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27 de noviembre, 2008

BPS-Intendencia de Canelones

Oficina de Atención del BPS acerca servicios públicos a población de Salinas y su entorno
Habitantes de Salinas y su entorno, disponen de una oficina del BPS donde realizar trámites y consultas. La Oficina de Atención, atiende en un local cedido por la Junta Local y prevé en una segunda instancia ampliar sus servicios. El Presidente del BPS, Ernesto Murro y el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, destacaron mayor presencia de servicios públicos para beneficio de la comunidad canaria.

El acto de inauguración de la Oficina de Atención del BPS en la ciudad de Salinas, contó con la participación de vecinos e integrantes de asociaciones civiles y de dependencias del BPS y la Comuna Canaria. Inicialmente la atención se realiza en forma semanal, los días jueves, en el horario de 9.15 a 16.00 horas.

Esta inauguración, es un primer paso para luego, en función de la demanda, ampliar los servicios que esta oficina prestará a las 25.000 personas que viven en Salinas y zonas cercanas. La presencia del BPS en Salinas se realiza en el marco de los convenios firmados entre este Banco y la Intendencia de Canelones.

Estos convenios hacen posible, por ejemplo que –por primera vez en la historia- esta Intendencia esté al día en sus pagos al BPS, manifestó el Presidente del BPS, Ernesto Murro.

Asimismo, posibilitan que más de 400 funcionarios realizaran cursos de formación junto con docentes y personal del BPS. Además, Murro destacó la colaboración de ANTEL, que realizó la conexión en red de la nueva Oficina del BPS a nivel nacional. De esta manera, construimos una revolución democrática en el Uruguay, dijo Murro. Es parte de una tarea colectiva, como lo fue la fundación de uno de los primeros liceos populares del país, por parte de los habitantes de lugar en los años 70, que hoy es uno de los liceos oficiales de Salinas.

Murro anunció la inauguración en los próximos meses, de nuevas oficinas del BPS en Colonia Nicolich y en el Centro Salvador Allende de Barros Blancos, para acercar sus servicios a la gente de estas zonas de acelerado crecimiento demográfico.

También es parte de este proceso, continuar apoyando a las asociaciones civiles y la reciente inauguración de la piscina climatizada en Raigón.

El 18 de noviembre pasado, en Pando, el Vicepresidente de la Confederación Empresarial del Uruguay y representante del Centro Comercial de Salinas, Jorge Regueira y la Mesa Empresarial de Canelones, plantearon la voluntad de profundizar la afiliación al BPS, motivo por el cual, el 12 de diciembre se instalará la Comisión, junto a la Intendencia, la Mesa Empresarial de Canelones y el BPS. Así, en forma conjunta, se promueve la inclusión social, los derechos y obligaciones de la gente.

La información es esencial a la democracia, por ello el BPS profundiza en la información a la población y así la democracia, destacó Murro.

Asimismo, Murro recordó que 223 pasivos de Salinas, 141 de San Luis, 485 de Sangrila y Solymar, 676 de Lagomar, 543 de Atlántida y La Estación, 253 de El Pinar, 79 de La Floresta, 135 de Pinamar, 165 de Parque del Plata recibirán una canasta de 300 pesos, según el acuerdo alcanzado con la Cámara de la Alimentación, para seguir mejorando la calidad de vida de la gente.

Finalmente, Murro anunció que estamos llegando a las 5.000 operaciones de cataratas a pasivos que recuperaron su vista. En un periodo de cinco meses, fueron operadas 5.000 personas, algunas de los cuales debieron esperar 30 años, destacó Murro. Anuncio, además un acto por el derecho a ver a realizar por parte del BPS el próximo 5 de diciembre, a las 17:00 horas.

A partir del 1º de febrero, recordó Murro, entra en vigencia la Ley que facilitará la jubilación para personas que tengan 30 años de trabajo y a las madres con causal jubilatoria se les computará un año por hijo.

Por otra parte, el Presidente del BPS anunció la incorporación al BPS de 200 mil niños y de casi 20.000 jubilados de la construcción, en dos etapas.

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que la presencia del BPS en esta ciudad, reclamada desde tiempo atrás, aumenta la presencia de las instituciones públicas que llevan en forma coordinada sus servicios a los habitantes. Lo público, es lugar de encuentro de los habitantes. Se trata del comienzo, considerando los reclamos surgidos recientemente de una reunión con vecinos de Neptunia, Salinas y Marindia.

Al considerar el potencial del lugar, es necesario incrementar la presencia de servicios públicos, agregó Orsi. Esta apertura, es demostración de la voluntad de hacerlo, dando el primer paso. En una primera etapa, atiende consultas y realiza trámites para la numerosa población jubilada y pensionista, para en una próxima etapa, incorporar otros servicios que presta el BPS, agregó el representante de la Comuna Canaria.

Participaron de este acto, los representantes de la Junta Departamental de Canelones, Lilián Espinosa y Gustavo Morandi, el Presidente de la Junta Local de Salinas, Alberto Raimundo, el Secretario de la Junta, Salvador Bernal y la Secretaria Adjunta, Evangelina Chiarelli, la Jefa de Prestaciones de Ciudad de la Costa, Ana Perdomo y Ediles. También el director representante de los jubilados y pensionistas, Geza Stari, el Gerente General del BPS, Miguel Britos, el Gerente de Unidades Descentralizadas, Juan Carlos García, el Gerente de sucursal Ciudad de la Costa, Juan Veloz, la encargada de la Junta de Atlántida, Susana Inella y quien está al frente de la nueva Oficina, Miguel de la Sierra. En representación del Centro Comercial de Salinas, su Presidente, Jorge Regueira, por el Ministerio de Desarrollo Social, Stella Chury, en representación de ATSS, el directivo Richard Sosa y el Director regional, Daniel Bentaberry.

   
 
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