Cluster de la Industria Naval
Sector comprometido con el desarrollo en conjunto
para lograr mayor competitividad
La industria naval tiene un alto
potencial en nuestro país debido al crecimiento de la
demanda tanto en transporte como en la construcción y
reparación de barcos y barcazas. En ese marco,
el Cluster de la Industria Naval del Programa Pacpymes
continúa su desarrollo en pro de mejorar la
competitividad de esta cadena de valor,
especializándose para expandir el mercado y trabajando
por la institucionalización del sector.
Tal como las demás iniciativas
cluster que lleva adelante el Ministerio de Industria,
Energía y Minería -a través del Programa Pacpymes de
Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones-
el Cluster de la Industria Naval tiene por objetivo
dinamizar la competitividad sectorial. Este Programa es
el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral
entre la Unión Europea y el Estado uruguayo, el cual
busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los
diferentes actores públicos y privados involucrados en
el fortalecimiento de las empresas, orientándolas hacia
la mejora de gestión, innovación y la
internacionalización.
El pasado 5 de noviembre, el Cluster
de la Industria Naval realizó una Jornada Tecnológica
como forma de continuar con las actividades previstas
dentro del lineamiento estratégico en relación a la
innovación y tecnología. El facilitador del Cluster,
Adrián Miguez, explicó que la visión de este
conglomerado -desarrollada luego de un año de trabajo
con las empresas e instituciones que la componen- busca
ser un sector dedicado a la reparación y construcción
naval, que desarrolle su actividad con eficiencia y
competitividad, satisfaciendo la demanda de los
mercados y actuando en forma coordinada y sinérgica.
A través del desarrollo de la
visión, el Cluster marcó cinco lineamientos entre los
que se encuentran la formación y capacitación de los
recursos humanos; la incorporación de tecnología e
innovación; asegurar y expandir el mercado de
reparaciones a través de la especialización; lograr la
institucionalización del sector que permita continuar
con la articulación entre los actores y, finalmente,
trabajar en forma conjunta para asegurar un nivel de
relacionamiento entre las empresas y de éstas con las
instituciones estatales y los sindicatos.
Por su parte, el Director Nacional
de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que tanto a
nivel regional como mundial, se percibe un crecimiento
de la demanda, debido a las nuevas necesidades de
transporte de petróleo y minerales y también por la
urgencia de sustituir embarcaciones de muchos años. Por
ello, surge una importante posibilidad de desarrollo en
esta materia para todos los países de la región, donde
Brasil es el principal demandante. Actualmente, navegan
por la hidrovía más de 1.200 barcazas que necesitan ser
sustituidas y se van a precisar cerca de 2.000 barcazas
más.
Miguez indicó que en los últimos
años se construyeron cuatro barcazas especializadas y
se espera construir buques de mediano porte. En
relación a la reparación, dijo que los servicios
uruguayos atienden a toda la flota pesquera del mundo
que se ubica en el Atlántico Sur.
En cuanto a la oferta, nuestro país
tiene una industria paralela de mano de obra calificada
y cuenta con buenos recursos humanos, si bien deban
especializarse en las actividades que hacen a la
industria naval. Por tal motivo, indicó que es una
debilidad del sector la existencia de mano de obra
envejecida y a punto de retirarse, mientras que el
rango etareo que le sigue se ubica 20 años por debajo y
por lo tanto, no existen mandos medios.
Miguez agregó que tampoco hay una
sistematización del conocimiento conjunto de lo que
cada empresa aprende en relación al sistema de
reparaciones. Este es un área que hay que desarrollar
dado que existe la capacidad técnica como para
realizarlo, pero que aún el sector no logró
consolidarse en la gestión conjunta del conocimiento
adquirido.
El Cluster, como realidad económica,
cuenta con más de 50 actores; compuesto por empresas de
la industria central (dique, astilleros, varaderos) y
la industria auxiliar (talleres especializados de
reparación); instituciones públicas y organizaciones o
entidades que inciden en el sector (asociación de
profesionales, sindicatos de trabajadores, cámaras).
Estas empresas no estaban acostumbradas a esta
metodología de trabajo. Actualmente, el Cluster está
creando redes al incorporar grupos de empresas con
proyectos en común, demostrando un cambio en la
percepción que los empresarios tenían unos de otros,
donde no existía la confianza que se logró como
consecuencia del proceso de clusterización.
Asimismo, los actores lograron
realizar un diagnóstico participativo, exponiendo sus
problemas, debilidades y fortalezas; a lo cual tampoco
estaban acostumbrados ya que implica dejar el
individualismo para trabajar en conjunto y buscar
soluciones a los problemas que aqueja al sector.
Por tal motivo, la 1º Jornada
Tecnológica -que contó con la participación de más de
40 empresas e instituciones- tuvo como objetivo poner
en discusión el papel de la tecnología y la innovación,
como una herramienta más que hace a la competitividad
del sector. Contó con la presencia de diversos
expositores de la región y España, quienes expusieron
sobre el funcionamiento de un centro de servicio de
ingeniería naval, oportunidades tecnológicas,
certificación y calificación de inspectores en
soldadura. Además, se aprovechó la oportunidad para
presentar el portal Uruguay Fomenta como institución
donde los empresarios pueden encontrar herramientas
para llevar adelante sus emprendimientos.
El Director de Industria, señaló que
este sector se concentra en dos grandes proveedores y
una cantidad de pequeñas empresas de reparación, que
hacen que en su totalidad, el país tenga un fuerte
potencial de crecimiento porque la oferta actual no es
suficiente para satisfacer la demanda de los próximos
años. Como industria de tecnología, la industria naval
representa una oportunidad interesante para el país
dado que permite complementarse con una cadena inserta
en el ámbito regional que tiene valor agregado y
capacidad tecnológica.
Kreimerman explicó que desde hace un
tiempo existe un nuevo modelo de producción a nivel de
las cadenas productivas en el sistema económico global,
que implica que la producción se fragmente. Lo que en
otros tiempos hacía una sola empresa, encargándose de
la materia prima hasta el producto final, actualmente
se divide en procesos industriales de acuerdo a las
ventajas locales de cada país. Este crecimiento que no
se da ni de forma pareja, ni en todos los países a la
vez, sino que está acompañada de un proceso de
clusterización como complemento de esa fragmentación,
ya que permite mejorar la capacidad tecnológica y el
desarrollo de certificaciones de calidad, al agrupar
empresas de un determinado eslabón de la cadena de
valor. Las capacidades adquiridas por este proceso se
desarrollan gracias a la demanda y la voluntad de
aprender y desarrollar calidad en conjunto, o bien, de
capacitar gente apoyándose en los organismos estatales.
La clusterización surge como complemento de la
fragmentación, brindando a través de la
especialización, la posibilidad de escala en los
procesos.
En ese sentido, enfatizó que este
tipo de jornadas tecnológicas y su alta asistencia
significan que el concepto de competitividad ya no es
individual sino que es un concepto adquirido en
conjunto por las empresas de esta cadena de valor.
Como siguiente paso, el Cluster de
la Industria Naval asistirá al 1º Simposio de
Construcción de Barcazas, que se realizará en el Hotel
Radisson del 26 al 28 de noviembre, donde participará
con la presentación de un stand. Además, el 24 y 25 de
noviembre se realizará una capacitación técnica en
construcción naval que contará con el apoyo del
consultor brasileño Daher Padovezzi y, posteriormente,
se comenzará a dar cumplimiento al lineamiento sobre
Institucionalización del Cluster, para generar una
asociación capaz de continuar con la labor de Pacpymes
–que culminará en 2009- y sea una especie de vinculador
del sector para continuar trabajando. |