Imprimir 

26 de noviembre, 2008
Comienza este viernes el 2º Festival de Aprendizajes en Uruguay
La Plaza Cagancha será el escenario del segundo Festival de Aprendizajes en Uruguay que se lanzó este mediodía con la presencia de la Ministra María Simon y el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich en el salón de actos del MEC.

El festival se realizará el viernes 28 de noviembre desde las 10 de la mañana y durante todo el día.

La jornada consiste en la presentación de grupos de distintas edades que transmitirán sus aprendizajes en distintas disciplinas. Participarán instituciones del ámbito de la educación no formal como CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción) y centros de carácter municipal, cultural y cooperativo. 

A su vez, las personas interesadas en participar con sus experiencias vinculadas al ámbito de la educación formal, también podrán hacerlo. Habrá exposiciones, presentaciones musicales, teatro, juegos y conferencias.

La Ministra Simon sostuvo que "el aprendizaje es de ida y vuelta" y que "siempre es más importante lo que se aprende que lo que se enseña" porque "todos los que hemos sido docentes sabemos que, muchas veces, creemos haber enseñado algo, pero los alumnos no lo aprendieron".

Resaltó la importancia de "centrar la educación en el aprendizaje y en aquel que aprende". "Toda la sociedad tiene que ser una sociedad de aprendizaje; tenemos que lograr una actitud mental de aprender todo durante toda la vida", agregó.

Sobre las posibilidades que existen para las personas interesadas en "seguir aprendiendo", Simon dijo que existe la vía de la educación formal y la no formal. 

Recordó que alrededor de un 15 por ciento de jóvenes están fuera del sistema educativo formal, de los cuales más de la mitad no estudia ni trabaja. "A ellos se dirigen las iniciativas no formales que, muchas veces, logran reinsertarlos en la educación formal", afirmó la jerarca.

En este sentido, hizo referencia al caso de los CECAP que funcionan en varios departamentos del país. Se trata de centros educativos no formales que está dirigidos a los jóvenes entre 15 y 20 años en donde se intenta que los alumnos adquieran competencias para el trabajo, "pero también aprendan ciudadanía y convivencia".

   
 
  Ver fotografías