Imprimir 

20 de noviembre, 2008

Fernández Galeano

Modelo de salud debe articular sustentabilidad de instituciones con calidad de la atención
En la apertura del 10º Congreso de Oncología de Uruguay, el Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que en el contexto de reforma del sistema sanitario, el Estado tiene como objetivo central el cambio en el modelo de atención, lo cual supone trabajar en la promoción de salud, en la prevención primaria y en la educación para la salud.

El Ministro (I) de Salud Pública destacó el Programa Nacional de Control del Cáncer dirigido por el Dr. Miguel Musse, integrante de los oradores de la jornada. Sostuvo que éste programa se ha planteado desarrollar un manual y una estrategia de atención primaria en oncología, lo cual se constituye en un aporte sustantivo. Dicho Programa, indicó el Jerarca, ha diseñado una atención integral en oncología, abarcando los cuidados paliativos y la humanización de la medicina.

Para el Titular (I) del Ministerio de Salud Pública (MSP), en materia de la enfermedad del cáncer se viene haciendo un esfuerzo muy grande por articular una atención a la salud que estaba fragmentada y que no tenía lo que actualmente es considerado una planificación estratégica para utilizar los recursos.

Además, enfatizó que el esfuerzo del país apuesta a cubrir el acceso universal a la medicación de alto costo con responsabilidad, con criterio técnico y de universalidad en la cobertura, basado en protocolos. El camino es el de construir una atención integral en oncología y el de facilitar un acceso universal a todas las prestaciones: a las preventivas y a las que tienen que ver con los tratamientos y cuidados paliativos.

Finalmente recordó que en estos años se han abordado grandes desafíos de la salud, los cuales responden a la equidad, a la justicia social, a la calidad de la atención con sustentabilidad. Ello significa poder responder con niveles de calidad y de integralidad con los recursos que el país tiene, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Miguel Fernández Galeano
(Flash)