Imprimir 

26 de noviembre, 2008
Comenzaron las reuniones del Programa Ibermedia en Montevideo
Por primera vez Uruguay es sede de la 13ª edición de las Reuniones del Programa Ibermedia. que dio comienzo ayer en el Palacio Taranco y que se extenderá hasta el viernes 28 de noviembre.

Ibermedia es un programa creado en 1997 en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Venezuela.

El fondo busca estimular la coproducción de películas para cine y televisión en el montaje inicial de proyectos cinematográficos, la distribución y promoción de películas en el mercado regional y la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.

Los proyectos presentados por los países son evaluados y se establece el monto destinado a cada uno en función de los acuerdos alcanzados.

Este programa se conforma con aportes de los países miembros. La base de aportación aumentó de 100 mil a 150 mil dólares en 2008. Aquellos países con un mayor desarrollo cinematográfico y audiovisual realizan los aportes económicos más grandes.

El Director del Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU), Martín Papich, destacó la importancia que tiene para la industria audiovisual nacional que Uruguay sea sede de este encuentro, en el cual se presentarán cinco proyectos uruguayos en el área de coproducción y seis en desarrollo.

Papich resaltó el reposicionamiento de nuestro país dentro de Ibermedia, dado que el país saldó la deuda económica que mantenía con dicho fondo.

Ibermedia constituyó uno de los factores más importantes del crecimiento del sector audiovisual nacional de los últimos 10 años, teniendo en cuenta que la coproducción es el principal instrumento de desarrollo de esta área. "Casi el 90% del cine uruguayo" se realiza a través de coproducciones, enfatizó Papich.

Las reuniones tienen gran repercusión a nivel internacional y también en el mercado interno, porque es esta la ocasión en la que se concentra el conjunto de las autoridades cinematográficas de Iberoamérica.

La presentación contó con la participación de la Ministra María Simon.