Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Observatorio Social

Repertorio de políticas públicas del Estado rinde cuentas a todos los ciudadanos del país
El Sistema de Indicadores Sociales y del Repertorio de Programas Sociales de la Administración Pública, es una herramienta para que todas las instituciones del Estado, conozcan las políticas públicas existentes en materia social. Asimismo los uruguayos pueden acceder a través de Internet, a la información correspondiente a todos los programas y políticas sociales aplicadas por el Estado.

La Ministra Interina de Desarrollo Social, Ana Olivera, explicó que este sistema se viene trabajando desde el momento en que se creó el Ministerio. En este sentido, recordó que en ese período, se creó una Dirección de Evaluación y Monitoreo, que está enmarcada en los aspectos fundamentales del Ministerio como es la articulación con los otros organismos.

Por lo tanto, cuando el MIDES comenzó a desarrollar sus políticas, partió de diagnósticos existentes que tuvieron que ir relevándose. Esta tarea se llevó a cabo con la colaboración de la Universidad de la República, que juega un papel fundamental dijo Olivera. En su opinión, el país está "sobre diagnosticado", y la evidencia empírica reveló que existe mucho por diagnosticar. En este sentido, relató que cuando en el año 2005, se salio a "ponerle rostro" a las cifras, se constató que faltaba documentación. La jerarca ejemplificó el caso de la campaña por identidad, donde se detectaron personas que carecían de documento de identidad. Al mismo tiempo, se comprobó que en el Uruguay, durante años, no se midió el analfabetismo funcional. En el país, hay 80 mil analfabetos relevados entre totales y funcionales, con nombre y apellido. Para paliar esta situación, Olivera recordó que se generaron políticas de acción conjuntamente con el CODICEN. "Cualquier generación de información, cualquier procesamiento, es generación de conocimiento para transformar la realidad". El intercambio de información entre los diferentes organismos públicos del Estado, rinden cuenta de otro elemento como la multiplicación de programas. En tal sentido, el repertorio de políticas sociales, da cuenta de la cantidad y diversidad de programas sociales que se desarrollan y la inversión que se hace en ellos.

Para el conjunto de los organismos, fundamentalmente para el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales, significa una herramienta muy importante. Otro aspecto fundamental que señaló Olivera, es que gracias a esta herramienta, se contó con la colaboración de la sociedad a través de los Consejos Sociales en todo el país.

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, destacó la labor del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales que colaboró con el MIDES. Arocena, cree que el Repertorio de las Políticas Sociales, es un paso muy importante para entender mejor qué se debe hacer para mejorar las políticas públicas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, Diego Piñeiro, recordó que su centro de estudios firmó 20 convenios con el MIDES, para trabajar en conjunto en estos cuatro años.

Los objetivos del observatorio son difundir las políticas sociales, producir insumos para las funciones de diseño, planificación, evaluación y monitoreo y facilitar el conocimiento de esta información por parte de la ciudadanía.

Los contenidos fueron procesados en el marco de un convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En una primera etapa, desarrollada en el año 2006, el trabajo abarcó el relevamiento de las prestaciones sociales ofrecidas por la mayoría de los Incisos de la Administración Central, los Consejos de la Educación Primaria y Media, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay y el Banco de Previsión Social. En una segunda etapa, que se llevó adelante en el año 2007 y el primer semestre del 2008, se completó la información del nivel nacional y se relevaron los programas sociales que instrumentan los gobiernos departamentales.

La información de los programas, se actualizó por referentes de los organismos que los ejecutan. A los efectos del relevamiento, se consideró conceptualmente un programa social como una iniciativa pública o privada, que brinda una o varias prestaciones (entendidas como bienes e incentivos) a partir de la definición de objetivos sociales específicos para una población determinada.

La sección correspondiente a los programas, permite observarlos de acuerdo al sector social en el que operan, por ejemplo; educación, cultura, salud, trabajo y vivienda entre otros.

También se pueden visualizar los programas sociales según el organismo que los ejecuta, ya sean organismos nacionales o gobiernos departamentales. Las prestaciones sociales, pueden agruparse según módulos específicos por categorías de edad o por grandes planes del gobierno, como el Plan de Emergencia o el Plan de Equidad.

A partir de filtros específicos, se pueden realizar consultas definidas. A modo de ejemplo, se pueden visualizar los programas que operan en el sector de educación formal y filtrar aquellos que sólo son operados por la Administración Nacional de Educación Pública, y de éstos, los que se proyectaron para la población de edades comprendidas entre 13 y17 años.

El Observatorio, cuenta con un mapa del Uruguay que permite acceder a todos los indicadores disponibles y precisar su aplicación en el territorio. El acceso al portal, se realiza desde la página del MIDES con el hipervínculo "Uruguay Social".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones