Comienza este viernes el 2º Festival de
Aprendizajes en Uruguay
La Plaza Cagancha será el escenario
del segundo Festival de Aprendizajes en Uruguay que se
lanzó este mediodía con la presencia de la Ministra
María Simon y el Intendente de Montevideo Ricardo
Ehrlich en el salón de actos del MEC.
El festival se realizará el viernes
28 de noviembre desde las 10 de la mañana y durante
todo el día.
La jornada consiste en la
presentación de grupos de distintas edades que
transmitirán sus aprendizajes en distintas disciplinas.
Participarán instituciones del ámbito de la educación
no formal como CECAP (Centro Educativo de Capacitación
y Producción) y centros de carácter municipal, cultural
y cooperativo.
A su vez, las personas
interesadas en participar con sus experiencias
vinculadas al ámbito de la educación formal, también
podrán hacerlo. Habrá exposiciones, presentaciones
musicales, teatro, juegos y conferencias.
La Ministra Simon sostuvo que "el
aprendizaje es de ida y vuelta" y que "siempre es más
importante lo que se aprende que lo que se enseña"
porque "todos los que hemos sido docentes sabemos que,
muchas veces, creemos haber enseñado algo, pero los
alumnos no lo aprendieron".
Resaltó la importancia de "centrar
la educación en el aprendizaje y en aquel que aprende".
"Toda la sociedad tiene que ser una sociedad de
aprendizaje; tenemos que lograr una actitud mental de
aprender todo durante toda la vida", agregó.
Sobre las posibilidades que existen
para las personas interesadas en "seguir aprendiendo",
Simon dijo que existe la vía de la educación formal y
la no formal.
Recordó que alrededor de un 15 por
ciento de jóvenes están fuera del sistema educativo
formal, de los cuales más de la mitad no estudia ni
trabaja. "A ellos se dirigen las iniciativas no
formales que, muchas veces, logran reinsertarlos en la
educación formal", afirmó la jerarca.
En este sentido, hizo referencia al
caso de los CECAP que funcionan en varios departamentos
del país. Se trata de centros educativos no formales
que está dirigidos a los jóvenes entre 15 y 20 años en
donde se intenta que los alumnos adquieran competencias
para el trabajo, "pero también aprendan ciudadanía y
convivencia". |