Imprimir 

26 de noviembre, 2008

Hospital Saint Bois cumple 80

Un centro de referencia en primer nivel de atención que aspira a extenderse al segundo nivel
La Ministra Muñoz, expresó su satisfacción por los 80 años del Centro Hospitalario del Norte "Dr. Gustavo Saint Bois", un hospital que estuvo por cerrarse en varias oportunidades y que funcionarios y usuarios defendieron. Sus importantes proyectos lo han convertido en un centro de referencia del 1º nivel de atención y se aspira a extenderlo al 2º nivel, y que disponga de servicios de maternidad y cirugía de baja complejidad.

El Hospital Dr. Gustavo Saint Bois cumplió su 80 aniversario, convertido en un centro de referencia de la zona noroeste de Montevideo.

Junto a la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, participaron: la Directora General del Centro Hospitalario, Sandra Menotti; el Director del Centro, Gustavo Sorrentino; el Director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez; la Intendenta Interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, la Embajadora de Cuba, María Elena Ruiz Capote; el Coordinador de la Brigada Cubana, Isaac Paredes; el representante de la comisión interna del Centro, Gustavo Escotto; la Directora general del técnico asistencial de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Miriam Contera; el Director de ASSE por los usuarios, Wilfredo López y demás integrantes del Directorio de ASSE y representantes diplomáticos del Gobierno de Venezuela, además de funcionarios y usuarios del Hospital.

Luego de la entrega de una treintena de medallas a los funcionarios más antiguos de la institución y de una plaqueta de parte de los trabajadores a la Directiva del Centro, hicieron uso de la palabra las autoridades presentes.

La Ministra Muñoz, ratificó la importancia que tiene haber recuperado un hospital ubicado en una zona que estaba totalmente abandonada y recordó que se trata de uno de los pocos hospitales con parque que le quedan al país, teniendo en cuenta la importancia que tienen los espacios verdes en la recuperación de los pacientes. En este sentido, destacó el compromiso de funcionarios y usuarios con el Centro, tanto en la actualidad como en el pasado, cuando en varias oportunidades las autoridades de turno pensaron en cerrarlo.

Muñoz expresó la aspiración de que el Hospital se convierta en un centro de atención del segundo nivel para el noroeste del país, abarcando desde el Cerro hasta Colón, para que puedan internarse, y que cuente con Pediatría y Obstetricia, servicios que permitan efectuar controles de embarazo, pero también partos de baja complejidad. El resto de los casos, los de alta complejidad, se los derivaría al Hospital Pereira Rossell.

En las instalaciones también funciona un espacio adolescente, una huerta comunitaria y la cátedra de medicina familiar, entre otros proyectos.

Asimismo, el Saint Bois cuenta con un centro nacional de referencia como lo es el Hospital de Ojos, orgullo de todo el país, y que contó con la cooperación invalorable del gobierno de la República de Cuba. Las metas del Hospital de Ojos para 2009 son cumplir con la demanda insatisfecha que existía, incorporar a los jubilados que tienen menos de 10 bases prestacionales, así como firmar convenios con Cajas que tengan personas que cobren menos de 10 bases prestacionales (como se concretará con la Caja de Profesionales).

"La idea es seguir operando en este Hospital y en algunos lugares que se están acondicionando como el Hospital de Carmelo, para poder centralizar allí las necesidades del departamento de Colonia", explicó la Ministra e inclusive pensar en asistir a compatriotas de los países vecinos que así lo requieran.

Como el predio es grande, se le ofreció una parte del mismo a la Federación de Funcionarios de Salud Pública para que pueda concretarse una cooperativa de viviendas. Asimismo, se prevé evaluar con la Intendencia otros emprendimientos de vivienda en la zona, anunció Muñoz, dado que es un punto con buenos servicios de transporte y saneamiento, por lo no deberían existir aquí los asentamientos, dijo.

"Hoy el Saint Bois no es un hospital de convalecientes, sino un hospital que apunta al segundo nivel de toda una amplia zona donde viven muchos uruguayos y uruguayas", dijo.

Sandra Menotti, explicó que en la jornada no sólo se festejan los 80 años del Hospital General, sino también el primer año del Hospital de Ojos y el primer año del Centro Hospitalario del Norte. En este ámbito, realizó una breve reseña histórica del mismo, considerado un centro de referencia del primer nivel para la zona. Con esta Administración, se lo redefine como centro de referencia de segundo nivel, y se inicia un proceso de recuperación de su planta edilicia. En 2006, integrado nuestro país a la Operación Milagro de Cuba, se resuelve la instalación del futuro centro oftalmológico. Ese mismo año, se realiza el proyecto y comienzan las obras que culminan 18 meses después.

Aún restan obras por concretar como la cocina, emergencia, lavadero, pabellones de internación, maternidad, block quirúrgico, consultorios y espacio adolescente, entre otros.

Resulta motivo de admiración que se haya implantado un proyecto pujante como Operación Milagro, que se vio plasmado en el Hospital de Ojos, luego de tener un Saint Bois con una infraestructura deteriorada y obsoleta y con la mayoría de sus funcionarios al borde de la jubilación, dijo. "Esta labor recién empieza, estamos trabajando para lograr que cada servicio solucione la gran mayoría de las necesidades de los pacientes", dijo.

Se proyecta, en convenio con la Facultad de Medicina, una maternidad de baja complejidad para dar respuesta a los usuarios de la zona, descongestionando así el Pereira Rossell. En iguales condiciones, se planifica un proyecto de cirugía de baja complejidad. Se está fortaleciendo el servicio de anatomía patológica que hoy trabaja para casi todos los centros del país, realizando más de 30 mil Papanicolau anuales con una calidad reconocida a nivel nacional.

Se están organizando los servicios de cardiología, medicina y dermatología, y se planifican los servicios de urología y otorrinolaringología. Asimismo, se instrumenta un servicio de pediatría que contempla la guardia de 24 horas en la puerta de emergencia, policlínicas de atención inmediata diaria y la atención de los recién nacidos el día que se tenga maternidad.

En el Hospital de Ojos, se trabaja en la implementación de un servicio de emergencia, que no existe en todo ASSE (en materia oftalmológica). Se trabaja para que este centro sea referencia del cambio en el modelo de asistencia y de gestión, dijo.

Gustavo Escotto, por su parte, recordó que se cumplen 80 años del Hospital gracias a la lucha de los trabajadores y los usuarios del Norte, quienes evitaron su cierre, tras dos intentos de anteriores gobiernos. Instó a trabajar entre todos, para construir más servicios, más asistencia y camas de internación para que los usuarios de la zona no tengan que trasladarse 20 kilómetros a otros hospitales.

Con el diálogo de autoridades, funcionarios y usuarios este hospital "tiene el derecho de seguir creciendo porque su gente se lo merece", aseguró.

Miriam Contera, recordó que en el año 2000 el Hospital estaba en un proceso de desmantelamiento de su estructura, pero hoy se convirtió en un orgullo nacional, que se encuentra en proceso de reciclaje y reconstrucción.

Para transformar viejas estructuras, convertirlas en espacios amigables, hoy se cuenta con voluntad política, un proyecto de gobierno, el apoyo de las autoridades, pero sobre todo, la voluntad inquebrantable de los funcionarios que mantuvieron el Hospital abierto y que impidieron su cierre. "Hoy estamos festejando la resurrección de un hospital", dijo.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Muñoz - acto
 
  Menotti
 
  Scotto
 
  Contera
 
  Muñoz - prensa