Imprimir 

21 de noviembre, 2008

"Lo Nuestro"

Se inauguró en el LATU la exposición de alimentos y objetos artesanales con identidad nacional
Este evento constituye uno de los proyectos fundamentales del LATU y se basa en la capacitación y asesoramiento a los pequeños y micro pequeños productores agroalimentarios y agroindustriales . El Programa se realiza desde hace ya más de 15 años con objeto de integración al circuito formal del desarrollo sustentable. Estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa e integrantes del Poder Ejecutivo.

"Lo Nuestro" es el nombre de la primera exposición y venta de productos alimenticios y objetos artesanales con identidad nacional, que se inauguró en el Parque de Exposiciones del LATU y se extenderá hasta el domingo 30.

Estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, los ministros de Educación y Cultura, María Simon y de Industria y Energía, Daniel Martínez, la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, el Director General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la IMM, Luis Polakof y el Presidente del LATU, Miguel Brechner, además de representantes diplomáticos y empresarios.

El evento reúne a 350 expositores y la programación a desarrollarse incluye al Coro del SODRE interpretando La Misa Criolla, a Washington Carrasco y Cristina Fernández, Manuel Capella, murgas, cuerdas de tambores, tango, desfile de moda con presentación de diseños nacionales, demostraciones y concursos de gastronomía y aparcerías criollas.

"Lo Nuestro" está basada en la experiencia desarrollada por el LATU en más de 15 años de trayectoria y fue realizada por sus laboratorios de Tecnología Alimentaria. En ese lapso la institución ha procurado capacitar y asesorar a los pequeños y micro pequeños productores agroalimentarios y agroindustriales a efectos de incluirlos en el circuito formal del desarrollo sustentable.

El titular del BPS, Ernesto Murro, destacó como significativo que en el momento de la inauguración el 98% de los participantes de la exposición estén registrados en la Seguridad Social como monotributistas, unipersonales, sociedades de hecho y cooperativas, en el proceso de formalización del trabajo en todo el país.

Miguel Brechner identificó a "Lo Nuestro" como uno de los proyectos fundamentales de la institución por lo que implica en lo social, lo económico y lo cultural. Con estos emprendimientos el LATU apunta, además, a generar mayor innovación y a aplicar nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar nuevos productos agregando valor a los mismos.

Por su parte, la Ministra Simon calificó el evento como "profundamente cultural" porque a través del alimento y el objeto artesanal "se develan las historias y la impronta de un pueblo". Elogió "la capacidad de creación social en donde las fuerzas sociales desarrollan sus capacidades", además de "la integración, creación y la autogestión" de los distintos emprendimientos productivos.

El Ministro Martínez señaló que este tipo de eventos, "que apuntan a mejorar tecnológicamente, a tener espacios de calidad, a trabajar en forma conjunta y asociada, a lograr espacios comerciales, a aprender un modelo de gestión que nos enseñe a ser más exitosos" permitirá "construir un camino de desarrollo nacional propio". En su alocución, indicó además que "las medianas, pequeñas y micro empresas no sólo constituyen un modelo viable que contribuye al crecimiento del país sino que son esencialmente redistributivas" y que "nuestra sociedad necesita generar riqueza para redistribuirla".

Declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo, "Lo Nuestro" cuenta con los auspicios de los ministerios de Educación y Cultura, Ganadería; Agricultura y Pesca; Industria, Minería y Energía y Turismo y Deporte, además de las intendencias municipales de Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú y San José.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto