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24 de noviembre, 2008

“Del Campo al Plato”

Uruguay supera récord histórico del mejor año por ingreso de divisas de venta de carne
La mitad de la carne roja que se comercializa en el mundo proviene del MERCOSUR, oportunidad y reto para la región y para Uruguay, aseguró el Ministro Agazzi en la apertura del 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne “Del Campo al Plato”, organizado por INIA-LATU-INAC. El Jerarca alentó que se definan estrategias nacionales y se apunte a la calidad e inocuidad de los productos.

El 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne – tiene lugar en el predio de exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Está organizado por INAC, INIA y LATU, contando con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea; el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti; el director del LATU y representante de la Cámara de Industrias, Hugo Donner, y el presidente del INIA, Dan Piestun. Asimismo, en esta oportunidad se han congregado los principales exponentes de la cadena cárnica y de las instituciones que apoyan la producción y la investigación en este sector, incluyendo 30 participantes de diversos países de América Latina, así como de Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En su discurso de inauguración, el Ministro Ernesto Agazzi expresó su satisfacción por la realización de un evento de esta naturaleza, que reúne “al mundo que gira en torno a la carne”.

Esta actividad tiene un contenido “brutalmente estratégico” como región y como país, dijo. Casi la mitad de la carne roja que se comercializa en el mundo sale del MERCOSUR, lo que supone para el bloque una gran oportunidad. Esto también es un reto para el país, aseguró Agazzi, quien explicó que se podría optar por el camino de la ganadería como actividad marginal, que -con poca tecnología- utiliza las tierras que no son aprovechadas por la agricultura o por la forestación más moderna, sin embargo es tomado como una oportunidad de la región y con un enfoque de país desde las políticas públicas, definiendo qué  tipo de carne se quiere producir.

Para llevarlo adelante se trabaja en: identificación, auditorías, mejoramiento tecnológico y generación productos de calidad e inocuidad.

El país tiene muchas potencialidades que le permiten insertarse en el mundo con productos de alta calidad. Un claro ejemplo de ello, es que está prácticamente terminado el proceso de identificación dentro de las plantas frigoríficas. “Parecía que la identificación electrónica de los ganados en el campo sería muy difícil de lograr. Sin embargo, quienes más lo defienden son los propios productores ganaderos, porque comprendieron la importancia que tiene”, aseguró el Jerarca.

Un país pequeño tiene que defenderse vendiendo su trabajo a muchos países y expresado en productos de calidad, “dado que no seremos productores significativos para los niveles que se comercializan en el mundo”. Esto brinda una dirección estratégica a la ganadería nacional y de ella derivarían todas las políticas, indicó Agazzi.

En cuanto a las tendencias en el consumo de carne, el Ministro  aclaró que no las definen las políticas públicas. “En algunos países habría que enseñarles a comer churrasco,  en lugar de carne picada –que tiene varias complicaciones de calidad e inocuidad- pero la cultura es la cultura. No siempre estas medidas las definen las sociedades por motivos racionales. En el conjunto de los intereses en torno de la carne, nosotros tenemos que defender el churrasco, no solo porque nos conviene a nosotros, sino también al consumidor”, explicó.

El Secretario de Estado felicitó a INAC, INIA y LATU –tres institutos públicos- por la iniciativa y por el enfoque técnico-científico que va en una dirección estratégica. Asimismo, destacó la importancia de discutir sobre los roles de  privados y públicos. En este sentido aclaró que los sectores privados son los que invierten capital, obtienen los productos y hacen los negocios, pero el sector público debe dar estas discusiones con contenido, con el capital técnico que posee y favoreciendo la toma de decisiones. “Es una forma de articular ambos sectores, en pro de una participación que es necesaria”, dijo.

Hugo Donner calificó este encuentro como una actividad central para la cadena cárnica, que es el pilar fundamental en la producción del país y destacó el proceso de convergencia que se está dando desde hace mucho tiempo entre las diversas disciplinas.

El presidente del LATU, puso énfasis en la integración que se avizora en esta actividad. “Se marca un camino en un país pequeño de escasos recursos, donde es frecuente ver esfuerzos aislados, duplicados y en algunas oportunidades contrapuestos, por falta de coordinación e información”, indicó.

Gerardo Gadea explicó la participación del Ministerio que representa en esta actividad en la transversalidad. Uruguay la necesita en todos los niveles, aseguró. “La transversalidad es fundamental para coordinar estrategias, para compartir una visión de país de corto, mediano y largo alcance”.

El Subsecretario recordó que a nivel del Poder Ejecutivo se creó extraoficialmente el Gabinete de la Producción, compuesto por el MGAP, OPP, MTSS, MIEM y MEF, con el objetivo de transversalizar las políticas, como forma que cada integrante conozca las medidas que toma el otro. “La visión debe ser compartida por todo el Ejecutivo”, indicó Gadea quien considera que la práctica está dando excelentes resultados.

Este Gabinete definió trabajar en ocho cadenas industriales y una de ellas involucra al sector cárnico, por ser uno de los sectores estratégicos que se debe potenciar.

“Es importante salir de la vieja discusión de si Uruguay es industrial, agroindustrial o un país de servicios. Uruguay es un país productivo en el sentido amplio de la expresión, productivo de manera integrada, donde los servicios son parte del Uruguay a desarrollar. Se debe salir de la falsa dicotomía que no le hizo bien a la sociedad, apuntando a otro modelo, donde estemos claramente internalizados de qué cosas el país debe desarrollar”, dijo.

En este sentido, se definieron tres estrategias para potenciar esos sectores: una que apunta a los sectores exitosos, aquellos que crecen de manera vertiginosa, todos los sectores donde el Uruguay tiene potencialidades naturales (frigoríficos, forestales, lácteos). A esos sectores se les debe aportar tecnología y valor agregado, así como desarrollarlos de manera eficiente e integrada.

La segunda estrategia dirigida a los sectores de mano de obra calificada o de alta especialización (automotriz, software, electrónica), implica incentivar a las industrias, atraer inversiones, generar las condiciones y el clima de negocios para que se instale en el país, para no ser solamente un país agroindustrial y depender solo de los commodities, sino que se puedan tener industrias que se potencien en el corto, mediano y largo plazo.

La tercera estrategia apunta a las industrias incipientes, que se ven con gran potencialidad (energías renovables) y que requieren  mayor tecnología y desarrollo.   

“Uruguay debe apuntar a una visión estratégica, procurando mayor tecnología y diferenciación para ser mejores en lo que hacemos, y así acceder a los mercados más exigentes”, argumentó Gadea.

Dan Piestun destacó la importancia de la cadena cárnica desde el punto de vista económico y social para el país y el avance logrado en la articulación entre los diversos actores para la adopción de tecnologías que permitan posicionarse en un mundo competitivo y de demanda creciente de productos de calidad, con trazabilidad e inocuidad.

El desafío de futuro es seguir incorporando mayor conocimiento y transparencia a los productos y a la cadena cárnica, clave para el desarrollo y sustento social del país.

El representante del INIA resaltó el involucramiento del sector productivo y el rol de la academia y los institutos tecnológicos en la generación del conocimiento para valorizar y fortalecer la cadena cárnica. En una articulación fluida y consistente de todos los actores se podrá seguir posicionado en un mundo competitivo y en los mejores lugares, dijo.

Finalmente, Luis Alfredo Fratti instó a juntar las potencialidades existentes en un país pequeño como el nuestro, tal cual se realiza en este evento, que además perdura en el tiempo.

Pese al año difícil que se atraviesa a nivel mundial, el país ya está superando el récord histórico del mejor año por ingreso de divisas de venta de carne. Se estima que al cierre del año se superará en un 30% el valor de ingreso por venta de carne bovina, respecto al 2006.

La carne está dejando de ser en el mundo entero un simple alimento proteico para ser un producto que brinda seguridad y placer, explicó Fratti, quien se congratuló por el grado de avance tecnológico y las estrategias de marketing existentes, que demuestran que “somos un país que depende del rubro carne, pero que no se queda quieto y está haciendo punta en otros temas”.

Durante muchos años se pensó que la trazabilidad estaba muy lejos, sostuvo, sin embargo, en 2010, se podrá tener una trazabilidad de campo o una trazabilidad industrial hasta el corte individual, lo que se considera “un logro colectivo del país”.

   
 
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