Foro de Maestros Comunitarios
Los educadores como actores protagonistas de la
política educativa del país
En el 3er. Foro de Maestros
Comunitarios, "Hacer escuela como ejercicio de política
educativa: una construcción colectiva" participaron
maestros de todo el país. El encuentro hizo visibles
los aportes prácticos de educadores en las escuelas,
así como estrategias de enriquecimiento de la labor
docente. La Directora Edith Moraes, aseguró que el
Programa Maestros Comunitarios ha dado significativo
giro a la figura del magisterio.
Con la presencia de la Directora
General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes,
el Consejero de Educación Pública Héctor Florit, el
representante de UNICEF Uruguay, Tom Bergmann – Harris,
la coordinadora del Programa Maestros Comunitarios de
Infamilla, Graciela Almirón, y el jefe del programa de
INFAMILIA, Jorge Campanella, se desarrolló el Tercer
Foro de Maestros Comunitarios con el lema : "Hacer
escuela como ejercicio de política educativa: una
construcción colectiva".
El Foro fue organizado por el
Consejo de Educación Primaria e INFAMILIA del MIDES y
participaron maestros e inspectores departamentales y
maestros comunitarios de todo el país.
Las mesas temáticas planteadas
tratan distintos ejes, como el lugar del adulto
referente en la trayectoria de los niños, los desafíos
didácticos de las nuevas tecnologías y el cuerpo como
lugar de aprendizaje.
La directora General del CEP, Edith
Moraes sostuvo que es esta una jornada de análisis y de
encuentro. Hizo hincapié en la importancia del Programa
y manifestó que con el mismo, la figura del magisterio
ha dado un significativo giro y obtenido grandes
logros.
El consejero de Educación Pública,
Héctor Florit por su parte, destacó la conjunción de
esfuerzos públicos nacionales e internacionales que se
llevaron adelante para poner en marcha esta propuesta,
que hoy afecta a más de 300 escuelas y a unos
quinientos cincuenta maestros.
La coordinadora del Programa,
Graciela Almirón manifestó sentirse emocionada por la
gran convocatoria que ha tenido esta jornada de
análisis. Agregó también, que este Foro apunta en
primea instancia al reconocimiento a la labor que
desempeñan los maestros comunitarios en las escuelas
públicas del Consejo de Educación Primaria de todo el
país. Es igualmente ésta, una jornada de reflexión
acerca de la importancia de los maestros como actores
protagonistas de la política educativa del país.
Cabe destacar que el programa
Maestros Comunitarios se lleva adelante desde el 5 de
agosto del año 2005 y hasta el presente, de forma
interrumpida. Los maestros comunitarios trabajan
visitando los hogares en alfabetización, reúnen a la
familia trabajando en grupos. Asimismo, desarrollan
tareas dentro de la escuela en pequeños grupos donde
las herramientas para la mejor integración son el eje
de la tarea.
En otro orden, Almirón enfatizó que
la escuela a través de este Programa sale a la búsqueda
y al reconocimiento, busca dónde se encuentran y
quiénes son los adultos significativos para el niño.
Por su parte, Jorge Campanella Jefe
del Programa INFAMILIA del MIDES, sostuvo que el
Programa Maestros Comunitarios está cargado de
simbolismo para el Ministerio de Desarrollo Social ya
que se pensó como una propuesta educativa para atender
un problema que afectaba al MIDES, así como al CEP y es
hoy un programa ya formado que ha crecido y
evolucionado.
Desde el punto de vista
institucional según Campanella, el programa sirvió para
consolidar una base de relacionamiento entre distintas
instituciones en este caso, entre MIDES y ANEP.
El representante de UNICEF en
Uruguay, Tom Bergmann destacó el trabajo que UNICEF
viene desarrollando desde hace varios años en
cooperación con el Gobierno del Uruguay en procura de
garantizar los derechos de los niños, niñas y
adolescentes. Asimismo, dijo que desde el año 2005
UNICEF apoya este Programa de Maestros Comunitarios.
Finalmente, agregó que la educación
con calidad en niños, niñas y adolescentes del país, es
unos de los caminos más importantes para el desarrollo
del Uruguay. |