Imprimir 

21 de noviembre, 2008

DIGEGRA - MGAP

Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel mejora producción apícola
El Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel, implementado por el MGAP a través de la Dirección General de la Granja, tiene el objetivo de mejorar el proceso de producción y comercialización de este producto, cuyas exportaciones a octubre alcanzaron las 7.000 toneladas. El Sistema cuenta con los recursos necesarios y su implementación en todo el territorio nacional, se prevé para 2009.

El Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel se comenzó a implementar en el ámbito del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el año 2005, con el objetivo de realizar el seguimiento de este producto desde su origen al destino del consumidor.

El Sistema permite conocer el origen del producto, así como el proceso que siguió hasta su etapa de comercialización, mediante un seguimiento que identifica zona de extracción, apiario, productor y el manejo del producto, manifestó el Director de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ricardo Aldabe .

Esa identificación o trazabilidad que brinda el Sistema, es requisito fundamental para que el producto pueda acceder a los mercados más exigentes. En este caso, esos mercados son la Unión Europea, especialmente Alemania, destino del 90% de la miel exportada por nuestro país.

En una primera etapa, el Sistema implantó la Declaración Jurada del productor y del apiario, y a partir de 2006, incorporó un sistema informático y comenzó a funcionar la Sala de Extracción de Miel, que incluye el Registro del productor y la Habilitación por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. De esta manera, se completa el sistema de trazabilidad, que hace posible que la miel que llega a Europa sea rastreada hasta su origen, explicó Aldabe.

De esta manera, nuestro país logró cumplir con los requisitos de los mercados más codiciados, al tiempo que mejoró el conocimiento de lo que sucede a lo largo de toda la cadena de la miel.

El Sistema, actualmente opera en cinco departamentos, y está prevista su extensión a todo el territorio para el próximo año, tal como se logró ya con la trazabilidad aplicada en la actividad ganadera.

El Director de DIGEGRA, explicó que la aplicación del Sistema requiere que se lleve a cabo un proceso de capacitación del productor y del operador de la Sala de Extracción, lo cual implica tiempo y recursos. En ese proceso, tienen participación prioritaria dos dependencias del MGAP, que son la Dirección de Laboratorios y la Dirección General de la Granja.

Asimismo, los logros alcanzados a través del Sistema desde el año 2005 a la fecha, son posibles por la coordinación institucional, así como por la disponibilidad de recursos humanos y materiales, a partir de las recientes rendiciones de cuentas.

De acuerdo a recientes datos recabados por dependencias del MGAP, en nuestro país existen 2.084 apicultores, de los cuales el 51% están incluidos en la cadena exportadora. Por otra parte, la cantidad de colmenas llega a 450.000.

Del total de miel exportada, el 91% tuvo como destino la Unión Europea -Alemania, España y Reino Unido-. Si bien el volumen exportado en la zafra 2007-2008 fue 40% menor que el año anterior, los precios fueron sensiblemente mayores a los de la zafra 2006-07.

El descenso en la cantidad de miel exportada, coincide con la disminución en la producción, ya que durante la zafra 2007-08 apenas alcanzó el 60% de los niveles tradicionales.

Las causas de la disminución de la producción de miel son atribuidas al factor climático y la expansión de cultivos de soja, trigo y cebada en la zona litoral oeste del país. Cabe recordar que allí se encuentra el 50% de los apiarios. Otras causas están vinculadas a aspectos nutritivos, manejo de plaguicidas y problemas sanitarios.

Para paliar esta situación, la DIGEGRA subsidió la alimentación de las colmenas a casi 400 apicultores en todo el país. Además, a través del Sistema Nacional de Trazabilidad y la capacitación de Normas de Calidad (HACCP), esa dependencia del MGAP brinda apoyo continuo a las organizaciones de productores y al sector exportador, para de este modo cumplir con las normativas exigidas por la Unión Europea.

En el año 2008, las exportaciones de miel se están recuperando, llegando a octubre a las 7.000 toneladas. El precio promedio es de 2,50 dólares el kilo, y registran una tendencia ascendente.

   
 
  Escuchar entrevista