Simposio Symbarge’08
Creciente demanda de barcazas es
una oportunidad para desarrollar industria naval
Desde hoy hasta el viernes 28, se
desarrolla en Montevideo el Primer Simposio
Panamericano de Construcción de Barcazas Symbarge’08,
con el objetivo de reunir a empresas, instituciones y
organismos del sector naval, para analizar la creciente
demanda de barcazas y las formas de mejorar
competitividad de los países. Por la Hidrovía
Paraná-Paraguay, navegan más de 1.600 barcazas y se
necesitarán 3.000 más.
El Director Nacional de la filial
uruguaya del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval
(IPIN) y Presidente del comité organizador del
simposio, Ernesto Marta, explicó que en los últimos
años se incrementó notablemente la cantidad de barcazas
que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que
transportan productos de Sudamérica. Se prevé que 1.000
de las 1.600 barcazas actuales, deberán ser
reemplazadas próximamente y se tendrán que construir
otras 2.000.
En ese marco, la filial Uruguay del
IPIN, organizó este simposio teniendo en cuenta que las
barcazas son un importante eslabón de la cadena de
exportación de los países de la región y que es una
temática en la que es conveniente obtener la máxima
información para poder seguir avanzando en el
desarrollo del sector.
Symbarge’08 reúne a representantes
de astilleros, armadores de barcazas, proveedores,
instituciones financieras y gubernamentales. El
objetivo es intercambiar conocimientos para contribuir
al desarrollo de la ingeniería y producción. Para este
evento, se cuenta con 170 inscriptos de Argentina,
Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, con 34
expositores además de un sector de stands y
exposiciones que se desarrollará simultáneamente,
denominado Bargexpo`08.
Ernesto Marta también señaló que la
industria naval uruguaya renació hace un par de años,
como consecuencia de la construcción de las cuatro
barcazas especializadas para Botnia. Asimismo, dijo que
la participación del país dentro del contexto
internacional, es pequeña pero importante a nivel
regional donde el principal constructor de barcazas es
Paraguay, seguido por Argentina y Uruguay. Aseguró que
nuestro país tiene ventajas comparativas respecto de
Argentina y Brasil, dadas por la posibilidad de
financiación y el hecho de contar con una legislación
aduanera que protege y promueve la industria naval.
El mercado de la Hidrovía produce
una demanda superior a la oferta existente en la
región. Hay astilleros en proceso de ampliación y
adaptación para la construcción de este tipo de
transporte. Por tal motivo, IPIN reconoció la
importancia de coordinar esfuerzos y actividades de
cooperación entre todos los actores, a los efectos de
suplir esa demanda y poner en marcha una importante
maquinaria, generadora de crecimiento económico y
puestos de empleo.
Por su parte, el Presidente de la
Administración Nacional de Puertos, Fernando
Puntigliano, resaltó que desde el congreso COPINAVAL de
1997, no se daba un acontecimiento de esta magnitud.
Agregó que la realidad está cambiando y que el país
pasó de tener una coyuntura benévola donde los precios
de los commodities eran altos, a convivir con una
situación de crisis a nivel internacional. En ese
marco, señaló la importancia de tener una
infraestructura portuaria lista para cuando se produzca
el "boom" post-crisis, lo cual es lo que le permite a
un país posicionarse en el mercado. Por tal motivo,
destacó que se debe mirar la crisis como una
oportunidad para posicionar al país –a pesar de los
riesgos- lo cual vale también para la industria naval.
Es necesario, entonces, que exista una política
orientada al apoyo de la industria naval que permita
desarrollarla ya que puede ser mucho más necesaria en
el futuro.
Del mismo modo, el Ministro de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó la
puesta en marcha de un evento como éste, que tiene la
mirada puesta en el porvenir y apuesta a construir,
asumir riesgos y crear posibilidades de crecimiento.
Rossi señaló que de acuerdo a un
estudio realizado por CEPAL, América Latina tiene un
gran rezago en materia de infraestructura, si se
compara con el resto del mundo y que si bien tuvo un
incremento en su economía, no se refleja en una
recuperación de los niveles de infraestructura que le
permita competir en un mundo cada vez más competitivo.
Por ello, todo el continente debe apostar al desarrollo
de su infraestructura si se espera que la actividad
económica sea sostenible y se refleje en beneficios que
mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.
El Ministro de Transporte, agregó
que Uruguay cumple un rol importante como centro de
distribución y desarrollo logístico, que puede ofrecer
ventajas geográficas y un servicio de transporte
competitivo. Por tal motivo, el país debe ser
consecuente con la importancia que nuestro principal
puerto tiene y logró a través de toda su historia.
Por otra parte, el Ministro de
Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, enfatizó
que Uruguay cuenta con una propuesta de desarrollo
estratégico en materia industrial y de servicios, que
busca delinear cuáles son los operativos estratégicos a
seguir.
En ese sentido, el plan estratégico
del MIEM se basa en el desarrollo tecnológico, el
agregado de valor, la generación de masa crítica
uruguaya con capacidades diferentes y en la
sustentación de relaciones sociales modernas que
permitan construir acuerdos sectoriales.
Asimismo, indicó que es necesario
transversalizar el Estado y tener un Norte conceptual,
dado por el plan estratégico que permita la interacción
entre todos los organismos del Estado para lograr
objetivos y, al mismo tiempo, eliminar los históricos
obstáculos que la falta de transversalidad y
coordinación generan.
Martínez señaló que desde el MIEM se
busca captar inversiones que se correspondan con la
visión estratégica que tiene el Estado, priorizando
aquellas que más se acercan al cumplimiento de los
objetivos planteados. Anunció que la próxima semana se
realizará una reunión con el sector naval para impulsar
un salto cualitativo en el agregado de valor que
consiste en la modernización de las relaciones
laborales. Agregó que la construcción de un modelo
nacional de desarrollo en países con pocos avances
científico-tecnológicos, implica compromiso y unidad
nacional para lograrlo.
Sobre estas bases, que promueven la
formación de personas con capacidades mecánicas,
interactuando con el sistema educativo, se debe
construir una nueva realidad de desarrollo de la
industria naval, particularmente a través de la
construcción de barcazas que prevé mayores
oportunidades de crecimiento.
El Cluster de la Industria Naval del
Programa Pacpymes, que integra este ministerio,
participará de Symbarge’08 a través de un stand para
que los empresarios puedan disponer de folletería y que
además, contará con mesas para realizar reuniones de
negocio. El Facilitador del Cluster, Adrián Míguez,
dijo que el objetivo de la participación es aprovechar
este punto de encuentro de empresas que no tienen un
stand particular en Bargexpo`08 y que puedan tener un
lugar en el stand común del Cluster, para mostrarse al
mundo y entre ellos. El viernes, 14:30 horas, se
expondrá la experiencia del Cluster en el trabajo de la
industria naval, el cual cumple un año.
|