Imprimir 

25 de noviembre, 2008

Tendiendo Puentes II

Vicepresidente Nin Novoa: "Los fundamentalismos del mercado y el Estado fracasaron"
En el marco del encuentro Tendiendo Puentes ll "Hacia una nueva sociedad de bienestar", el Vicepresidente Nin Novoa dijo que "debemos negarnos a aceptar" que en la actual crisis mundial haya, por un lado, pocos ganadores y, por el otro, muchos y débiles perdedores. Reclamó que "las metas y aspiraciones de desarrollo y justicia, deben ser más altas, exigentes e incluyentes".

"¿Vamos realmente hacia una nueva sociedad de bienestar?", fue la interrogante que lanzó para la reflexión el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa al comenzar su exposición en el foro Tendiendo Puentes II "Hacia una nueva sociedad de bienestar" realizado hoy en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Si en efecto dirigimos los pasos en esa dirección, nuestra sociedad debería ser "absolutamente abarcativa", sugirió el alto funcionario de Estado. "Esto es, cuántos (actores) son los que van a quedar adentro y cuántos afuera de esta crisis internacional. Y si es posible, enfrentar los desafíos de una sociedad de bienestar sin saldar una fractura social que, en América Latina además, tiene una expresión alarmante y es que seguimos viviendo en un continente injusto y que es el que distribuye peor la riqueza", se lamentó.

Nin Novoa dijo que hay importantes sectores de las sociedades mundiales que quedan por fuera de la sociedad de bienestar y que padecen en su vida cotidiana la exclusión del bienestar en sus aspectos básicos.

Añadió que "los excluidos en nuestras sociedades y en el mundo no son sólo una acusación contra el fracaso de ciertos modelos y políticas económicas sino que son también un freno y un límite de la civilización en su conjunto por el progreso y para el desarrollo".

El Vicepresidente Nin Novoa se cuestionó: "¿es posible la existencia de una sociedad de bienestar cuando hay millones de seres humanos sin acceso al agua potable y sus vidas son un calvario mientras se despilfarran billones de dólares en la especulación financiera? ¿Y en lo que sucedió hasta hace poco con la especulación de los alimentos en un mundo que produce alimentos suficientes para los 6.000 millones de habitantes del planeta?"

Para ilustrar esta contradicción, el expositor señaló que a nivel mundial se producen por año 2.100 millones de toneladas de cereales, 300 millones de toneladas de carne vacuna, 103 millones de toneladas de carne de cerdo, 60 millones de toneladas de carne aviar, 90 millones de carne de pescado, excluyendo los productos lácteos y las hortalizas. "Todo eso nos da casi 3.000 millones de toneladas de alimentos, de lo cual una parte se destina a la alimentación de los animales, lo que se traduce en 400 kilos de alimentos por año y por persona. Eso es más de un kilo de alimento por día y con esa cantidad nadie debería morirse de hambre", afirmó.

El titular del Poder Legislativo advirtió, en otro pasaje de su exposición, que "la sociedad de bienestar no puede ser sólo una serie de indicadores de consumo para determinados países centrales y desarrollados y una serie de aspiraciones para algunos países en desarrollo. Debería ser una visión humanista y exigente de las Metas del Milenio que nos propusimos todas las naciones en el seno de las Naciones Unidas y que en los aspectos de la pobreza estamos lejos de poder cumplir".

"La sociedad de bienestar no puede ser solo la acumulación de bienes materiales, debe incluir el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de la libertad, de la convivencia y de la preservación de la identidad cultural de nuestros pueblos. Esto también es bienestar", aseveró el Vicepresidente Nin Novoa.

A continuación, el panelista opinó que "la crisis no es de un modelo, del descontrol de las finanzas globales. Es también el desmoronamiento de una supuesta economía técnica, impoluta, precisa, que da respuesta a las exigencias de nuestras sociedades y donde el mercado por si mismo lo resuelve todo".

A modo de conclusión, el Vicepresidente Nin Novoa indicó que "en todo este proceso que estamos viviendo, y otros anteriores, "los fundamentalismos del Estado o del mercado han fracasado. Así como la negación de la política como eje de las instituciones y de su funcionamiento".

En los tramos finales, reflexionó que "el mundo afronta una crisis seria. Debemos negarnos a aceptar que en esta crisis haya, por un lado, pocos ganadores y, por el otro, muchos y débiles perdedores. Nuestros países en América Latina pueden y deben contribuir a que nuestras metas, aspiraciones de desarrollo y de justicia sean más altas, exigentes e incluyentes. Esa debería ser nuestra batalla para la sociedad de bienestar para nuestros países y pueblos".

El encuentro Tendiendo Puentes II "Hacia una nueva sociedad de bienestar" fue organizado por la Fundación Círculo de Montevideo, presidida por Julio María Sanguinetti. Además del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, también expusieron los ex presidentes Fernando Enrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España), además del titular del Grupo Carso, Carlos Slim, entre otros líderes empresariales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video