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21 de noviembre, 2008

Cluster de la Industria Naval

Sector comprometido con el desarrollo en conjunto para lograr mayor competitividad
La industria naval tiene un alto potencial en nuestro país debido al crecimiento de la demanda tanto en transporte como en la construcción y reparación de barcos y barcazas. En ese marco, el Cluster de la Industria Naval del Programa Pacpymes continúa su desarrollo en pro de mejorar la competitividad de esta cadena de valor, especializándose para expandir el mercado y trabajando por la institucionalización del sector.

Tal como las demás iniciativas cluster que lleva adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería -a través del Programa Pacpymes de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones- el Cluster de la Industria Naval tiene por objetivo dinamizar la competitividad sectorial. Este Programa es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado uruguayo, el cual busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las empresas, orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización.

El pasado 5 de noviembre, el Cluster de la Industria Naval realizó una Jornada Tecnológica como forma de continuar con las actividades previstas dentro del lineamiento estratégico en relación a la innovación y tecnología. El facilitador del Cluster, Adrián Miguez, explicó que la visión de este conglomerado -desarrollada luego de un año de trabajo con las empresas e instituciones que la componen- busca ser un sector dedicado a la reparación y construcción naval, que desarrolle su actividad con eficiencia y competitividad, satisfaciendo la demanda de los mercados y actuando en forma coordinada y sinérgica.

A través del desarrollo de la visión, el Cluster marcó cinco lineamientos entre los que se encuentran la formación y capacitación de los recursos humanos; la incorporación de tecnología e innovación; asegurar y expandir el mercado de reparaciones a través de la especialización; lograr la institucionalización del sector que permita continuar con la articulación entre los actores y, finalmente, trabajar en forma conjunta para asegurar un nivel de relacionamiento entre las empresas y de éstas con las instituciones estatales y los sindicatos.

Por su parte, el Director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que tanto a nivel regional como mundial, se percibe un crecimiento de la demanda, debido a las nuevas necesidades de transporte de petróleo y minerales y también por la urgencia de sustituir embarcaciones de muchos años. Por ello, surge una importante posibilidad de desarrollo en esta materia para todos los países de la región, donde Brasil es el principal demandante. Actualmente, navegan por la hidrovía más de 1.200 barcazas que necesitan ser sustituidas y se van a precisar cerca de 2.000 barcazas más.

Miguez indicó que en los últimos años se construyeron cuatro barcazas especializadas y se espera construir buques de mediano porte. En relación a la reparación, dijo que los servicios uruguayos atienden a toda la flota pesquera del mundo que se ubica en el Atlántico Sur.

En cuanto a la oferta, nuestro país tiene una industria paralela de mano de obra calificada y cuenta con buenos recursos humanos, si bien deban especializarse en las actividades que hacen a la industria naval. Por tal motivo, indicó que es una debilidad del sector la existencia de mano de obra envejecida y a punto de retirarse, mientras que el rango etareo que le sigue se ubica 20 años por debajo y por lo tanto, no existen mandos medios.

Miguez agregó que tampoco hay una sistematización del conocimiento conjunto de lo que cada empresa aprende en relación al sistema de reparaciones. Este es un área que hay que desarrollar dado que existe la capacidad técnica como para realizarlo, pero que aún el sector no logró consolidarse en la gestión conjunta del conocimiento adquirido.

El Cluster, como realidad económica, cuenta con más de 50 actores; compuesto por empresas de la industria central (dique, astilleros, varaderos) y la industria auxiliar (talleres especializados de reparación); instituciones públicas y organizaciones o entidades que inciden en el sector (asociación de profesionales, sindicatos de trabajadores, cámaras). Estas empresas no estaban acostumbradas a esta metodología de trabajo. Actualmente, el Cluster está creando redes al incorporar grupos de empresas con proyectos en común, demostrando un cambio en la percepción que los empresarios tenían unos de otros, donde no existía la confianza que se logró como consecuencia del proceso de clusterización.

Asimismo, los actores lograron realizar un diagnóstico participativo, exponiendo sus problemas, debilidades y fortalezas; a lo cual tampoco estaban acostumbrados ya que implica dejar el individualismo para trabajar en conjunto y buscar soluciones a los problemas que aqueja al sector.

Por tal motivo, la 1º Jornada Tecnológica -que contó con la participación de más de 40 empresas e instituciones- tuvo como objetivo poner en discusión el papel de la tecnología y la innovación, como una herramienta más que hace a la competitividad del sector. Contó con la presencia de diversos expositores de la región y España, quienes expusieron sobre el funcionamiento de un centro de servicio de ingeniería naval, oportunidades tecnológicas, certificación y calificación de inspectores en soldadura. Además, se aprovechó la oportunidad para presentar el portal Uruguay Fomenta como institución donde los empresarios pueden encontrar herramientas para llevar adelante sus emprendimientos.

El Director de Industria, señaló que este sector se concentra en dos grandes proveedores y una cantidad de pequeñas empresas de reparación, que hacen que en su totalidad, el país tenga un fuerte potencial de crecimiento porque la oferta actual no es suficiente para satisfacer la demanda de los próximos años. Como industria de tecnología, la industria naval representa una oportunidad interesante para el país dado que permite complementarse con una cadena inserta en el ámbito regional que tiene valor agregado y capacidad tecnológica.

Kreimerman explicó que desde hace un tiempo existe un nuevo modelo de producción a nivel de las cadenas productivas en el sistema económico global, que implica que la producción se fragmente. Lo que en otros tiempos hacía una sola empresa, encargándose de la materia prima hasta el producto final, actualmente se divide en procesos industriales de acuerdo a las ventajas locales de cada país. Este crecimiento que no se da ni de forma pareja, ni en todos los países a la vez, sino que está acompañada de un proceso de clusterización como complemento de esa fragmentación, ya que permite mejorar la capacidad tecnológica y el desarrollo de certificaciones de calidad, al agrupar empresas de un determinado eslabón de la cadena de valor. Las capacidades adquiridas por este proceso se desarrollan gracias a la demanda y la voluntad de aprender y desarrollar calidad en conjunto, o bien, de capacitar gente apoyándose en los organismos estatales. La clusterización surge como complemento de la fragmentación, brindando a través de la especialización, la posibilidad de escala en los procesos.

En ese sentido, enfatizó que este tipo de jornadas tecnológicas y su alta asistencia significan que el concepto de competitividad ya no es individual sino que es un concepto adquirido en conjunto por las empresas de esta cadena de valor.

Como siguiente paso, el Cluster de la Industria Naval asistirá al 1º Simposio de Construcción de Barcazas, que se realizará en el Hotel Radisson del 26 al 28 de noviembre, donde participará con la presentación de un stand. Además, el 24 y 25 de noviembre se realizará una capacitación técnica en construcción naval que contará con el apoyo del consultor brasileño Daher Padovezzi y, posteriormente, se comenzará a dar cumplimiento al lineamiento sobre Institucionalización del Cluster, para generar una asociación capaz de continuar con la labor de Pacpymes –que culminará en 2009- y sea una especie de vinculador del sector para continuar trabajando.

   
 
  Roberto Kreimerman
 
  Adrian Míguez