Imprimir 

24 de noviembre, 2008

Nuevo récord en BPS

Crece el número de cotizantes y la seguridad social alcanza a 1.285.670 uruguayos
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, desplegó un informe elaborado por el área de Asesoría y Estadística, que refiere a la recaudación mensual del Banco y su evolución, la cantidad de puestos cotizantes y el desglose de los trabajadores cubiertos bajo el subsidio por desempleo. Son 1.285.670 uruguayos quienes están cubiertos por la seguridad social, con una recaudación mayor a 40 millones de pesos en los últimos doce meses.

Sobre el seguro de desempleo, Murro desglosó los números que refieren a los beneficiarios por este subsidio, sin reliquidaciones anteriores. Es decir, son los trabajadores que cobran el seguro que les corresponde en forma ordinaria; muchas veces se reliquida el seguro por concepto de meses anteriores, esa cifra podría distorsionar los números y por eso, presentamos los datos de esta manera.

Así, Murro precisó que en el mes de octubre de 2008, 19.281 personas fueron beneficiadas por el seguro de desempleo, según los datos aportados por el BPS. En la variación comparada a doce meses, esta cifra significa un alza del 6,9%. Como otro dato a destacar, en octubre de 2007 fueron 19.352 trabajadores los beneficiarios del seguro. La cifra más alta de beneficiarios es la de febrero de este año, con 21.197.

Las solicitudes de desempleo finalmente otorgadas en el pasado mes de octubre, fueron 6.278. La cantidad de "altas" de subsidios por desempleo –esto es, quienes comienzan a  percibir el seguro- es de 5.275 altas, la segunda cifra más alta del año. Una evolución en la herramienta estadística es el desglose por actividad, tomando en cuenta los datos de beneficiarios del subsidio de seguro de paro.

En este caso, el sector ligado al mundo rural sufre los embates del período zafral, que golpea especialmente en el área citrícola. Como ejemplo, mostró que en octubre de este año, 1.707 personas se beneficiaron con el seguro de desempleo, pero no es la cifra más alta del año. En el mes de enero de 2008 fueron 3.377 los trabajadores subsidiados y a partir de allí, la curva en la gráfica empieza a descender, comentó Murro.

Otro sector destacado en la actividad económica del país es la construcción. En este momento, subrayó el Presidente del BPS, el sector de la construcción cuenta con la mayor cotización de la historia, con 60 mil personas cotizantes. En este caso, las cifras de trabajadores beneficiados por el seguro se mantiene con respecto a los números del resto del año.

La recaudación del mes de octubre creció un 15,1% en términos de IPC, con respecto al mes anterior. Este es el tercer mayor crecimiento en la recaudación desde la aplicación de la reforma tributaria, dijo Murro. Anualizado, el crecimiento por el mismo concepto es del 8,3%, agregó. Ya se incorporaron este año 100.000 puestos de trabajos nuevos y cotizantes.

Junto a estos datos, Murro adelantó que el BPS trabajó junto a los artesanos y gracias a ese esfuerzo, la feria "De lo nuestro" obtuvo un 98% de feriantes inscriptos. Primera vez en la historia, afirmó Murro. También relató el trabajo con las patronales del taxímetro, quienes iniciarán este viernes una jornada de sensibilización para formalizar al sector en el interior del país. Los próximos días el BPS y el MTSS anunciarán medidas para la formalización del deporte como actividad laboral.

   
 
  Ver fotografías
 
  Descargar documentos