Imprimir 

26 de noviembre, 2008

Por aclamación

Uruguay presidirá el grupo de expertos de lavado de activos de la OEA
En la 44º Sesión de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD-OEA), organismo hemisférico integrado por los 34 países del continente, se votó por aclamación, la postulación de Uruguay para ejercer la Presidencia del Grupo de Expertos en Lavado de Activos. Esto representa un reconocimiento a las acciones de la JND y a su papel protagónico en esa instancia.

Entre el 18 y 20 de noviembre, se llevó a cabo en Santiago de Chile, la 44ª Sesión de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas, de la cual participó la delegación uruguaya estuvo presidida
por el Secretario General de la JND, Milton Romani e integrada por la experta uruguaya ante el Mecanismo de Evaluación Multilateral, Elena Lagormarsino.

La Sesión de la CICAD-OEA, fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, con la presencia del Embajador Dante Caputo en representación del Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Insulza.

Ambos destacaron que hay una revaloración del papel del Estado y de sus compromisos ineludibles, en un continente donde hay tres problemas que se enlazan de forma perversa.

Dante Caputo dijo es un continente en el que se consolidaron las democracias, donde hubo desarrollo, pero, donde persiste la pobreza y fundamentalmente una enorme desigualdad. Eso constituye el ambiente propicio para el desarrollo de la violencia y con ella, el tráfico y el consumo de drogas que se convierten, a su vez, en una amenaza para la convivencia democrática.

La presidenta Bachelet, retomó este enfoque para insistir en la necesidad de mayor y mejor Estado y superar así la pobreza y remontar las desigualdades todavía existentes.

En el encuentro, hubo tres mesas de exposición y debate. El  papel de la prevención y en especial la prevención en el ámbito laboral,  fue uno de los temas donde Uruguay expuso sus experiencias.

La segunda mesa de expositores tuvo como uno de sus panelistas, al Secretario General de la JND, Milton Romani, quien expuso sobre Tratamiento en Drogas y Políticas Públicas, referido al enfoque de Uruguay y sustanciado en las  herramientas programáticas de la JND y el MSP y de las prácticas que se llevan adelante con diseño en red y en apertura a la comunidad.

El tercer bloque temático, trató el tema de seguridad ciudadana y drogas, donde se dio un intenso y prolífico y el tema fue abarcado desde todas las ópticas a partir de muy buenos estudios. El tema fue planteado por el Embajador Alexander Ador Neto, que encabeza la Secretaria de Seguridad Multidimensional.

La delegación de Uruguay, nuevamente jugó un papel destacado a la hora de las negociaciones que lograron consenso acerca del aporte de la OEA  en el debate mundial que se procesará en Viena, conocido como Revisión de UNGASS 98 (aludiendo a la Estrategia Mundial concertada en la Asamblea General Extraordinaria de NNUU de 1998).

Al momento de elegir quienes presidirían los Grupos de Expertos, México y Canadá propusieron a Uruguay para esa jerarquía en el Grupo de Expertos sobre  Lavado de Activos. Esto fue votado por aclamación de los 34 Estados Miembros, convirtiéndose en un importante reconocimiento al país por los avances desarrollados por la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de la Junta Nacional de Drogas, en el tema. Cabe consignar, que esta repartición, está dirigida por Ricardo Gil y realiza un trabajo interinstitucional donde sus protagonistas son actores como el Banco Central, el Ministerio de Economía, la Fiscalía y el Poder Judicial.