Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Desde ANCEL *4141

Nuevo número telefónico para atender mujeres víctimas de violencia doméstica
En le marco del “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres” celebrado el 25 de noviembre, ANCEL realizó el lanzamiento del nuevo servicio *4141 para atender a las mujeres en situación de violencia doméstica. Asimismo, se realizó la entrega de premios del Concurso MANEJATE “Si se hace el lindo y no te valora, que se maneje”

El acto de lanzamiento del nuevo servicio de ANCEL *4141 para atender a las mujeres en situación de violencia doméstica, fue encabezado por la Intendenta Interina de Montevideo, Hyara Rodríguez y el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho en el salón “Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo.

En el mismo marco, la mesa de trabajo sobre Violencia Doméstica del Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones de Montevideo, realizó la entrega de premios del concurso MANEJATE  “Si se hace el lindo y no te valora, que se maneje”.

El concurso, convocó a adolescentes y a jóvenes a la presentación de un video o animación, que expresara situaciones cotidianas de violencia en las relaciones de pareja. El objetivo, fue sensibilizar a los jóvenes acerca de las diferentes situaciones que implican violencia en nuestra vida cotidiana.

En otro orden, las llamadas al *4141 lanzadas por ANCEL, serán automáticamente derivadas a la línea 08004141. Allí, personal especializado brindará el primer asesoramiento, la primera contención y en función de lo que se plantea, derivarán a los servicios psicológicos y/o jurídicas del Estado o de la sociedad civil, más cercanos. Se trata de un  servicio  que es confidencial,  gratuito y funciona de lunes a viernes de 8 a 24 horas y sábados y domingos de 8 a 20.

La llamada que se realiza al 0800 4141, no queda registrada en la factura telefónica y puede realizarse desde cualquier teléfono público sin necesidad de tarjeta o monedas.

El servicio 0800 4141 es gestionado por la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay (PLEMUU), la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo y ANTEL. Fue fundado en 1992 y tiene cobertura a nivel nacional a partir del convenio firmado en 2001 con ANTEL.

En función de consultas de mujeres en situación de violencia doméstica recibidas en celular de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, es que se propone la ampliación del convenio con la habilitación del *4141 de ANCEL dada la necesidad planteada.

La Intendenta Interina de Montevideo Hyara Rodríguez, manifestó que este servicio que hoy se pone en marcha, es una herramienta más para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Hizo hincapié también en que la Intendencia ha tenido socios muy fuertes en la sociedad civil, para trabajar sobre este tema.

El servicio 08004141 desde su fundación el 2 de octubre de 1992 a la fecha, ha registrado aproximadamente 77600 llamadas. Las consultas telefónicas de enero a setiembre de este año en todo el territorio nacional, fueron 3.634, incluyendo las consultas de las víctimas de violencia, así como las de terceros.

La coordinadora ejecutiva de la Secretaria de la Mujer de la IMM, Elena Ponte, sostuvo que el servicio telefónico 0800 4141, fue la primera política pública que se realizó en este país con enfoque de género, respondiendo a los compromisos contraídos por el Gobierno Nacional de salvaguardar los derechos de las mujeres y especialmente, garantizar el derecho de una vida libre de violencia.

Por su parte, el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho manifestó su satisfacción ante la posibilidad de este servicio que estará disponible para todos quienes deseen denunciar actos de violencia contra la mujer. Asimismo, sostuvo que ANTEL existe para servir a los uruguayos. Es una empresa comercial que suministra servicios, pero todas sus utilidades quedan en el Uruguay y para el servicio de la comunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Elena Ponte
 
  Hyara Rodríguez
 
  Edgardo Carvalho