Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Inminentes anuncios

Gobierno tomará medidas respecto al sector agropecuario y al CASMU
La sequía que afecta al campo y la reciente pérdida de activos, son dos de los principales factores que provocan la crisis actual del sector agropecuario, sostuvo el Vicepresidente Nin Novoa. Adelantó que el próximo miércoles se darán a conocer un conjunto de medidas de apoyo a los productores familiares. Por otra parte, sostuvo que si la situación en el CASMU permanece incambiada, el Gobierno decretará la esencialidad

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa calificó de preocupante la sequía que afecta al campo y dijo que sin lugar a dudas es factor principal de la crisis que vive actualmente el sector agropecuario.  Agregó que debe sumársele ahora, la pérdida de los activos que sufre el país, desde hace aproximadamente tres meses. Explicó que Uruguay perdió la mitad de sus activos,  ya que un producto final que valía 800 dólares hoy vale la mitad.

Relativizó la supuesta falta de previsión por parte de algunos productores con relación al agua y dijo que desde hace varios años el clima está muy cambiante,  lo que hace muy difícil tomar previsiones. En la mayoría de los casos, el agua es un factor difícil de manejar para muchos productores, dijo, al tiempo que estimó que la mejor manera de salir de esta situación es apuntando al diálogo y al acuerdo entre todas las partes. Asimismo, recordó que el Gobierno está estudiando medidas para ayudar a los productores familiares que se darán a conocer el próximo miércoles. Preguntado acerca del caso de que solamente se ayudará a este tipo de productores y no a los industriales, el Vicepresidente expresó, que aún  sin desestimar la importancia del productor industrial, es el productor familiar el que sostiene la población rural. Dijo que ese tipo de productor generalmente no cuenta con los recursos que tiene el  industrial. Afirmó su consideración de que por esta razón su situación debe ser priorizada.

Ante reclamos de la Asociación Rural en cuanto a  una mayor agilidad en la toma de decisiones, Nin resaltó que se está trabajando junto a las Intendencias Municipales lo más ágilmente posible y sin caer en la improvisación, intentando crear un conjunto de medidas participativas y armónicas.

En otro orden y respecto a la situación actual del CASMU, el Jerarca sostuvo que se está muy cerca de decretar la esencialidad. Afirmó que la prestación de la asistencia médica debe estar asegurada, sobre todo en una institución que cuenta con 240 mil afiliados. Agregó que todavía se continúa negociando y que el proyecto de Ley de Fideicomiso,  entrará al Parlamento a la brevedad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones