Imprimir 

21 de noviembre, 2008

Reliquidación de pasividades

Luego de 12 años el BPS liquidará a los jubilados de la construcción por sus nominales
El Director del BPS, Ernesto Murro, anunció que los 20 mil jubilados y pensionistas del sector de la construcción, percibirán sus ingresos a partir del cálculo de sus haberes nominales. Éste conjunto de pasivos era el único sector que no percibía las jubilaciones por el cálculo nominal, tal como lo se realiza para todos los trabajadores. Para esto, se volcarán 14 millones de dólares con el objeto de corregir una injusticia previsional.

Es un día histórico para la institución, dijo el Representante de los trabajadores ante el BPS, Ariel Ferrari, quien explicó los alcances de la aplicación de la Ley Nº 18.335. A través de esta nueva disposición, el cálculo de las pasividades para los trabajadores de la construcción tomará en cuenta el salario nominal del obrero y no como se realizaba hasta el momento, pues sólo observaba el salario líquido de este grupo de trabajadores.

Hace 12 años el Directorio del BPS resolvió modificar la forma del cálculo, pero nunca lo llevó a la práctica, recordó el Director Ferrari. Agregó que desde aquella oportunidad los representantes sindicales del sector reclamaron este derecho, que se concreta a partir de esta nueva disposición. Abarca a todos los jubilados y a los futuros pensionistas. En total son cerca de 20 mil personas las que se verán amparadas por esta medida.

Desde noviembre del año 2001 el BPS cuenta con registros informáticos de los jubilados y pasivos que administra. Por eso, quienes estén amparados en esta disposición, obtendrán el beneficio sin necesidad de realizar trámites. Caso contrario será para las personas que se acogieron a la jubilación en años anteriores, quienes deberán realizar una nueva cédula jubilatoria.

Las personas que se jubilaron entre el 1º de abril de 1996 y octubre de 2001, y las personas que obtuvieron su pasividad entre el 1º de abril y el 1º de noviembre de 2002, deberán solicitar el amparo a la nueva Ley. A partir de ese momento y luego de llenar una declaración jurada, se estudiará cada carpeta para conocer cuál será el beneficio que obtendrá cada jubilado y pasivo. Lo mismo deberán realizar los jubilados y pasivos que se amparan en el Acta 3, que rige para las pasividades aprobadas desde diciembre de 1975 hasta marzo de 1996.

Más del 50% de las pasividades serán aprobadas sin necesidad de realizar trámites por parte de los beneficiarios, aseveró Ferrari. Como la ley se aprobó en el mes de setiembre, todas las pasividades se cobrarán en forma retroactiva, con octubre de 2008 como fecha de inicio. Las pasividades que necesiten ampliar su información, para una correcta liquidación de sus haberes, también cobrarán de forma retroactiva si entregan sus datos antes del 31 de marzo de 2009. En caso contrario, cobrarán a partir de la fecha de iniciado el trámite.

Murro solicitó paciencia a los jubilados, porque el próximo año el BPS implementará diez nuevas reglamentaciones que modifican el normal desarrollo de las labores de la institución. Por eso, agradeció el esfuerzo de los trabajadores del BPS, sin el cual sería imposible alcanzar los objetivos fijados, dijo Murro. También recordó los beneficios que obtuvieron los trabajadores de la construcción, al punto que subrayó al 2008 como el año de los obreros de este sector.

Como ejemplo, dijo que se implementó una reglamentación que beneficia a los trabajadores en materia de licencias, ya que antes se computaban a partir de la cantidad de días generados dentro de una misma empresa y no desde su ingreso al mundo laboral de la construcción. Es decir, no contemplaba la alta movilidad laboral característica de este grupo.

Oscar Andrade es el Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines. Recordó que el sector de la construcción nunca contó con la posibilidad de contabilizar su jubilación de la misma manera que todo el resto de los trabajadores y recordó que esta injusticia nace en épocas muy oscuras del país, como el golpe de Estado y prosiguió durante 20 años más. Los jubilados peor pagos del país pelearon mucho, acumularon mucho y esperaron un escenario diferente para alcanzar un proyecto de gran justicia social, enmarcado dentro de varias medidas democráticas, como la jubilación por incapacidad, o seguro de paro de 2 años con 58 años de vida.

Para terminar, dijo que se abrió un período de amplias posibilidades democráticas. Dijo que su abuelo murió sin esta reliquidación; para muchos viejos de este país como mi abuelo podemos decirles que supimos cumplir, culminó Andrade. También participaron de la conferencia el delegado de la Asociación de Jubilado de la Construcción, Celso Abreu y la Directora del BPS, Irma Martirena.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones