Imprimir 

24 de noviembre, 2008

Evaluación de impactos

Sequía afecta ganadería, lechería y cultivos de verano en zonas centro y sur del territorio
El Prosecretario Vázquez informó que el Sistema Nacional de Emergencia viene anunciando -desde 2005- que el cambio climático generaría un déficit hídrico sostenido. Explicó que el organismo viene suministrando agua a centros educativos y reactivando pozos de riego. El Ministro Agazzi sostuvo que el déficit de lluvias se sitúa en zona centro y sur. Añadió que se proyectan medidas para hacer viables emprendimientos familiares.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, informó sobre la actuación del Sistema Nacional de Emergencias durante este período de Gobierno y, en particular, de la actuación del organismo ante la sequía que actualmente sufre el país.

El Jerarca aclaró que en 2005, en reunión entre el Sistema Nacional de Emergencia con distintos Comités Departamentales de Emergencias y productores, se anunció que el país iba a tener un déficit hídrico sostenido durante muchos años, situación originada por el cambio climático. En tal sentido, se realizaron acciones coordinadas con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: se pensó en ir paliando la situación con el suministro de agua a través de pozos o a través de tajamares. Sostuvo que también se suministró agua potable a las escuelas y liceos rurales.

El Prosecretario explicó que en 2006 se volvió a repetir la situación y se reunió a un grupo de expertos para estudiar los recursos hídricos que cuenta el país y los impactos del cambio climático. En tanto el primer objetivo que tiene el Sistema Nacional de Emergencias es el preservar la vida humana, se establecieron coordinaciones con OSE para mejorar el suministro de agua potable, detalló. "Estuvimos avisando al sector productivo que esta situación se iba a mantener y que tenían que buscar los recursos necesarios para dar sustentabilidad a sus emprendimientos agropecuarios".

En cuanto a la actuación del Sistema Nacional de Emergencias en 2008, Jorge Vázquez explicó que se viene suministrando agua a los centros educativos y se está evaluando reactivar algunos pozos, que si bien no son aptos para el consumo de agua potable, pueden ser aceptables para algún tipo de riego.

En cuanto a los impactos del cambio climático en Uruguay, explicó que en 2005 - 2006, mientras había una sequía importante en el norte del país, en el sur había inundaciones. En tanto en el año 2007 las inundaciones fueron importantes en el país. Asimismo, en el año 2008, hace aproximadamente un mes, teníamos inundaciones y evacuados en el norte del país, situación que posibilitó mejorar las reservas en las represas.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, señaló que en los meses de agosto, setiembre y octubre hay una parte del territorio nacional (Salto, Artigas) que recibió más lluvias de lo esperado. No obstante, en el sur del país hay un déficit hay un déficit de precipitaciones situado entre el 40 y el 60%.

El Ministro detalló que en los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó en el 2006 se inició un proyecto de almacenamiento de agua para productores ganaderos, por lo cual se llevan invertidos cerca de dos millones de dólares, beneficiando a más de 300 productores. "Se trata de almacenamientos de agua prediales y multiprediales; también hay tanques australianos, pozos con bombas, según las características geológicas del terreno".

Añadió que el Proyecto Tajamares II está desde hace algún tiempo para la firma de los intendentes de cinco departamentos más. Explicó que la experiencia realizada en los departamentos de suelos más frágiles del norte se continuará en Durazno, Flores, Treinta y Tres, Lavalleja y Florida.

El Titular de Ganadería reiteró que el Gobierno viene trabajando para enfrentar la situación. Recordó que hace dos años se realizaron mediadas, tales como el suministro de ración a productores.

Asimismo, expresó que el Gobierno adoptará acciones para mantener la viabilidad de los agricultores familiares. "Sabido que la falta de agua afecta el crecimiento del pasto y la rentabilidad de las inversiones que se apoyan en comer ese pasto".

Informó que se viene trabajando cadena a cadena, pautando acciones para preservar la viabilidad de los agricultores familiares. El Jerarca explicó que la cadena forestal no está siendo afectada, dado que el árbol, mediante sus raíces profundas, "tiene comprado su propio seguro contra estos problemas".

En lo que refiere a la cadena hortifrutícola aclaró que se están evaluando los impactos a través de la Junta Nacional de la Granja y las gremiales involucradas. Señaló que los impactos estarían en el sur, porque en Salto no hay problemas de déficit de agua.

En cuanto a la cadena agrícola, sostuvo que se presentan dos situaciones distintas; primero, en los cereales de invierno (trigo, cebada) se están cosechando en este momento, por lo cual la situación de seca para estos cereales, es buena; en segundo lugar, en los cultivos de verano la situación es más complicada, debido a que en algunos lugares los empresarios no han podido sembrar soja, girasol, maíz, sorgo, porque el suelo no cuenta la humedad necesaria.

El Ministro Agazzi afirmó que en la cadena lechera se generan dos tipos de problemas: uno deriva de la crisis internacional y el otro del cambio climático.

En cuanto al tema climático, explicó que si bien el pasto crece menos es muy común que en las zonas lecheras que haya forrajes, que haya reservas, que haya filos de pastura.

Asimismo, refiriéndose a la situación derivada de la crisis, afirmó el precio que están recibiendo los lecheros, por litro de leche es menor de lo que cuesta producirlo. "Ahí hay un problema que no es solo climatológico, que es económico de la empresa, derivado de cómo han variado los precios".

Agregó que en el Instituto Nacional de la Leche se está trabajando sobre la adopción de algunas medidas, las cuales se van a dar a conocer cuando esté acabada su implementación. A esto se agrega, según explicó el Ministro, un problema adicional. El mismo consiste en que la industria cuenta con un stock de productos lácteos que no ha podido vender, situación que se traslada en una disminución de ingresos para los tamberos.

Finalmente, se refirió a la cadena ganadera, en donde la mitad de los terneros son producidos por productores familiares, en los suelos más frágiles del norte del Uruguay. Aclaró que en esta zona no falta agua, ya que ha llovido. El problema más grande, señaló, está en la zona centro y sur, para lo cual el Ministerio viene trabajando de manera descentralizada, evaluando la situación con las distintas gremiales.

Declaraciones a la prensa del Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del 24 de noviembre de 2008

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Buenos días a todos. Queríamos hacer un breve informe sobre la actuación del Sistema Nacional de Emergencias, vinculado al déficit hídrico que está sufriendo el país en el día de hoy. De esto se informó al Consejo de Ministros. Debo decirles que esta situación el Sistema Nacional de Emergencias viene encarándola desde el año 2005.

En el año 2005 hubo una reunión entre el Sistema Nacional de Emergencias, distintos comités departamentales de Emergencias y productores, donde se anunció, por un lado, que el país, como producto del cambio climático, iba a tener un déficit hídrico sostenido durante muchos años.

En ese momento, en una acción coordinada con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se pensó en ir paliando la situación con el suministro de agua a través de pozos o a través de tajamares, de manera tal que los productores pudieran tener acceso al agua. En ese momento también se le estuvo suministrando agua potable a las escuelas rurales y a los liceos para que pudieran reiniciar sus actividades.

Durante el año 2006 se volvió a repetir esta situación. El Sistema Nacional de Emergencias se reunió y reunió un grupo de expertos para estudiar el cambio climático, se reafirmó el tema del cambio climático. Reunió a un grupo de expertos para estudiar los recursos hídricos que hay en el país, y la distribución de los recursos hídricos. Se establecieron coordinaciones con OSE para mejorar el suministro de agua potable y debo recordar que el primer objetivo que tiene el Sistema Nacional de Emergencias es el preservar la vida humana y suministrar agua potable a la población.

Durante dos años consecutivos estuvimos avisando al sector productivo que esta situación se iba a mantener y que tenían que buscar los recursos necesarios para poder dar sustentabilidad a sus emprendimientos agropecuarios.

En lo que va de este año, ha habido un incremento de la falta de agua, y de agua potable en particular. A través de OSE se ha estado suministrando agua a algunas poblaciones, a algunas escuelas. Se está viendo la posibilidad de reactivar algunos pozos que habían quedado en desuso por su bajo caudal o porque su potabilidad no era aceptable, pero sí puede ser aceptable para algún tipo de riego, pero no para el consumo humano. Se está viendo, porque ha sido una de las dificultades que nos hemos encontrado, que en algunas poblaciones o escuelas no hay recipientes adecuados para recibir el agua potable que se les está suministrando a través de camiones cisterna. Eso lo vamos a solucionar en los próximos días.

Su repercusión sobre el sistema agropecuario, nosotros lo hemos venido avisando desde hace ya tres años. Se han tomado medidas concretas. Yo debo recordar que en el año 2005, 2006, mientras había una sequía importante en el norte del país, en el sur había inundaciones.

En el año 2007 las inundaciones fueron importantes en el país, y en el año 2008, hace aproximadamente un mes, teníamos inundaciones y evacuados en el norte del país, con una afluencia de agua muy importante, lo que permitió mejorar las reservas en las represas. Incluso, 15 días atrás tuvimos evacuados en el sur del país, en Montevideo, en la zona del Pantanoso. El déficit hídrico en algunos sectores llega al 60% de las lluvias que tradicionalmente ha habido.

Las repercusiones sobre el sector agropecuario, el Ministro Agazzi las va a desarrollar.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del 24 de noviembre de 2008

MINISTRO AGAZZI: La descripción del déficit hídrico en el territorio nacional es motivo de preocupación y de trabajo. Pueden obtener de la página del INIA mucha información. En particular, nosotros estamos tomando como eje las desviaciones de las precipitaciones de agosto en adelante, que es lo que tiene que ver con la agricultura. Hubo también déficit en febrero y marzo de este año, pero eso hoy no tiene importancia para lo que esta sucediendo en el campo de la producción.

Las precipitaciones de agosto, setiembre y octubre muestran que hay una parte del territorio nacional donde ha llovido más que el promedio esperable. Esto es en el departamento de Salto, Artigas, incluso con precipitaciones un 40% más altas que el promedio para la época. Esto es una lengua que viene del sur del Brasil, que es el que ha abastecido al Río Uruguay y al Río Negro. Por eso en nuestras represas esta sobrando agua en este momento.

Por otro lado, en el sur del país hay un déficit, entre el 40 y el 60% en el caso más extremo, en el departamento de Colonia y sur de Soriano, en relación a las precipitaciones esperadas para agosto, setiembre y octubre.

Esta desviación en las precipitaciones durante estos tres meses ¿cómo impactan en el sistema productivo nacional?

No es algo nuevo, como muy bien decía el Prosecretario Vázquez. Nosotros ya tenemos experiencia. Quiero recordar que en los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembo en el 2006 empezamos con nuestro proyecto de almacenamiento de agua para productores ganaderos. Ya va entre 300 y 400 productores beneficiados del proyecto. Llevamos gastados cerca de dos millones de dólares en él.

Se trata de almacenamientos de agua prediales, multiprediales, también hay tanques australianos, pozos con bombas, según las características geológicas del terreno. En todos estos casos los almacenamientos están abastecidos y allí no hay problemas. Esto estaba destinado a productores familiares. Esperamos que con todo el trabajo que hemos realizado, no aparezcan más animales muertos porque no tienen agua para tomar.

También, el proyecto Tajamares II está desde hace algún tiempo para la firma de los señores intendentes en cinco departamentos más. La experiencia que hemos hecho en los cinco departamentos de suelos más frágiles en el norte, se continuará en Durazno, Flores, Treinta y Tres, Lavalleja y Florida.

Con esta situación general, incluso con lo que hemos hecho, como los planes ración, donde hemos comprado, esto fue hace dos años, ración para suministro de los productores, que como estamos viendo ahora la situación que este es el sentido de la comunicación con ustedes.

En primer lugar, el Gobierno va a participar para mantener la viabilidad de los agricultores familiares. Sabido es que la falta de agua afecta el crecimiento del pasto y seguramente que afecta la rentabilidad de las inversiones que se apoyan en comer ese pasto. Pero no va actuar el Gobierno para mantener la rentabilidad de las inversiones, va actuar para mantener la viabilidad de los agricultores familiares en esta zona. Esta es una cosa muy importante, porque esto es lo que está pautando todas las acciones que estamos haciendo en este momento.

Mirando cadena por cadena, la cadena forestal no está haciendo afectada por esto, el árbol tiene comprado su propio seguro contra estos problemas que son raíces profundas. La cadena hortifrutícola, estamos analizando los impactos, en general en la hortifrtucultura, se suministra agua, pero la Junta Nacional de la Granja junto con las gremiales está haciendo una evaluación, de cómo esta afectando esta situación, sobretodo en el sur, porque en Salto no hay problemas de déficit de agua.

En cuanto a la cadena agrícola, aquí hay dos situaciones distintas, los cereales de invierno - trigo, cebada- se están cosechando en este momento, la situación de seca para estos cereales, es buena, porque esto está mejorando mucho la calidad de las "trillas", en realidad está siendo muy buena la calidad de la cebada y del trigo. ¿Cuánto va a afectar su rendimiento, el agua que faltó durante el desarrollo de los cultivos? Eso lo veremos a medida que avance la cosecha de los cereales de invierno.

Es un poco más complicada, la siembra de los cultivos de verano - soja, girasol, maíz, sorgo- porque en algunos lugares, los empresarios no han podido sembrar debido a que el suelo no tiene la humedad necesaria; eso no se puede arreglar.

En cuanto a la cadena lechera, ahí hay la intersección de dos problemas, uno el problema climático, o sea la oferta de pasto para los animales y otro el problema económico derivado de la crisis internacional. O sea el precio que están recibiendo los productores lecheros, en un momento difícil. Esto está siendo objeto de discusión en este mismo momento en el Instituto Nacional de la Leche, de algunas medidas que estamos proponiendo como Gobierno a las gremiales, y esto está en ese ámbito discutiéndose.

Nosotros las vamos a dar a conocer, con todos sus detalles, una vez que esté organizada su implementación, queremos que se sepa que estamos trabajando, porque la cadena lechera tiene problemas particulares. Por un lado, el pasto crece menos, pero es muy común en las zonas lecheras que haya forrajes, que haya reservas, que haya pastura.

Por otro lado, la cadena lechera se maneja con raciones, o sea con suplementos al pasto. El asunto es que lo que están recibiendo los lecheros, por litro de leche que le venden a los ingenios, es menor de lo que cuesta producirlo. Ahí hay un problema que no es solo climatológico, que es económico de la empresa, derivado de cómo han variado los precios.

Ahí estamos discutiendo con las organizaciones de productores y con la industria, qué medidas tomar, porque el otro problema es que la industria tiene muchos productos lácteos que no ha podido vender.

Entonces, estamos aumentando los stocks, esos stocks de leche en polvo, que antes no tenían los comerciantes internacionales, los llamados brokers, ahora los brokers solamente colocan a compradores finales, comprando en el país, lo que ya tienen vendido. No hacen más stocks, los están cambiando hacia stocks en los países, que es lo que está pasando en el Uruguay; tenemos mucho stock de leche en polvo, ahora empieza a funcionar la nueva planta de leche en polvo en Villa Rodríguez. Así es que tenemos una producción muy grande de productos lácteos que no se pueden vender. Y eso hacia atrás, afecta los ingresos de los tamberos.

Y finalmente, la otra cadena, la que estamos trabajando, es en la cadena ganadera, yo diría la cadena ganadera tiene algunas particularidades. La mitad de los terneros los producen agricultores familiares, que están en los suelos mas frágiles, digamos están del centro del país para arriba. Ahí no falta agua, porque hay almacenada, o porque ha llovido.

Para la ganadería el problema más grande está en la zona centro y sur. Ahí estamos trabajando nosotros, y la atención para esto va a ser de la modalidad que utilizamos cuando las secas o las inundaciones que hubieron en el 2006, a partir de las gremiales locales. Esto va a ser una atención por pago, con los ciudadanos y con las gremiales que hay en los pagos. Estamos trabajando con la estructura nuestra de descentralización, viendo en qué lugares, con qué prioridad y discutiéndolo con las gremiales. Esto va a estar dirigido a los ganaderos que en general son los productores de terneros y no los productores de carne.

La vaca se faena una sola vez en el año, -mejor dicho- una sola vez cada tres años, que es cuando va al frigorífico. En realidad si la vaca tiene que ir antes o tiene que ir un poco después, no es tan grave como que un productor de terneros no pueda vender su ternero, porque en general es un productor chico que vive en suelos más frágiles, de peor calidad y que depende para vivir él y su familia no de la rentabilidad promedio que le de la empresa sino lo que le puede ingresar, son situaciones distintas.

Vamos a atener nosotros prioritariamente a los agricultores familiares, a los más chicos y esto lo vamos hacer a través de la estructura de descentralización del Ministerio.

Hoy no tenemos medidas concretas que comunicar, pero lo que sí nos encargó el Consejo de Ministros es que le diéramos la información sobre la sequía, como se está expresando y como estamos trabajando en relación al tema de la sequía. Esta es la información que teníamos para darles.

PERIODISTA: Buen día, Ministro una pregunta. Usted dice que se va a mantener la viabilidad de los agricultores, ese el objetivo de Gobierno, pero no en la rentabilidad de las inversiones. ¿Se puede inferir que no va haber ninguna disminución impositiva, como se está planteando, a nivel político?

MINISTRO AGAZZI: Nosotros estamos manejando en relación a este problema una batería grande de medidas. Hoy no les vamos a comunicar ninguna medida, porque estas medidas interactúan todas. Le voy a poner un ejemplo, hubo actores de la lechería que propusieron crear un Fondo Lechero III. Ustedes saben que hubo un Fondo Lechero I muy exitoso, un Fondo Lechero que esta en marcha y hubo quienes plantearon un Fondo lechero III, -es tentador- organizar una bolsa con unos cuántos millones de dólares. El problema que este Fondo lechero III si es de las características de los anteriores, es un fondo de la cadena. O sea todos los empresarios están obligados a participar, todos los productores están obligados a participar y a todos se le va a descontar tanto centésimo por litro de leche enviado a planta. Esta herramienta fue válida en la época del endeudamiento, pero hoy hay productores lecheros que no quieren ningún préstamo porque están bien y hay productores lecheros que tienen dificultades. Entonces, al final sacamos la conclusión de que una herramienta coercitiva para toda la cadena, no iba. Así que el camino que estamos discutiendo es caso a caso. Con este ejemplo, yo quiero decir que las herramientas se cruzan todas y ahora no tenemos ninguna definida como para comunicárselas a ustedes, las estamos discutiendo con las gremiales.

PERIODISTA: Ministro, quería consultarlo sobre lo siguiente, porque cuando se habla de estos temas sobre inundaciones, sequías siempre la gente piensa en definitiva en cuanto va a impactar en lo que uno consume, en lo que uno compra. ¿Se puede pensar en un impacto en los precios?

MINISTRO AGAZZI: Según de qué precios se trate. En realidad, lo que está sucediendo con los precios, es que están bajando. Sobre todo los precios de más importancia en la canasta familiar. No dependen de la oferta y demanda en el mercado interno. Los precios de la carne están descendiendo, los precios de los lácteos están descendiendo. ¿Que va a pasar con la hortifruticultura?

Eso no tenemos todavía un panorama, en realidad si ustedes fueron ayer a la feria, habrán observado que los precios incluso han bajado un poco, porque hay una buena oferta. Los productores de hortalizas en general está protegidos de estos fenómenos climáticos porque tienen sus propias herramientas de seguridad. Porque tienen sistemas de riego, o cosas por el estilo. Nosotros no prevemos que haya un encarecimiento de los productos de la canasta básica, en un marco general donde los precios de los alimentos están bajando en el mundo, pero puede haber excepciones, lo estamos analizando.

PERIODISTA: ¿La situación más complicada entonces, se vive en el sur del territorio nacional?

MINISTRO AGAZZI: La situación a partir de Bella Unión y Salto que está mejor que el promedio, empieza a estar más seco. El lugar más seco del país es el departamento de Colonia, un poquito del sur de San José y un poco del sur de Soriano, que es una zona agrícola dominantemente.

En el centro del país tenemos un gradiente que viene desde Bella Unión. El centro del país tiene un déficit de un 40% en las lluvias que deberían haberse dado entre agosto y fines de octubre.

PERIODISTA: Vázquez, ¿podría dar más datos con respecto a las escuelas que se les lleva agua y tienen inconvenientes para recibirla, para contenerla?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, nos encontramos con la sorpresa de que el camión cisterna va a dejar agua y no hay recipientes adecuados para poderla depositar. Se está pensando suministrarle a esas escuelas algún tanque que le permita recibir el agua y con eso tener agua para poder funcionar, tanques de poco porte para poder mantener la potabilidad del agua, no tanques muy grandes que reciban mucha cantidad de agua y que al segundo día no sea potable.

PERIODISTA: ¿Y en la cotidiana ahora, qué están haciendo?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En los lugares que hay pozo por ejemplo, se les llena el pozo; en los lugares donde hay recipientes grandes, se les llenan, pero hay un suministro dado por OSE que es de buena calidad.

PERIODISTA: ¿Cuántas son las escuelas que están siendo asistidas de esta manera?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, no tengo el número en este momento, lo tengo discriminado acá, pero son unas cuantas escuelas.

PERIODISTA: ¿En cuáles departamentos?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En los departamentos que el Ministro dijo que estaban más afectados.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que estarían faltando alimentos para el ganado, que no habría una suficiente reserva. ¿Se piensa en la posible compra o importación de alimentos?

MINISTRO AGAZZI: En realidad ahora en el territorio nacional hay alimentos. Yo le recuerdo que en el 2006, hubo en el territorio nacional -y cuando en reuniones como ésta explicitamos el operativo- un aumento vertiginoso de los precios, y los tuvimos que traer de otros países, y hubo aclaraciones y contra aclaraciones de gremiales y de cuestiones. Ese es otro asunto. Por ahora hay reservas.

Todo esto depende de la profundidad y del tiempo, porque quizás lo que no dijimos nosotros son los pronósticos: qué va a pasar, cuánto va a durar esta seca. En realidad el informe oficial del Instituto Nacional de Investigaciones es que en los próximos tres meses puede llover más que el promedio esperado o puede llover menos que el promedio esperado. No tenemos certeza que esta situación se repita en los próximos tres meses ni que se revierta, porque tiene fundamentos climatológicos que son complicados de explicar y cuál es el ciclo que estamos teniendo ahora, porque el "Ciclo del Niño" se terminó en junio de 2008, ahora estamos en otro ciclo.

Si tuviéramos certeza de un empeoramiento seguro sería una cosa; si tuviéramos certeza de un mejoramiento seguro lo razonaríamos, en realidad no sabemos bien qué va a pasar. Así que no sabemos las reservas que ahora hay en los establecimientos por cuánto van a ser válidas, incluso si las reservas de granos, si el afrechillo que hay va a ser suficiente. Lo que estamos haciendo ahora es midiendo la cantidad de animales, definiendo cómo los vamos a alimentar, cuántos gramos se precisan por animal y en consecuencia para una sequía probable de tantos días, cuántas toneladas se precisan en el Uruguay. Eso es lo que estamos haciendo en este momento

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video