Imprimir 

27 de noviembre, 2008

Inversión de € 21 millones

Uruguay Integra: programa de descentralización favorece la democratización e inclusión social
Uruguay Integra es un programa de cooperación de OPP y Unión Europea que tiene el objetivo de contribuir a aumentar la cohesión social y territorial del país. En el día de hoy, se realizó el cierre del primer llamado a fondos concursables, a través del cual se asignan 10 millones de euros a 8 proyectos de desarrollo económico y social local, con énfasis en los proyectos relacionados a la educación y la salud.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, destacó que este Programa tiene como objetivo fortalecer la política de descentralización y busca la equidad en el territorio y entre territorios a través de la acción conjunta del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los actores locales.

Cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, de los cuales 12 millones (60%) son aporte de la Unión Europea y los restantes 9 millones (40%) provienen del Gobierno Nacional.

Rubio señaló que el 25% del presupuesto será destinado a políticas nacionales y el 75% a proyectos departamentales.

Uruguay Integra se ubica en la línea del Gobierno en materia de transformación del Estado, descentralización e inclusión social.

Para OPP este es un programa medular, ya que jerarquiza las políticas locales y otorga una alta distribución de recursos para programas sociales departamentales.

Rubio recordó que en el día de hoy se realiza el cierre del primer fondo concursable, a través del cual se asignarán 10 millones de euros a ocho proyectos que abarcan temáticas referentes a la salud mental a partir de los problemas del alcohol y las drogas, seguridad alimentaria, los problemas de la microregión de la ruta 7 en Cerro Largo y Treinta y Tres, así como un proyecto que abarca tres departamentos y el macroproyecto de la cuenca del arroyo Carrasco.

El Jerarca indicó que este Programa tiene como característica que los recursos destinados serán asignados a proyectos definidos y que toda la ciudadanía podrá comprobar en qué fue utilizado el presupuesto.

Además, se realiza la apertura del segundo llamado de ampliación, el cual permitirá que 22 nuevos proyectos sean llevados a cabo a lo largo de todo el país.

El Encargado de Negocios de la Comisión Europea en Uruguay, Juan Víctor Monfort, dijo que tanto el Proyecto Uruguay Integra como Uruguay Innova, forman parte del Programa de Cooperación acordado entre la Unión Europea y Uruguay para el período 2007-2013. En tal sentido, la Unión Europea se comprometió a aportar 31 millones de Euros para apoyar las acciones que el Gobierno uruguayo emprende para incrementar la cohesión social y territorial del país y para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Uruguay integra promueve acciones de desarrollo económico y social desde lo local, a la vez que acompaña un proceso de descentralización nacional, ofreciendo la oportunidad de enfrentar los problemas actuales de educación, salud, vivienda y empleo.

Monfort señaló que el combate a la pobreza, la cohesión social y la descentralización son temas prioritarios para la Comisión Europea.

Utilizará como instrumentos el apoyo al desarrollo local, económico y social de los 18 departamentos del interior del país y de la periferia urbana de Montevideo. Monfort dijo que tendrán prioridad aquellos proyectos que sean generadores de empleo local o estén relacionados al área de la salud y la educación.

Del mismo modo, se apoyará el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, tanto en materia de planificación estratégica, con enfoque territorial, como para asumir los desafíos y retos de la nueva política de descentralización a nivel nacional.

El Director del Departamento de Descentralización Territorial y Gobiernos Departamentales, Alberto Rosselli, destacó que Uruguay Integra no es un proyecto de OPP o del Departamento de Descentralización, sino que es del Gobierno Nacional en su conjunto. Obedece al reconocimiento que los cambios impulsados deben tener el apoyo de los organismos internacionales, así como la importancia del trabajo interinstitucional para fortalecer las acciones a favor de todos los departamentos del país.

Finalmente, el Intendente Marcos Carámbula, en representación del Congreso de Intendentes, destacó el esfuerzo de los distintos equipos de trabajo que en cada departamento hicieron posible la implementación de este Programa. A su entender, este Programa afirma la integración y articulación de políticas en todo el territorio nacional y acompaña el esfuerzo de participación y descentralización del Gobierno Nacional.

Asimismo, Carámbula dijo que las intendencias tuvieron la oportunidad de demostrar que no sólo pueden cumplir con los roles departamentales, sino que tienen la capacidad de realizar proyectos conjuntos a corto, mediano y largo plazo.

En tal sentido, agregó que es un desafío poder ejecutar estos proyectos en los próximos dos años de gestión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto