Imprimir 

24 de noviembre, 2008

Único en Latinoamérica

Las obras del Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear finalizarán en diciembre de 2009
La Ministra Muñoz, indicó que con la puesta en funcionamiento del Centro, Uruguayo de Imagenología Nuclear, nuestro país ocupará un "sitial destacado" en lo referente a la investigación científica, "con desarrollo tecnológico de nuevos productos de la industria farmacéutica" y en el "diagnóstico preciso de afecciones neurológicas y tumorales". La inversión será de US$ 20: y beneficiará a pacientes del sector público y privado.

Junto al predio del Hospital de Clínicas, se colocó la piedra fundamental del futuro Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear (CUDIM) destinado al diagnóstico e investigación de enfermedades oncológicas, del cerebro y cardiología.

Participaron en el acto, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el Director General del CUDIM, Henry Engler, entre otras autoridades y legisladores nacionales.

En el transcurso de su oratoria, Engler ejemplificó la tarea a desarrollar por el referido Centro. "Lo que estamos pensando hacer es comprar una Ferrari de la Ciencia para poder competir en Fórmula Uno a nivel mundial. Para poder hacer esto, hemos elaborado una estrategia que primero nos va a llevar a prestar una asistencia clínica a pacientes que sufren de cáncer y enfermedades neurológicas, de cubrir una necesidad que hoy no existe en el país. En otra etapa promoveremos el desarrollo científico a un nivel que hoy se cuenta en muy pocos países y, posteriormente, hacer investigación que no existe en otra parte del mundo".

Por su parte, la Ministra Muñoz aseguró que "nuestro país va a ocupar un sitial destacado en lo que tiene que ver con investigación científica, con desarrollo tecnológico de nuevos productos tecnológicos de la industria farmacéutica pero también en el diagnóstico más preciso de afecciones neurológicas y tumorales con la construcción de este Centro de Imagenología molecular que va a servir al sector público y privado".

El CUDIM requerirá de una inversión de alrededor U$S 20 millones. Su construcción es de alta complejidad y seguridad y fue proyectado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), a través de la cual, se procedió a la licitación de las obras que se inician oficialmente hoy, y se estima que finalicen en diciembre de 2009.

El científico uruguayo, que se ha destacado por sus investigaciones de la enfermedad de Alzeihmer, Henry Engler, se refirió a algunas de las investigaciones que se realizarán en el CUDIM. En ese sentido, dijo que "las posibilidades que nos va a permitir la técnica a emplear, es marcar cualquier molécula que existe en el cuerpo humano y seguirla en su trayecto. Esto abre unas posibilidades fantásticas de entender la anatomía, la fisiología, de establecer diagnósticos de marcar medicamentos y ver cuales son las dosis adecuadas que los mismos deben tener". Añadió que "en lugar de controlar los niveles en el plasma, se ve donde se fija el medicamento, cuánto tiempo actúa en el receptor y eso permite una dosificación que hace que los efectos secundarios de los medicamentos bajen. Es una puerta al futuro", vaticinó.

Engler adelantó que el CUDIM va a contar con un ciclotrón, que "es un acelerador de partículas muy sofisticado, que emite radioactividad y que tiene paredes de dos metros de ancho, al igual que el techo y la puerta de entrada. Como trabajamos con sustancias que rápidamente pierden la radioactividad, no hay peligro que haya una falla. Eso lo tendremos muy bien controlado. Además vamos a tener auditorias de compañías de medicamentos que tienen exigencias muy elevadas".

En materia de capacitación de los profesionales que cumplirán tareas en el Centro, se rubricarán acuerdos para realización de maestrías con la Universidad de Uppsala (Suecia), al tiempo que una serie de estudios conjuntos con la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). En el mismo, trabajarán 40 funcionarios y especialistas en forma permanente. "Esta será la casa abierta de la Universidad (de la República)" y proyecto "único" para Latinoamérica", aseveró Engler.

   
 
  Ver fotografías
 
  Henry Engler
 
  Ma. Julia Muñoz