Imprimir 

25 de noviembre, 2008

Exportar inteligencia

Gobierno procura modernizar al país trabajando desde la excelencia pero preservando valores
La inteligencia es uno de los principales valores del Uruguay, que le permite crecer como país, de ahí la importancia de brindarle a los más jóvenes, herramientas para que "se animen a conquistar el mundo", sostuvo el Ministro Daniel Martínez al inaugurar un taller sobre perspectivas de negocios en electrónica. El objetivo, es brindar oportunidades para desarrollar investigaciones desde el país y hacia fuera.

El taller denominado "Emprender en Electrónica: perspectivas de negocios de la industria electrónica en el Uruguay de hoy y en la región", se enmarca en el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP).

Este Proyecto supone trabajar junto a empresas e investigadores uruguayos y de la región, en apoyo a emprendimientos asociativos, principalmente para exportar a terceros países. Asimismo, tiene como fin facilitar a sectores con potencial dinámico, como son la biotecnología, software y electrónica, la realización de proyectos innovadores, a través de la co-inversión con fondos no reembolsables, con una implementación ágil y eficaz y en un plazo adecuado a la realidad de los negocios. El PIEP considera fundamentales aspectos tales como la internacionalización y comercialización de los productos de los sectores que apoya.

El Proyecto está financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) como principal inversor y es ejecutado por el MIEM a través de su área de Política Económica. Los fondos totales del proyecto alcanzan U$S 1.500.000, de los cuales U$S 1.275.000 son aportados por FOCEM y los restantes U$S 225.000 provienen de fondos locales del Ministerio.

El Proyecto está inscripto dentro de los lineamientos pautados por el Uruguay Productivo, cumpliendo con los objetivos de especialización productiva y exportación. Procura la promoción de una mayor integración y complementación nacional y regional, y un mayor intercambio comercial, que conduzca a los tres sectores al encuentro de nichos de mercado y apertura de nuevos espacios, además de la concreción de vínculos estrechos entre academia y empresas.

Los beneficiarios son empresas pertenecientes a los tres sectores radicadas en el país y la región, así como la población uruguaya en general y el sector industrial en particular, por la dinámica propia de los sectores objetivo del proyecto.

Junto a Martínez, participaron del evento que tuvo lugar en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, el Director de la Secretaría del MERCOSUR, José Manuel Quijano; el Representante Permanente de URUALADI, Gonzalo Rodríguez Gigena; el Presidente de la CUTI, Álvaro Lamé; el Presidente de IEEE, Marcel Keschner, y la Directora del PIEP, Mónica Barriola.

"Es un proyecto que apunta al corazón de lo que procura el gobierno: competitividad en sectores que son de alto valor agregado, incorporación tecnológica y por sobre todo, sectores que aporten a la formación de uruguayos con capacidades diferentes de innovación", dijo Martínez.

Si bien el taller refiere a electrónica, el Programa que lo coordina implica también dos áreas importantes para el país como lo son software y biotecnología.

Se procura transversalizar, es decir unir empresas, Estado y academia y a la vez, generar asociatividad en el propio país, sumar empresas de la región, buscando alcanzar competitividad y generar mercados en lo posible en terceros países. Se trata de fomentar la capacidad y la iniciativa de los uruguayos, preservando valores como el respeto y la solidaridad que nos caracterizan como nación.

"Estamos en una etapa de jerarquizar inversiones", dijo Martínez. Si bien se procura promoverlas, el objetivo principal es brindarle facilidades a los emprendimientos que ocupan y capacitan mano de obra, que generan inclusión tecnológica y conocimiento y agregan valor a lo que hacemos los uruguayos, explicó.

Barriola, por su parte, destacó la importancia de la interacción academia-empresas, con el objetivo de promover la asociatividad, investigación, innovación, emprendedurismo e integración regional.

En este ámbito, informó de un llamado a emprendimientos de electrónica y biotecnología, donde los proyectos que se presenten deben ser exportadores, explicó.

Quijano argumentó cuál es el rol de FOCEM, que posee 23 proyectos en ejecución en Paraguay y Uruguay, así como otros provenientes de la Secretaría del MERCOSUR y un proyecto para eliminar la fiebre aftosa en el MERCOSUR y Bolivia.

En el caso puntual del PIEP, Quijano explicó que el Fondo ya desembolsó U$S 700.000 en dos partidas. Asimismo, recordó la importancia de aunar el esfuerzo público y privado, junto con el de la academia como forma de garantizar un buen resultado en estos sectores que son considerados de vanguardia.

Quijano entiende que FOCEM es un instrumento importante dentro del MERCOSUR, para revertir las asimetrías existentes. Es por ello que si bien al Fondo aportan los cuatro países del bloque, los beneficiarios que se llevan el porcentaje más alto de la ayuda son los miembros más pequeños, Uruguay y Paraguay.

Rodríguez Gigena explicó que se vierten anualmente al Fondo U$S 100 millones, de los cuales Uruguay aporta U$S 2 millones y recibe U$S 32 millones.

El Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva, fue una de las prioridades del Uruguay al momento de definir cuál emprendimiento financiaría el Fondo, explicó Rodríguez Gigena, quien considera que esto tiene una importancia estratégica en el desarrollo del Uruguay Productivo.

En este sentido, aseguró que nuestro país viene creciendo muy bien y cambiando su matriz productiva en forma permanente. Asimismo, destacó la importancia de promover iniciativas que tiendan a la permanencia de los jóvenes especializados en el país, y esto se logra dándoles oportunidades.

Lamé en tanto, recordó que Uruguay es el principal país exportador de software de Latinoamérica (188 millones de dólares) y que en las áreas de electrónica y biotecnología aún resta mucho por hacer.

Es importante aprovechar estos fondos para el desarrollo de los proyectos existentes, dijo y destacó a la inteligencia como uno de los valores principales del país.

Keschner, por su parte, puso a disposición del Uruguay y del proyecto la información técnica y profesional del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) que representa, así como su colaboración en la interacción entre profesionales e industria.

La IEEE es una organización profesional sin fines de lucro, presente en 160 países que agrupa a 375 mil miembros entre científicos, académicos, profesionales y estudiantes en las áreas de electrotecnología y ciencias de la información.

A través de su membresía global, el IEEE es una autoridad líder en áreas que van desde sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones a ingeniería biomédica, energía eléctrica y electrónica de consumo, entre otras.

En nuestro país, la institución está presente desde hace unos 20 años y cuenta con 300 voluntarios que realizan múltiples actividades de actualización ideológica, educación continua e interacción entre profesionales e industria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones