Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Beneficiará políticas públicas

Censo de cooperativas y sociedades de fomento rural, permitirá conocer a fondo el sector
Se lanzó el II Censo Nacional de Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural. Tendrán participación activa en su implementación, la Comisión Honoraria del Cooperativismo de la OPP; la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y el INE, quien será el encargado de la operativa. La idea es contar con datos actualizados y confiables sobre el sector y desarrollar políticas públicas y planes de desarrollo, adecuados.

La Ley 18.407, promulgada el 24 de octubre del corriente, efectiviza este emprendimiento y promueve además, la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo.

El relevamiento censal, ya se desarrolla en todo el territorio nacional. Está dirigido a todas las entidades con naturaleza jurídica cooperativa y sociedad de fomento rural y que a la vez, se encuentren activas, sea con ejercicio económico o social. Tiene como antecedente, un primer censo realizado en 1989, por lo que se hacía necesaria, una actualización de datos.

La metodología aplicada será mixta. Consistirá en la recolección de información a través de un formulario electrónico a todas aquellas cooperativas con acceso a Internet y también a través de un encuestador para llegar a las restantes.

La responsabilidad técnica del relevamiento, será del Instituto Nacional de Estadística y contará con las debidas garantías de confidencialidad estadística y obligatoriedad de las respuestas.

Al abarcar a todas las cooperativas, supone un universo amplio y heterogéneo, con múltiples y variadas incidencias en el desarrollo del país, lo que permitirá explorar las potencialidades y dificultades para un óptimo desarrollo y crecimiento de la gestión cooperativa en las diversas ramas y sectores de la sociedad.

El Presidente de la Comisión Honoraria de Cooperativismo, dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Juan José Sarachu, explicó que este Censo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Cooperativo y será de gran utilidad a los efectos de proponer políticas públicas para el sector.

Sarachu explicó que este relevamiento será más completo que el anterior, que sólo comprendía datos tales como número de cooperativas y cantidad de asociados. El II Censo, también ahondará sobre la estructura empresarial y de funcionamiento de cada una de las cooperativas.

Agregó que el Plan de Desarrollo, pretende transformarse en una política de Estado que trascienda los distintos gobiernos.

Sarachu señaló que a partir de la nueva legislación, dejará de existir la Comisión Honoraria del Cooperativismo, ya que se pone en marcha el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), que tendrá la figura de una persona Pública No Estatal y contará con financiamiento compartido entre el Estado y el propio Sector. Estará vinculado al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Instituto, se encargará de registrar tanto a personas jurídicas que se creen, como las que queden sin efecto. También tendrá a su cargo la promoción, fomento y contralor del cooperativismo.

El relevamiento del año 1989, señalaba la existencia de unas 1.250 cooperativas con un total de 800.000 asociados.

Por su parte y en referencia al censo, el Asesor Coordinador del Sistema Estadístico Nacional, José María Calvo, explicó que consistirá en un relevamiento exhaustivo de todas las unidades que integran el universo de las cooperativas y sociedades de fomento rural. Explicó que la información que se solicitará, es extensa, pero resulta necesaria para cualquier tipo de acción o investigación futura en este campo.

   
 
  Ver fotografías
 
  José María Calvo
 
  Juan José Sarachu
 
  Declaraciones de José María Calvo
 
  Declaraciones de Juan José Sarachu