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24 de noviembre, 2008

Con Vivienda e Industria

MTOP elabora estrategias para desarrollo de obras públicas y de infraestructura
La firma de 49 convenios con instituciones de los 19 Departamentos por $100 millones y un estudio sobre género y remuneración de los funcionarios del MTOP, fueron anunciados por el Ministro Rossi. Asimismo, participó sobre el compromiso asumido con los ministros de Economía, Industria y Vivienda, a fin de sistematizar la información referente a distintas modalidades de concesión de obra pública.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó la firma de 49 convenios con instituciones de la sociedad civil, distribuidas en los 19 departamentos del país, por un total de 100 millones de pesos.

Por otra parte, informó que junto al MIDES, se realizó un estudio del personal de su Ministerio, en relación al género y remuneración, que reveló, por ejemplo, que entre los funcionarios de 20 y 30 años de edad, el 49,5% son mujeres y el 50,5% son hombres. El Ministerio de Transporte, con casi 4.000 trabajadores, es muestra válida para profundizar en un estudio bastante completo sobre el tema, agregó.

El Ministro Rossi se refirió a la participación de nuestro país en el encuentro de representantes de Gobiernos Latinoamericanos sobre el tema infraestructura, organizado por la Secretaría General Iberoamericana. Participaron también, las 10 empresas españolas de mayor presencia en las economías de América Latina, así como representantes de los organismos de financiamiento e instituciones multilaterales interesadas en América Latina. Además de ese tema, analizaron las consecuencias de la crisis financiera en el mundo, su repercusión en el financiamiento de las inversiones, y el rol que los organismos multilaterales jugarán en el futuro, de cara a América Latina. Uruguay realizó la apertura de la reunión, dando información que puso en marcha el proceso de discusión, el cual superó ampliamente las expectativas, sostuvo Rossi.

Este evento se suma al encuentro celebrado en Chile en el marco de la CEPAL donde el Ministerio de Obras Públicas de Chile, analizó estos mismos temas, la infraestructura y las formas y los instrumentos de su financiamiento.

Ambas actividades, son parte del trabajo que busca garantizar el futuro del Uruguay en materia de infraestructura, a la luz de los nuevos tiempos, puntualizó Rossi.

Asimismo, el titular del MTOP, anunció la reunión celebrada con los Ministros de Economía, de Vivienda y de Industria, en la cual se comprometieron a promover una instancia de intercambio, supervisada por técnicos, a fin de sistematizar la información referente a distintas modalidades de concesión de obra pública. Rossi expresó que existen experiencias importantes en Chile y en algunos países europeos, que pueden servir para afirmar una estrategia y destacó que se trabaja para mantener el ritmo de inversiones y transformar esta coyuntura en una oportunidad que nos permita salir fortalecidos como país.

Finalmente, el titular de Transporte, se refirió a la situación en la Dirección de Arquitectura, recordó el alto promedio de edad de los trabajadores del Estado y afirmó que se le está dando una orientación que no necesariamente es la misma que la que tenía en otras épocas, cuando eran mucho más de 200 funcionarios. Agregó que conversará con la organización sindical y que está dispuesto a recoger todas las iniciativas que ayuden a su fortalecimiento.

La Dirección de Arquitectura cumple una función que no es sustituible, y que se pretende calificar aún más en el futuro. Ella cumple determinados trabajos que prácticamente ninguna empresa constructora del país, está en condiciones de hacerlo con el mismo nivel de calidad. Pero en otros casos, tenemos que saber que hay otros caminos que nos pueden dar mejores resultados, manifestó el Ministro.

En relación a la contratación de empresas por parte del Ministerio, Rossi manifestó que no se realizan contratos con quienes no cumplan con todas las obligaciones que la Ley impone.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al finalizar los acuerdos ministeriales del 24 de noviembre de 2008

MINISTRO ROSSI: Lo primero que quiero comentar con los amigos de la prensa es que la semana pasada se firmaron por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas 49 convenios con distintas instituciones sociales, deportivas, culturales, benéficas, solidarias, del Uruguay. Los convenios están distribuidos en los 19 departamentos del país, 10 de ellos en el departamento de Artigas, seis sólo en Montevideo, pero el total son 49 convenios por 100 millones de pesos.

No hemos visto que se reflejara y tienen una importancia y mucha significación en cada uno de los departamentos del interior y en las actividades que desarrollan estas instituciones, con las que el Ministerio colabora, justamente, porque en general llevan adelante obras y tienen iniciativas que jamás un gobierno nacional o departamental podría cumplir si no es con la participación de los vecinos organizados. Nosotros vamos a enviar el detalle de esos convenios para que esté a disposición de todos los medios y lo manejen en función del interés de las distintas iniciativas.

En segundo lugar, hemos cambiado ideas hoy, con la Subsecretaria del MIDES, respecto a un estudio que se realizó del personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Tuvo su origen en cuanto a cuál es la relación de género que hay entre los funcionarios del MTOP y cuál es la relación de remuneración.

Es un informe que nos enfrenta a situaciones muy interesantes, de la cuales no teníamos plena conciencia. Por ejemplo, entre los funcionarios de 40 y 50 años de edad, el 82% son hombres, y sólo el 18%, mujeres.

Sin embargo, esto va cambiando, al punto que entre los funcionarios de 20 y 30 años de edad el 49,5% son mujeres y el 50,5% son hombres. Es una información que vamos a dar con todo detalle, pero que nos parece importante para ir entendiendo no sólo la estructura del Estado, sino cómo va evolucionando la sociedad en cuanto a la participación de los distintos géneros y en cuanto a las remuneraciones.

Por ejemplo, en un estudio de las relaciones de mujeres y hombres que cumplen una misma función, nos encontramos con algunas sorpresas. Es notorio, por ejemplo que la Dirección de Arquitectura y la Dirección de Vialidad son las que tienen mayor porcentaje claro de hombres respecto a mujeres. Pero incluso en la propia Dirección de Vialidad aparecen mujeres técnicas con remuneraciones promedialmente por encima de las remuneraciones de los hombres.

Esto se da en distintos sectores del Misterio, que vale la pena ver, porque todos manejamos determinados conceptos generales respecto a la relación y remuneración hombres/mujeres que en un ministerio que forma parte de la estructura estatal, y que no es un ministerio menor, como es el Ministerio de Transporte, con un número de casi 4.000 trabajadores, resulta que puede ser una buena muestra para poder profundizar en un estudio bastante completo, que queremos también sistematizar y poner en conocimiento de toda la prensa.

Por último, nosotros llegamos ayer a Montevideo de regreso de un viaje que llevó en total cuatro días (en realidad fueron dos días a España), donde se realizó un encuentro de representantes de Gobiernos Latinoamericanos vinculados al tema infraestructura organizado por la Secretaría General Iberoamericana. En la Presidencia del Evento estuvo Enrique Iglesias, y en la misma reunión estaban presentes empresarios españoles, entre ellos las diez empresas españolas que tienen mayor participación en las economías de América Latina toda y los representantes de los organismos de financiamiento e instituciones multilaterales interesadas en América Latina.

Obviamente, aparte del tema de América Latina, se analizó las consecuencias de la crisis financiera que en el mundo juega, cuál es la repercusión que pueden tener en el futuro del financiamiento de las inversiones y cuál es el rol que estos organismos multilaterales van a jugar en el futuro de cara a América Latina.

La reunión fue una reunión de un nivel importante. Nosotros fuimos distinguidos en realizar la apertura de la reunión, es decir dar la información que puso en marcha el proceso de discusión, que por cierto fue un proceso de discusión que superó ampliamente las perspectivas que nosotros promovimos durante la apertura.

Se suma a lo que recientemente fue el viaje que realizamos a Chile en el marco de la CEPAL y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Chile analizó estos mismos problemas, la infraestructura y las formas y los instrumentos de financiamiento de la infraestructura.

Es parte esto, del trabajo que estamos realizando no sólo para garantizar el futuro del Uruguay en materia de infraestructura, sino para garantizarlo a la luz de los nuevos tiempos que nos toca vivir. Es decir, a la luz de esta situación que cuestiona los elementos de financiamiento que son vitales para poder desarrollar la infraestructura en nuestros países, sobre todo en los países de América Latina. Como ustedes saben, antes de ir a España y después de la reunión de Chile, nosotros tuvimos una reunión con el Ministro de Economía, con el Ministro de Vivienda y el Ministro de Industria y quedamos comprometidos de promover una instancia de intercambio, una especie de seminario, donde vamos a designar técnicos de los distintos ministerios del Uruguay para poder sistematizar toda la información que en materia de distintas modalidades de concesión de obra pública se conocen en América y en el mundo. Hay algunas experiencias importantes en Chile, pero hay también experiencias importantes en algunos otros países europeos, con la idea de poder contribuir a afirmar una estrategia que el país tiene la necesidad de salir adelante.

Como ustedes saben, cada vez que hay una crisis económica general o local lo primero que se hace es achicar, reducir gastos, reducir inversiones y tratar de procurar que las dificultades se enfrenten sobre la base de no arriesgar. Y eso en la experiencia que ha tenido nuestro país, que lamentablemente le ha tocado vivir varias crisis bastantes profundas como las del 2002, trae un efecto que aumenta la paralización. La crisis es un problema económico financiero, pero al frenar la inversión se genera paralización económica, dificultades de puestos de trabajo, y a su vez hay que ajustar más porque el país se va achicando al punto de irse prácticamente paralizando.

Todos, frente a esta crisis, y fundamentalmente porque esta crisis se genera en los centros económicos de poder, y no se genera en nuestros países, como sucedió en el 2002, todos hacemos la afirmación de que no tenemos que permitir que la realidad nos acorrale. Por lo tanto, tenemos que hacer los esfuerzos para mantener el ritmo de inversiones y para que el país logre transformar esto en una oportunidad que nos encuentre, al salir de la crisis, mejor parados.

Esto es facilísimo decirlo pero es muy difícil llevarlo adelante y es en este sentido que trabaja el Gobierno tratando de recoger los elementos que le permitan las mejores conclusiones de lo que es la experiencias que a nivel tanto latinoamericano como en este caso, en la Secretaria General Iberoamericana de España y Portugal, nos permita abordar de la mejor manera el futuro.

PERIODISTA: Ministro, los obreros de la Dirección de Arquitectura están reclamando un desmantelamiento. ¿Qué puede decir al respecto?

MINISTRO ROSSI: Que es una afirmación que la conozco desde antes de ser Ministro, porque la he escuchado cuando era dirigente sindical, la he escuchado cuando fui diputado y la escucho desde el primer día que soy Ministro. Entonces se confunde el número de trabajadores con que realmente sea una dependencia exitosa que cumpla con sus funciones. Nosotros no sólo no estamos desmantelando, sino que estamos en condiciones de dar una información que podemos hacer pública, muy detallada, de cómo se ha venido trabajando, el ritmo de trabajo que tiene la Dirección de Arquitectura en lo que es la recuperación de las obras públicas de arquitectura. Pero debemos hacerlo sobre la base de un esfuerzo y una calificación del trabajo. No es un problema sólo si se retiraron naturalmente. El Estado tiene una composición alta en la edad de los trabajadores. Cuando les llega la época los trabajadores se jubilan pero eso no quiere decir que si no sustituimos uno por uno a cada trabajador, se esté paralizando o desmantelando. Lo único que se le está dando es una orientación que no necesariamente es exactamente la misma que la que tenía en otras épocas. Porque en otras épocas no eran 200 trabajadores más o menos. Eran miles de trabajadores más o menos en la Dirección de Arquitectura.

Yo puedo demostrarle que ni siquiera es la plantilla que tiene un nivel etáreo mayor, en estos últimos días sé que se han hecho públicas algunas afirmaciones. Voy a conversar con la organización sindical y vamos a tomar algunas iniciativas y hacer públicas algunas reflexiones al conjunto.

Quiero decir que estamos absolutamente dispuestos y a la orden para recoger todas las iniciativas que ayuden al fortalecimiento de la Dirección Nacional de Arquitectura y que de ninguna manera tiene pensado este Ministro ni este Gobierno el desmantelamiento de la Dirección. Consideramos que la Dirección de Arquitectura cumple una función que no es sustituible y queremos calificar aun más en el futuro.

La Dirección de Arquitectura hace determinados trabajos que en el país prácticamente no hay empresa constructora en condiciones de hacerlo con el mismo nivel de calidad. Pero en otros casos tenemos que saber que hay otros caminos que nos pueden dar mejores resultados.

PERIODISTA: También hay una queja de "empresas fantasmas", que aparecen a la hora de los proyectos.

MINISTRO ROSSI: Hay que concretar las afirmaciones. El Estado no contrata con empresas que no cumplan con todas las obligaciones que la Ley impone. Por lo tanto, si hay alguna situación irregular, concreto. También se habla mucho de los materiales que se van. Nosotros en este sentido pusimos un especial cuidado. Creamos un grupo especial de compras en la Dirección de Arquitectura, pero hemos tenido siempre un problema: que no recibimos denuncias concretas. "Se dice, se dice, se dice", y cuando detectamos alguna situación actuamos con absoluta severidad.

   
 
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