Imprimir 

25 de noviembre, 2008

Trabajar en la prevención

En Uruguay durante 2008 murieron 21 mujeres a causa de violencia doméstica
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, el Ministerio del Interior presentó cifras sobre la evolución del fenómeno en nuestro país. El Director de Política Institucional y Planificación Estratégica, señaló que luego del hurto, la violencia doméstica es el delito con más denuncias. Durante este año, 21 mujeres murieron y hubo 10 intentos de asesinato por razones de violencia doméstica.

El Director de Política Institucional y Planificación Estratégica, Rafael Paternain, dijo que el trabajo sobre violencia doméstica es un compromiso del Ministerio del Interior, a partir de la creación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

En tal sentido, durante estos años se avanzó en el registro, evaluación y monitoreo de las cifras de violencia doméstica hacia las mujeres.

Durante el año 2007, se experimentó un crecimiento preocupante de denuncias sobre este tipo de delitos, las que aumentaron casi en un 50%. Durante 2008, las cifras se estabilizaron. Paternain considera que las razones de este fenómeno se deben a que desde el Gobierno se crearon más estructuras de asistencia y seguimiento, para lograr abarcar el número de casos de violencia doméstica, logrando así una mayor prevención.

En 2008, la variación más importante se observa en los departamentos litorales de Río Negro y Soriano, así como en el departamento de Canelones. Respecto a Montevideo, el punto máximo de denuncias fue en el año 2005, periodo en el cual comienza una línea descendente.

Los datos analizados durante el 1º de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008, muestran que la violencia doméstica es el delito con más denuncias luego de los hurtos, aunque existen más casos de violencia doméstica que de rapiñas.

En tal sentido, la violencia doméstica representa el 6% de los delitos totales y el 46% de los delitos contra la persona.

Paternain dijo que existe un porcentaje considerable de violencia doméstica en otros delitos y violencias, tales como lesiones, amenazas, violaciones y suicidios.

En este período analizado, hubo 27 mujeres asesinadas en Uruguay, 21 de ellas, fueron por razones de violencia doméstica. Asimismo, el 71% de estos asesinatos fue a manos de la pareja o ex pareja.

Respecto a las tentativas de homicidios, hubo 10 intentos de asesinatos de mujeres por violencia doméstica sobre un total de 17 tentativas de homicidios.  El 70% de los intentos de homicidio fue perpetrado por la pareja o ex pareja de la víctima.

En Uruguay, aproximadamente cada 12 días se mata o se intenta matar a una mujer por violencia doméstica.

En la mayoría de los casos, los casos de homicidio o tentativa de homicidio son en mano de la pareja o ex pareja de la víctima, situándose en segundo lugar el padre o padrastro.

El 74% de los homicidios o intentos de homicidios de mujeres ocurren en el domicilio de la víctima o de un pariente de esta, colocando al hogar como el principal ámbito de riesgo para las mujeres.

El 36% de estos casos de violencia letal ocurren con armas de fuego, y el 29% con armas blancas.

El tramo de edad más frecuente entre las víctimas de violencia doméstica es entre los 35 y 44 años y entre los 15 y 24 años.

Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior, Miguel Migliónico, hizo referencia a las actividades de capacitación que desde esta Secretaría de Estado se llevan adelante para prevenir y atender los casos de violencia doméstica en nuestro país.

Todas las acciones, se realizan en coordinación con el Instituto de las Mujeres, con la cooperación de AECID y la organización capacitadora Mujer Ahora.

En tal sentido, se realizaron durante octubre y noviembre, tres talleres regionales en los departamentos de Florida, Salto y Treinta y Tres, en los cuales participaron los jefes de policía, los coordinadores ejecutivos, los responsables y técnicos de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica (UEVD), así como personal de la mesa central y operaciones y cuerpo de radio patrulla. El objetivo es trabajar en la sensibilización y los aspectos legales de la violencia doméstica y los procesos policiales para combatir la misma.

Además, se realizaron jornadas de capacitación para las escuelas departamentales de policía, los referentes de las unidades especializadas en violencia doméstica y personal de las UEVD con escasa formación.

Migliónico señaló que se proyecta incluir en la currícula de la Escuela Policial módulos destinados al abordaje de la violencia doméstica. Asimismo, estas jornadas, intentaron profundizar en la formación, así como homogeneizar la capacitación de los referentes y personal de las UEVD.

Migliónico informó que en diciembre se comenzará con una experiencia piloto, a través de la cual se entregarán celulares a víctimas de violencia doméstica. El Espacio Referencial de Género realizará el monitoreo de estos teléfonos. En primera instancia, se adjudicará a personas que hayan adoptado medidas frente a violencia doméstica y para las cuales se realice una evaluación de riesgo. En tal sentido, la persona contará con tres líneas codificadas: el número de un agente policial compenetrado con la situación de la persona, el 911 y un tercer número de algún familiar o amigo cercano de la víctima.

Asimismo, el Jerarca del Ministerio informó que se unificará la nomenclatura de las dependencias que trabajan con esta temática, las que pasarán a denominarse Unidades Especializadas en Violencia Doméstica. También se creará un formulario unificado para la recepción de las denuncias.

Mediante un llamado, se contratarán los servicios de una ONG que preste atención a los funcionarios policiales víctimas de violencia doméstica.

Finalmente, Migliónico dijo que ya se encuentra en funcionamiento un equipo de cuidado y apoyo a los funcionarios policiales que trabajan con casos de violencia doméstica. El objetivo es capacitar a los agentes en la primera línea de fuego para que tengan herramientas que les permita atender esta problemática.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rafael Paternain
 
  Miguel Migliónico