Imprimir 

26 de noviembre, 2008

Varones Unidos

Campaña de sensibilización a hombres uruguayos en la lucha contra la violencia hacia la mujer
En el marco de las actividades del 25 de noviembre, "Día Internacional de Violencia hacia las Mujeres", se realizó la presentación una campaña dirigida a los varones para que se comprometan en la lucha en contra de la violencia hacia la mujer. Asimismo, fueron presentadas la cuña radial, spot publicitario y folletería.

En el Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña que busca sensibilizar a los hombres uruguayos para que se comprometan con la causa de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Esta iniciativa tiene como antecedente una marcha realizada en el año 2006 encabezada por el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich con la participación de 500 hombres.

La convocatoria fue realizada por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica. Este es el organismo responsable de coordinar el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia y el conjunto de acciones que los organismos que lo conforman deben impulsar para comprometer efectivamente la implementación de este plan.

Con esta iniciativa se pretende que hombres de distintos espacios públicos se sumen hombres vinculados de todos los ámbitos de la sociedad de nuestro país. De esta manera se apunta a enseñar a los varones desde muy temprana edad que la violencia no es el mejor camino para resolver conflictos. Y que la violencia es la expresión más brutal de dominación.

En representación de este organismo se encontraban presentes, la Directora de Instituto Nacional de las Mujeres en calidad de Presidenta del Consejo, El Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano, el Director del INAU, Jorge Ferrando, estaban presentes el Intendente Ricardo Ehrlich, el Presidente del CODICEN y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal.

Beramendi, expresó que para atender a las victimas de violencia doméstica, se están descentralizando los servicios de atención a las mujeres en todo el país. En este sentido, dijo que existen en siete departamentos. Asimismo, indicó que está mejorando la repuesta de la policía a través del trabajo muy intenso del Ministerio del Interior. También destacó el esfuerzo que se hace desde múltiples instituciones. La campaña de sensibilización de los varones uruguayos forma parte de una campaña mundial, que la han suscripto también varios países de América Latina. Para la Jerarca, es muy importante que los hombres le digan a los de su propio género, que la violencia no es forma de resolver las cosas. Esta campaña va acompañada con la colocación de pegotines en todos los servicios sanitarios públicos de todo el país, explicó. Esto es con el apoyo de CAMBADU. Además, durante toda esta semana en las escuelas se realizan actos conmemorativos del 25 de noviembre. Se colocaron en las escuelas de todo el país, afiches en forma de cometa con la leyenda "Vivir sin violencia esta buenísimo". La Jerarca anunció que en breve se va abrir un servicio de apoyo a las personas agresoras.

En cuánto a cifras, señaló que las denuncias aumentaron significativamente desde el 2006 en el orden del 50%. La Directora del INAMU, subrayó que hay un número importante de varones que están teniendo responsabilidades en otros ámbitos públicos y privados que ya se comprometieron a esta convocatoria.

La forma de acceder a esta convocatoria es a través del sitio Web www.unidoscontralaviolenciahacialasmujeres.com.uy, indicó. Paralelamente y como parte de las actividades del 25 de noviembre, el CODICEN instauró la Semana contra la Violencia de Género, del 25 de noviembre al 2 de diciembre con el lema "Vivir sin Violencia esta Buenísimo". Durante este período serán distribuidos en todas las escuelas, liceos, escuelas técnicas e Institutos de Formación Docente unos pegotines y afiches.

   
 
  Ver fotografías
 
  Campaña radial