Imprimir 

26 de noviembre, 2008

Área del Adulto Mayor

Presentan documental que busca sensibilizar a la población y cambiar la mirada sobre la vejez
El Área del Adulto Mayor de la Dirección de Políticas Sociales del MIDES realizó un foro debate que tuvo como disparador la presentación del documental "Envejecer Viviendo: Rivera", para tratar la relación entre envejecimiento y territorio en un departamento de frontera. De esta manera, se busca cambiar la mirada existente sobre la vejez, para sensibilizar a la población sobre la calidad de vida de los adultos mayores que residen en el Uruguay profundo.

El documental fue filmado en Rivera, específicamente en la ciudad de Rivera, en el Valle del Lunarejo y Tranqueras. Fue realizado por la cineasta Gabriela Guillermo, en una co-producción del Área del Adulto Mayor, la Oficina Territorial de Rivera y Ministerio de Desarrollo Social, con financiación del Fondo de Población de Naciones Unidas. Este material se realizó con el fin de mostrar los diversos procesos de envejecimiento en Uruguay y sensibilizar sobre la situación de las personas adultas mayores, siendo éste el primero de una serie de documentales.

El objetivo del Foro Debate fue utilizar el documental como disparador, para analizar y debatir sobre la relación del envejecimiento y el territorio, en este caso de frontera, para ver el proceso de envejecer desde otro lugar.

La Ministra interina de Desarrollo Social, Ana Olivera, señaló que el MIDES atiende a los adultos mayores a través de los programas de asistencia a la vejez y del programa de alfabetización "Yo sí puedo". Por lo tanto, a través de este documental se debe hacer una lectura en relación a las políticas sociales que se necesitan. En ese sentido, agregó que los diagnósticos son fundamentales, pero que se debe dar respuesta a la gente y sensibilizar a la población, lo cual es el compromiso del Ministerio.

Olivera agregó que este trabajo de sensibilización también se enmarca en otros programas como el que se hace con las personas discapacitadas. De esta manera, se busca generar valores para terminar con los preconceptos y prejuicios. Por lo tanto, el MIDES como parte del Estado, debe poner el tema sobre la mesa para debatir y buscar nuevas miradas.

Por su parte, la Responsable del Área del Adulto Mayor (MIDES), Adriana Rovira, explicó que dentro de la Dirección Nacional de Políticas Sociales se trabaja en el análisis de las políticas sociales y la idea de contribuir desde el Estado, habilitando nuevas miradas hacia el envejecimiento, que permitan deconstruir conceptos prejuiciosos y que no rescatan la idea del proceso de envejecer. Según la Real Academia Española, deconstrucción es el desmontaje de un concepto o de una construcción intelectual por medio de su análisis, mostrando así contradicciones y ambigüedades.

El Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Juan José Calvo, dijo que el UNFPA apoya al MIDES en las áreas de juventud y género. Dado que el mandato del UNFPA tiene que ver con el apoyo al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas en materia demográfica, surgió la posibilidad de generar un proyecto de apoyo al área de adultos mayores.

En ese sentido, el Fondo considera que Uruguay vive una situación demográfica peculiar ya que su estructura por edades es la más envejecida de América Latina y el Caribe, junto con Cuba. Esto supone desafíos importantes para el diseño de las políticas públicas dado que la estructura por edades de la población supone necesidades específicas de políticas en materia de seguridad social, salud, infraestructura urbana e interacción entre distintas generaciones, que considere esa estructura por edades y atienda esa realidad demográfica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ana Olivera
 
  Adriana Rovira
 
  Juan José Calvo