ya inaugurados en otros puntos del país y los que serán habilitados próximamente, señaló que con estas acciones se demuestra que en la vida todo es posible. En tal sentido, destacó el esfuerzo y el trabajo conjunto de las empresas públicas, los gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional, convirtiéndose en una unidad. El CAC posibilita a la población la realización de trámites, nuevos servicios y nuevas actividades, sin la necesidad de trasladarse, permitiendo la descentralización, y "que la gente se apodere de lo que es de ellos y de la posibilidad que las cosas que quiere encomendar al Estado o a los gobiernos departamentales, se realicen cerca, sean controladas por la propia gente", señaló Rubio.

Asimismo, destacó la importancia de crear una vida con mayores oportunidades y mejor calidad de los servicios sin tener que realizar grandes desplazamientos para efectuar los trámites. "Estas puedan parecer pequeñas cosas, pero son esas pequeñas cosas que hacen una gran transformación de la vida cotidiana y democrática de los uruguayos", enfatizó Rubio.

Por su parte, el Intendente Pintos, agradeció la presencia de las autoridades en el acto de inauguración del CAC de Nuevo Paysandú, saludó a las vecinas y vecinos, a los trabajadores municipales y del Sunca, entre otros, que apoyaron esta iniciativa. Destacó lo que significa este Centro de Atención Ciudadana como gran paso hacia la descentralización, trabajo que no sólo se realiza desde el Gobierno Nacional sino que se apoya desde la Intendencia de Paysandú. "Cuando alguien que tiene el poder como Intendente, se decide a ceder parte de ese poder a los vecinos, y ese poder se cede diciendo que hay recursos para gastar, ustedes tienen que tener la capacidad de decidir en qué los gastamos", destacó Pintos.

El Jerarca dijo que en gran medida la descentralización consiste en la desconcentración de los servicios, acercando el Gobierno Nacional y Departamental a la gente y apuntando a los derechos de los ciudadanos. Asimismo, dijo que es necesario fomentar la participación, decisión y priorización de los recursos por parte de los vecinos.

Señaló que este Gobierno implementó una serie de políticas descentralizadoras tendientes a la satisfacción de los derechos de todos los uruguayos. Para ello, se tuvo una mirada de los derechos de las personas en forma individual y luego en forma de comunidad, atendiendo tanto a las ciudades como a las pequeñas localidades.

"Es por eso que hoy tenemos un Sistema Nacional Integrado de Salud que mira los derechos de las personas desde el punto de vista de la salud y desarrolla y diseña la estrategia de atención de salud primaria y de policlínicas", dijo el Intendente sanducero.

Pintos agregó que con esta inauguración se atienden "los derechos de las personas, estén donde estén, pues tienen el derecho a tener el mejor servicio, la mejor atención". Además, recalcó que "este Gobierno está haciendo cosas bien concretas para que la descentralización sea una verdadera realidad".

Finalmente, el Jefe Comunal sanducero destacó el esfuerzo de quienes construyeron en un tiempo récord el edificio del CAC en Nuevo Paysandú, a los funcionarios municipales, personal de servicio, de la OPP, a la gente del Correo, de ANTEL, y a los trabajadores del SUNCA, con quienes existe un convenio laboral. "Hay una política de articulación con el SUNCA y vamos construyendo juntos obras magníficas para Paysandú". Pintos enumeró varias acciones concretas que se llevan a cabo en este período en conjunto con el Gobierno Nacional. "Podemos decir hoy con total tranquilidad que si alguien esperaba cambios, yo creo que los cambios están a la vista de todos y son bien concretos" concluyó el Intendente sanducero.

El acto de habilitación del CAC en Nuevo Paysandú contó con la presencia del Intendente de Paysandú, Julio Pintos; la Secretaria General, Helena Heinzen; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio; el Presidente de OSE, Martín Ponce de León; el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho; el Intendente de Salto Ramón Fonticiella; el Presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Enrique Topolanski; el delegado uruguayo ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Rubens Stagno; la Coordinadora regional de la Dirección Nacional de Correos, Gimena Silva, y directores municipales.

 

La Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) agradece a la oficina de Comunicación Corporativa de la Intendencia de Paysandú, quien facilitó las imágenes, audio y texto de esta actividad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Pintos