Imprimir 

27 de noviembre, 2008

Junta Nacional de Drogas

Apoyo a todos los grupos sociales que luchan contra la droga
Las políticas públicas que combaten la problemática de la droga, se potencian con el trabajo de todos los grupos sociales. La JND, impulsa en Centros Comunales Zonales, la creación de espacios de información para que los ciudadanos puedan reunirse y organizarse en la lucha contra el consumo abusivo de estupefacientes. JND y FEBRAE, organizaron una jornada: "Solos estamos perdidos, en comunidad encontramos nuestra fuerza".

La Junta Nacional de Drogas y la Regional Uruguay de Amor-Exigente, integrante de la Federación Brasilera de Amor-Exigente - FEBRAE, realizó una

Jornada de Información, Difusión y Sensibilización: "Solos estamos perdidos, en comunidad, encontramos nuestra fuerza". Se trata de una iniciativa de trabajo con las familias para que sus miembros se fortalezcan, obteniendo resultados diferentes, desde el cambio de actitud. Esta actividad, se efectuó con el objetivo de intercambiar experiencias y relatar cómo se trabaja en Amor Exigente.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani, dijo que desde su organismo, se trabaja codo a codo con las familias en todos los departamentos del país. Asimismo, afirmó que a los que construyen políticas públicas en drogas, los incentiva estas iniciativas autogestionarias y de compromiso solidario.

Es por este motivo, que la JND escucha a todas las personas que trabajan en esta temática. Romani explicó que Amor Exigente, Regional Uruguay, trabaja con amor y solidaridad y agregó que se protege al individuo con amor, pero al mismo tiempo le otorga autonomía. Las políticas públicas se deben construir actuando con firmeza y al mismo tiempo respetando los derechos humanos. Para el Jerarca, se debe tener una comprensión de la complejidad del tema. En este sentido, indicó que las situaciones de cada individuo son distintas y hay que respetarlas. Para apoyar a los grupos de ciudadanos que combaten el consumo de droga, señaló que se están impulsando los centros de información y amparo en los Centros Comunales para que haya un espacio dónde los padres se organicen.

Amor Exigente es un programa de protección social que apoya y orienta familias, brinda herramientas para prevenir y superar problemas, desenvuelve y colabora con instituciones que se ocupen de prevención en todos los niveles, proporciona capacitación para coordinadores y voluntarios y divulga esta propuesta para beneficiar a más personas.

Este programa entiende que prevención es educar o reeducar creando condiciones para que las personas tengan una vida plena, sin necesitar de drogas. Esta propuesta está destinada a padres y orientadores, como forma de prevenir y solucionar problemas con jóvenes, tales como uso de alcohol u otras drogas, violencia y cualquier problema de comportamiento inadecuado a las normas establecidas y aceptadas socialmente.

Esta organización, tiene 12 principios básicos para la organización familiar y social. Es una guía para una manera de vivir y administrar la convivencia entre los seres humanos, con amor y disciplina, rescatando el respeto, los valores morales y espirituales. Es un abordaje que enfatiza el cambio de comportamiento de padres, docentes, terapeutas orientadores y voluntarios, en relación a jóvenes con problemas.

Los grupos de apoyo de Amor Exigente, no son grupos terapéuticos, ni religiosos o políticos. Son grupos de acción y no de consolación, en donde se fortalece para actuar, en vez de sólo hablar, se construye la cooperación familiar y comunitaria y se debilita la agresividad y la violencia. En ellos, se discute semanalmente la orientación a las situaciones presentadas. Los participantes se proponen metas que deberán ser analizadas individualmente dentro de los límites de cada uno, para que exista un verdadero cambio interior, que se refleje en el contexto familiar y escolar a través de adecuadas tomas de decisión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso