Rossi defendió en España
asociaciones entre sectores público y privado
"Es necesario duplicar en el próximo quinquenio
inversiones en infraestructura"
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, sostuvo en España, que en
América Latina es necesario seguir haciendo esfuerzos
para elevar la inversión en obra pública, "pues ello
está vinculado no sólo al presente económico y social,
sino al desarrollo pensado a mediano y largo plazo" y
apuntó que "las decisiones de nuestros gobiernos serán
fundamentales para promover la colaboración y
participación del sector privado".
Invitado por el Secretario General
Iberoamericano, Enrique Iglesias, Rossi expuso en el
marco del Seminario sobre "Alianzas Público-Privadas en
Infraestructuras en Iberoamérica", organizado por esa
Secretaría en la ciudad de Cáceres, coincidente con el
XX aniversario del Premio Internacional Puente de
Alcántara.
Un selecto y reducido grupo de
representantes de los gobiernos de Iberoamérica, de las
principales empresas inversoras y de las entidades
financieras multinacionales permitió discutir, durante
dos jornadas, nuevas opciones de financiación de
proyectos de infraestructura en la coyuntura financiera
actual. Participaron representantes de los gobiernos de
México, Chile, Panamá, Brasil, Argentina y Uruguay.
La declaración de los principales
líderes mundiales reunidos en Washington hace pocos
días resaltó la necesidad de proceder a un
relanzamiento de la actividad económica en el mundo
desarrollado y, a la vez, aminorar en lo que sea
posible los efectos de la crisis en los países
emergentes.
En el entendido de que las
infraestructuras son un elemento necesario para el
desarrollo, y se precisa la colaboración y actuación
conjunta de los sectores público y privado, SEGIB
organizó este encuentro donde gobiernos, empresas e
instituciones financieras privadas y multilaterales
aportaron su visión de cómo encarar estas inversiones
en la coyuntura actual, de forma que la necesidad de
infraestructuras en la región no suponga una limitación
al desarrollo de los países de Iberoamérica sino que
contribuya al mismo de manera decisiva.
Pasado, presente y futuro
En su exposición y refiriéndose
específicamente a nuestro país, Rossi estimó que
"generar un desarrollo de la infraestructura a partir
de nuestras actuales necesidades nos impone pensar en
el Uruguay del 2030", de modo "que las actuales
iniciativas se inserten con ese país del futuro".
"El 2030 está ahí, las obras de
infraestructuras llevan su tiempo para concebirlas y
proyectarlas; necesitamos no menos que duplicar en el
próximo quinquenio nuestros actuales niveles de
inversión, a pesar de haberse más que duplicado en los
últimos cuatro años; necesitamos aprender de las
experiencias exitosas y también de las otras".
El Ministro señaló que Uruguay se
destacó en América Latina por "sus políticas
educativas, por su desarrollo social y también por su
nivel de inversión en infraestructura" hasta mediados
del siglo pasado, niveles que fueron decayendo a partir
de entonces y, muy especialmente, en los últimos años
del siglo veinte y principios del actual, "hasta
desaparecer durante la aguda crisis que casi paralizó
al país en el año 2002 y extendió dificultades y
pobreza en perjuicio de amplios sectores de la
población".
Resaltó luego que desde entonces,
"el Uruguay ha iniciado un proceso de recuperación que
ha sumado importantes esfuerzos de inclusión social, en
un marco de creciente nivel de actividad, promotora y
demandante de un fuerte crecimiento de la inversión en
infraestructura", lo cual ha sido posible por "la
estabilidad institucional que el país fue capaz de
preservar más allá de coyunturas adversas y el
cumplimiento inclaudicable que mantuvo de sus
obligaciones".
Tras afirmar que "en estos últimos
cinco años Uruguay ha vuelto con firmeza a la senda del
crecimiento" y reconocer que "ayudado por el momento
internacional ha logrado concretar avances importantes
en todas las áreas", Rossi enumeró las acciones
emprendidas en lo que hace a infraestructura.
Mencionó el mantenimiento de la red
vial, caminería rural, caminería departamental, más de
700 km. de vía férrea y renovación de equipos,
ampliación de muelles en el Puerto de Montevideo y Fray
Bentos, obras en todos los puertos del país,
construcción del nuevo Aeropuerto de Carrasco y sus
accesos.
En materia institucional, destacó
como hechos resaltables la creación del Instituto de
Logística, el desarrollo de una Política Multimodal de
Transporte, mejoras en el transporte de pasajeros,
abaratamiento de tarifas públicas y revisión de todos
los incumplimientos de Contratos y Concesiones.
No obstante estos logros, Rossi
señaló que "siendo muy importantes, no son suficientes
y se necesitan mayores y mejores inversiones",
precisando que "no son suficientes" porque "no nos
permiten recuperar el tiempo perdido".
Más adelante, el Ministro destacó
que existe preocupación también por los aspectos
sociales, planteándose permanente la disyuntiva sobre
"¿cómo distribuimos?, ¿cómo y cuánto reducimos la
pobreza?, ¿qué políticas en educación, en salud, en
vivienda?, ¿cómo mejor vive nuestra gente?".
En tal sentido, reflexionó que "no
hay políticas sociales sin generar mayor actividad
económica" y "ésta no se genera sin infraestructura, ni
ésta sin inversiones".
"Necesitamos más infraestructuras
para no perder oportunidades en un mundo que no nos
espera y que no puede esperarnos, necesitamos más
infraestructura para poder responder a las demandas
nacionales y contribuir a la integración
latinoamericana, necesitamos desarrollar nuestra
infraestructura para ser más competitivos, para
estimular la inversión en otras áreas, para aumentar la
productividad, para reducir las desigualdades e
injusticias", dijo.
"En pocas palabras, para desarrollar
el país".
Advirtió que "hoy no podemos no
tener en cuenta los cambios globales que nos
condicionan y determinan en tantos aspectos", pero aún
más allá de las fuertes inestabilidades que se
constatan a nivel mundial, "valoramos que no es
conveniente insistir en actitudes que sumen
restricciones al riesgo de la retracción y, por el
contrario, creemos que para nuestro país el desafío es
mantener nuestros planes especialmente en materia de
infraestructura, para lo que será necesario, más que
nunca, sumar al esfuerzo del sector público un aumento
significativo de la participación del sector privado".
"El objetivo es procurar convertir
las dificultades en oportunidades", apuntó.
El Ministro admitió que "esto es
fácil decirlo" aunque "algo más complicado
concretarlo", máxime en América Latina donde más allá
de reiteradas expresiones optimistas de voluntad
"registramos un significativo rezago en materia de
inversiones en infraestructura, que no sólo no se ha
revertido sino que continúa ampliándose en comparación
con otras regiones o comunidades representativas".
En tal sentido, reveló que en la
actualidad sólo algo más del 2% del PBI se invierte en
obras de infraestructura en beneficio de la población
latinoamericana.
"Sin embargo -subrayó-, América
Latina puede", fundamentalmente por los avances en
materia de integración.
"Esta nueva realidad positiva de
América Latina se ha apoyado en el desarrollo de
mecanismos de cooperación, como esta Secretaría
Iberoamericana, como IIRSA, como el apoyo importante de
BID, CAF y BMI".
Finalmente, Rossi señaló que en
América Latina es necesario seguir haciendo esfuerzos
para elevar la inversión en obra pública, "pues ello
está vinculado no sólo al presente económico y social,
sino al desarrollo nacional pensado a mediano y largo
plazo" y apuntó que "las decisiones de nuestros
gobiernos serán fundamentales para promover la
colaboración y participación del sector privado".
Refiriéndose específicamente a
nuestro país, concluyó el Ministro señalando que
"generar un desarrollo de la infraestructura a partir
de nuestras actuales necesidades nos impone pensar en
el Uruguay del 2030", de modo "que las actuales
iniciativas se inserten con ese país del futuro".
"El 2030 está ahí, las obras de
infraestructuras llevan su tiempo, para concebirlas y
proyectarlas, su tiempo para ejecutarlas y llegar para
responder a la demanda. Cada vez más estos objetivos
exigen un ejercicio innovador en cuanto a lo técnico, a
lo material, a su diseño, a los procedimientos..."
"Necesitamos no menos que duplicar
en el próximo quinquenio nuestros actuales niveles de
inversión, a pesar de haberse más que duplicado en los
últimos cuatro años; necesitamos aprender de las
experiencias exitosas y también de las otras". |