Imprimir 

25 de noviembre, 2008

Proyecto Uruguay Saludable

Construir una mejor calidad de vida con la participación de la comunidad
A través del "Proyecto Uruguay Saludable" nuestro país cumple con lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud que considera que potenciar la participación a nivel comunitario es la clave para el éxito de las políticas públicas que definen a la salud como un derecho humano esencial y que requieren del involucramiento ciudadano para mejorar la calidad de vida de la población.

En el Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo la presentación "Proyecto Uruguay Saludable: logros alcanzados, lecciones aprendidas y buenas prácticas; Hacia una política pública de promoción de la salud".

Durante la ceremonia se exhibió material audiovisual de los proyectos territoriales y del programa de formación. Asimismo, se realizó el informe sobre la marcha de este proyecto como se dieron testimonios de representantes de proyectos territoriales.

Se encontraban presentes, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Director General de Salud; Jorge Basso; la Coordinadora General del Proyecto Uruguay Saludable, Sandra Moresino; el Director del Programa PAIS de las Naciones en el Uruguay, Antonio Molpeceres y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Dora.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, felicitó al equipo que viene trabajando en el proyecto Uruguay Saludable. La Jerarca expresó que este programa apunta a que los uruguayos de los distintos puntos se reúnan y discutan sobre su salud. Al mismo tiempo, Muñoz indicó que con esta iniciativa se puede alcanzar un país de personas lo más sanas posibles, con los menores riesgos evitables. Destacó también que la estrategia de comunidades productivas y saludables consigue conjugar el trabajo cotidiano de los ciudadanos y de los equipos de salud.

El Director General de Salud, Jorge Basso, explicó que este proyecto viene siendo financiado desde hace años por las Naciones Unidas y OPS, con el propósito de promover la conformación de comunidades productivas y saludables. En este sentido, relató, que durante estos años con la participación de instituciones públicas y privadas, y de toda la comunidad se vienen implementando distintos proyectos en distintos lugares del país. Asimismo, señaló que este programa tiende a mejorar la calidad de vida de los uruguayos con la participación de los mismos. Basso informó que programas similares a Uruguay Saludable se vienen desarrollando en varios países de nuestro continente. Para el Jerarca, esta es una nueva cultura de cómo encarar la salud en nuestro país.

Por su parte, la Coordinadora General del Proyecto Uruguay Saludable, dijo que el mismo es un proyecto de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que fue reformulado en el año 2005. Es ejecutado por la Dirección General de Salud del MSP y administrado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Dicho proyecto tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de vida y el nivel de salud de la población, reduciendo las inequidades en salud. Además, tiene la necesidad de apoyar los cambios de modelo y de gestión porque está reformulado en el marco de la Reforma Sanitaria. Asimismo, tiende al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. El programa se divide en dos partes, el componente uno, que es el Programa de Formación y capacitación para equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, tanto público como privado, referentes comunitarios y referentes institucionales. Este programa de capacitación se está desarrollando en 16 departamentos y comenzó en el mes de agosto del pasado año, en los departamentos de Rivera, Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú, San José y Florida. Y desde junio hasta la segunda semana de diciembre de este año, en los departamentos de Artigas, Colonia, Río Negro, Soriano, Durazno, Flores y Tacuarembó. En todos estos departamentos se han realizado 200 talleres. De este programa surgieron casi 100 proyectos elaborados por equipos de trabajo multiprofesional e intersectorial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Jorge Basso