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26 de noviembre, 2008

Simposio Symbarge’08

Creciente demanda de barcazas es una oportunidad para desarrollar industria naval
Desde hoy hasta el viernes 28, se desarrolla en Montevideo el Primer Simposio Panamericano de Construcción de Barcazas Symbarge’08, con el objetivo de reunir a empresas, instituciones y organismos del sector naval, para analizar la creciente demanda de barcazas y las formas de mejorar competitividad de los países. Por la Hidrovía Paraná-Paraguay, navegan más de 1.600 barcazas y se necesitarán 3.000 más.

El Director Nacional de la filial uruguaya del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) y Presidente del comité organizador del simposio, Ernesto Marta, explicó que en los últimos años se incrementó notablemente la cantidad de barcazas que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que transportan productos de Sudamérica. Se prevé que 1.000 de las 1.600 barcazas actuales, deberán ser reemplazadas próximamente y se tendrán que construir otras 2.000.

En ese marco, la filial Uruguay del IPIN, organizó este simposio teniendo en cuenta que las barcazas son un importante eslabón de la cadena de exportación de los países de la región y que es una temática en la que es conveniente obtener la máxima información para poder seguir avanzando en el desarrollo del sector.

Symbarge’08 reúne a representantes de astilleros, armadores de barcazas, proveedores, instituciones financieras y gubernamentales. El objetivo es intercambiar conocimientos para contribuir al desarrollo de la ingeniería y producción. Para este evento, se cuenta con 170 inscriptos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, con 34 expositores además de un sector de stands y exposiciones que se desarrollará simultáneamente, denominado Bargexpo`08.

Ernesto Marta también señaló que la industria naval uruguaya renació hace un par de años, como consecuencia de la construcción de las cuatro barcazas especializadas para Botnia. Asimismo, dijo que la participación del país dentro del contexto internacional, es pequeña pero importante a nivel regional donde el principal constructor de barcazas es Paraguay, seguido por Argentina y Uruguay. Aseguró que nuestro país tiene ventajas comparativas respecto de Argentina y Brasil, dadas por la posibilidad de financiación y el hecho de contar con una legislación aduanera que protege y promueve la industria naval.

El mercado de la Hidrovía produce una demanda superior a la oferta existente en la región. Hay astilleros en proceso de ampliación y adaptación para la construcción de este tipo de transporte. Por tal motivo, IPIN reconoció la importancia de coordinar esfuerzos y actividades de cooperación entre todos los actores, a los efectos de suplir esa demanda y poner en marcha una importante maquinaria, generadora de crecimiento económico y puestos de empleo.

Por su parte, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, resaltó que desde el congreso COPINAVAL de 1997, no se daba un acontecimiento de esta magnitud. Agregó que la realidad está cambiando y que el país pasó de tener una coyuntura benévola donde los precios de los commodities eran altos, a convivir con una situación de crisis a nivel internacional. En ese marco, señaló la importancia de tener una infraestructura portuaria lista para cuando se produzca el "boom" post-crisis, lo cual es lo que le permite a un país posicionarse en el mercado. Por tal motivo, destacó que se debe mirar la crisis como una oportunidad para posicionar al país –a pesar de los riesgos- lo cual vale también para la industria naval. Es necesario, entonces, que exista una política orientada al apoyo de la industria naval que permita desarrollarla ya que puede ser mucho más necesaria en el futuro.

Del mismo modo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó la puesta en marcha de un evento como éste, que tiene la mirada puesta en el porvenir y apuesta a construir, asumir riesgos y crear posibilidades de crecimiento.

Rossi señaló que de acuerdo a un estudio realizado por CEPAL, América Latina tiene un gran rezago en materia de infraestructura, si se compara con el resto del mundo y que si bien tuvo un incremento en su economía, no se refleja en una recuperación de los niveles de infraestructura que le permita competir en un mundo cada vez más competitivo. Por ello, todo el continente debe apostar al desarrollo de su infraestructura si se espera que la actividad económica sea sostenible y se refleje en beneficios que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Ministro de Transporte, agregó que Uruguay cumple un rol importante como centro de distribución y desarrollo logístico, que puede ofrecer ventajas geográficas y un servicio de transporte competitivo. Por tal motivo, el país debe ser consecuente con la importancia que nuestro principal puerto tiene y logró a través de toda su historia.

Por otra parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, enfatizó que Uruguay cuenta con una propuesta de desarrollo estratégico en materia industrial y de servicios, que busca delinear cuáles son los operativos estratégicos a seguir.

En ese sentido, el plan estratégico del MIEM se basa en el desarrollo tecnológico, el agregado de valor, la generación de masa crítica uruguaya con capacidades diferentes y en la sustentación de relaciones sociales modernas que permitan construir acuerdos sectoriales.

Asimismo, indicó que es necesario transversalizar el Estado y tener un Norte conceptual, dado por el plan estratégico que permita la interacción entre todos los organismos del Estado para lograr objetivos y, al mismo tiempo, eliminar los históricos obstáculos que la falta de transversalidad y coordinación generan.

Martínez señaló que desde el MIEM se busca captar inversiones que se correspondan con la visión estratégica que tiene el Estado, priorizando aquellas que más se acercan al cumplimiento de los objetivos planteados. Anunció que la próxima semana se realizará una reunión con el sector naval para impulsar un salto cualitativo en el agregado de valor que consiste en la modernización de las relaciones laborales. Agregó que la construcción de un modelo nacional de desarrollo en países con pocos avances científico-tecnológicos, implica compromiso y unidad nacional para lograrlo.

Sobre estas bases, que promueven la formación de personas con capacidades mecánicas, interactuando con el sistema educativo, se debe construir una nueva realidad de desarrollo de la industria naval, particularmente a través de la construcción de barcazas que prevé mayores oportunidades de crecimiento.

El Cluster de la Industria Naval del Programa Pacpymes, que integra este ministerio, participará de Symbarge’08 a través de un stand para que los empresarios puedan disponer de folletería y que además, contará con mesas para realizar reuniones de negocio. El Facilitador del Cluster, Adrián Míguez, dijo que el objetivo de la participación es aprovechar este punto de encuentro de empresas que no tienen un stand particular en Bargexpo`08 y que puedan tener un lugar en el stand común del Cluster, para mostrarse al mundo y entre ellos. El viernes, 14:30 horas, se expondrá la experiencia del Cluster en el trabajo de la industria naval, el cual cumple un año.

 

 

   
 
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