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26 de noviembre, 2008

Foro de Maestros Comunitarios

Los educadores como actores protagonistas de la política educativa del país
En el 3er. Foro de Maestros Comunitarios, "Hacer escuela como ejercicio de política educativa: una construcción colectiva" participaron maestros de todo el país. El encuentro hizo visibles los aportes prácticos de educadores en las escuelas, así como estrategias de enriquecimiento de la labor docente. La Directora Edith Moraes, aseguró que el Programa Maestros Comunitarios ha dado significativo giro a la figura del magisterio.

Con la presencia de la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, el Consejero de Educación Pública Héctor Florit, el representante de UNICEF Uruguay, Tom Bergmann – Harris, la coordinadora del Programa Maestros Comunitarios de Infamilla, Graciela Almirón, y el jefe del programa de INFAMILIA, Jorge Campanella, se desarrolló el Tercer Foro de Maestros Comunitarios con el lema : "Hacer escuela como ejercicio de política educativa: una construcción colectiva".

El Foro fue organizado por el Consejo de Educación Primaria e INFAMILIA del MIDES y participaron maestros e inspectores departamentales y maestros comunitarios de todo el país.

Las mesas temáticas planteadas tratan distintos ejes, como el lugar del adulto referente en la trayectoria de los niños, los desafíos didácticos de las nuevas tecnologías y el cuerpo como lugar de aprendizaje.

La directora General del CEP, Edith Moraes sostuvo que es esta una jornada de análisis y de encuentro. Hizo hincapié en la importancia del Programa y manifestó que con el mismo, la figura del magisterio ha dado un significativo giro y obtenido grandes logros.

El consejero de Educación Pública, Héctor Florit por su parte, destacó la conjunción de esfuerzos públicos nacionales e internacionales que se llevaron adelante para poner en marcha esta propuesta, que hoy afecta a más de 300 escuelas y a unos quinientos cincuenta maestros.

La coordinadora del Programa, Graciela Almirón manifestó sentirse emocionada por la gran convocatoria que ha tenido esta jornada de análisis. Agregó también, que este Foro apunta en primea instancia al reconocimiento a la labor que desempeñan los maestros comunitarios en las escuelas públicas del Consejo de Educación Primaria de todo el país. Es igualmente ésta, una jornada de reflexión acerca de la importancia de los maestros como actores protagonistas de la política educativa del país.

Cabe destacar que el programa Maestros Comunitarios se lleva adelante desde el 5 de agosto del año 2005 y hasta el presente, de forma interrumpida. Los maestros comunitarios trabajan visitando los hogares en alfabetización, reúnen a la familia trabajando en grupos. Asimismo, desarrollan tareas dentro de la escuela en pequeños grupos donde las herramientas para la mejor integración son el eje de la tarea.

En otro orden, Almirón enfatizó que la escuela a través de este Programa sale a la búsqueda y al reconocimiento, busca dónde se encuentran y quiénes son los adultos significativos para el niño.

Por su parte, Jorge Campanella Jefe del Programa INFAMILIA del MIDES, sostuvo que el Programa Maestros Comunitarios está cargado de simbolismo para el Ministerio de Desarrollo Social ya que se pensó como una propuesta educativa para atender un problema que afectaba al MIDES, así como al CEP y es hoy un programa ya formado que ha crecido y evolucionado.

Desde el punto de vista institucional según Campanella, el programa sirvió para consolidar una base de relacionamiento entre distintas instituciones en este caso, entre MIDES y ANEP.

El representante de UNICEF en Uruguay, Tom Bergmann destacó el trabajo que UNICEF viene desarrollando desde hace varios años en cooperación con el Gobierno del Uruguay en procura de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, dijo que desde el año 2005 UNICEF apoya este Programa de Maestros Comunitarios.

Finalmente, agregó que la educación con calidad en niños, niñas y adolescentes del país, es unos de los caminos más importantes para el desarrollo del Uruguay.

   
 
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