Imprimir 

24 de noviembre, 2008
Está en marcha el Centro Modelo de Formación Laboral en Las Piedras
El Alcalde y el Director de Políticas Sociales de Portugalete, País Vasco visitó, junto al Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el Parque Tecnológico Canario (PTC) de Las Piedras.

En ese emprendimiento industrial, administrado por la Comuna Canaria, comenzó la construcción del Centro Modelo de Formación Laboral Profesional - apoyado por Portugalete - para la empleabilidad y el emprendurismo, destinado a capacitar, apoyar, orientar y acompañar procesos de calificación y recalificación laboral.

El Alcalde Mikel Torres y el Director de Políticas Sociales, Javier Ruiz, de Portugalete, acompañados por el Intendente Marcos Carámbula y el Director del Parque Tecnológico Canario (PTC) Yamandú Costa, presentaron en la Sala de Exposiciones el Proyecto “Márgenes”, e hicieron una inspección de las obras que comenzaron en el corriente mes.

Se informó que la iniciativa de poner en marcha un Centro de Formación Laboral Profesional en Las Piedras, surgió en el año 2006 y fue confirmado en ocasión de la visita del Intendente Carámbula a Bilbao, con la firma de un convenio de Gestión Ambiental y Desarrollo Industrial.

El Dr. Marcos Carámbula destacó que se multiplican los lazos de amistad y cooperación con el País Vasco, que posee una economía floreciente, con un crecimiento sostenido en los últimos 25 años. El jefe comunal dijo que admira la capacidad de recuperación económica que ha tenido en ese lapso, además de sus bellezas naturales, asegurño que fue una visita que le dejó gratos recuerdos.

El Alcalde de Portugalete (Ayuntamiento de 50.000 habitantes) señaló que proyectos de esa envergadura están funcionando en Sudamérica, alcanzando las metas propuestas y que la inversión del que se está llevando a cabo en Las Piedras será de80.000 Euros.

Yamandú Costa, responsable del PTC, puso énfasis en la gran herramienta que en materia de aprendizaje, formación, y capacitación laboral para hombres y mujeres que se encuentren en situación de desempleo o empleo precoz, será el Centro de Formación Laboral, en el marco del objetivo general del Proyecto Márgenes y la ONG Puente al Sur.

Citó además que en forma paralela y a pocos metros de distancia están en marcha las obras de la empresa japonesa Yazaki, que se constituirá en una importante fuente de trabajo para la segunda ciudad con mayor número de habitantes del país y sus obreros serán capacitados en el mencionado Centro de Formación Laboral Profesional del Proyecto Márgenes en el PTC.

Al término de la presentación a los medios de prensa, las autoridades intercambiaron obsequios. El Intendente entregó a los visitantes de un producto vitícola elaborado en el departamento canario. El Alcalde Mikel Torres, regaló al Intendente una réplica de un galeón (galeta). Comentó que el nombre de Portugalete surgió de la fusión de los términos puerto-galete, aplicable a la entrada de una galeta a puerto. Seguidamente se inició una recorrida por las obras en las que se están cumpliendo tareas en los cimientos de las futras instalaciones del Centro de Formación.