Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Hasta el 12 de diciembre

Prorrogan llamado del Fondo de Becas de Postgrados para Afrodescendientes
Está en marcha, un llamado para afrodescendientes interesados en inscribirse en el Fondo de Becas "Carlos Quijano" para acceder a postgrados, con el objetivo de eliminar las desigualdades existentes en la materia con esta población. El Fondo dispone de $ 1.700.000 para distribuir entre todas las becas que se seleccionen, que pueden concretarse en el extranjero o en régimen mixto, informó la Ministra de Educación, María Simón.

En la jornada, se realizó el lanzamiento del Fondo de Becas "Carlos Quijano", cuya inscripción de interesados se prorrogó -por problemas de difusión- hasta el 12 de diciembre. El mismo será administrado por un Consejo integrado por los Directores de Educación y Derechos Humanos, y un tercer miembro designado por el MEC.

Los fondos provienen de las partidas asignadas por Ley Presupuestal, por los aportes del Fondo de Solidaridad, y donaciones aceptadas por el Poder Ejecutivo.

En una primera instancia, los beneficiarios de las becas serán los ciudadanos afrodescendientes, y no existen limitantes en las disciplinas que se elijan. Posteriormente, se atenderán las solicitudes de los ciudadanos uruguayos en general, para estudios en ciencias de la educación, gestión cultural y gobernabilidad.

Junto a la Ministra Simon, participaron el Subsecretario Felipe Michelini y la Directora de DDHH del MEC, María Elena Martínez (ambos promotores de la iniciativa); así como el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi y el titular de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), Omar Macadar, además de diversos representantes de organizaciones afrodescendientes del país.

Simon dijo que promover este tipo de acciones, es atender los derechos humanos desde lo positivo, porque comúnmente se hace hincapié en lo negativo.

Es importante vincular los DDHH a la educación y a la cultura, porque son las que preparan a las nuevas generaciones y éstas deben tener incorporado el respeto a los mismos, para que nunca más se repitan los abusos del pasado. Además, apeló a la diversidad de géneros y enfoques.

La Ministra aclaró que se desconocen cuántas becas se van a aprobar, porque dependen del monto de cada una de ellas. Asimismo, explicó que se pueden firmar convenios con otras instituciones para financiar a medias las becas, dado que muchas veces los costos son elevados y no es posible hacerse cargo en forma completa.

Los requisitos y el resto de la información están disponibles en www.fondosolidaridad.org.uy/becas_quijano.html, pero lo prioritario al momento de postularse, es que la propuesta sea seria y de calidad.

Martínez aseguró que esta es la culminación de un largo proceso y expresó su satisfacción por haber sacado adelante la primera política en la materia.

Asimismo, destacó la importancia de fomentar el desarrollo de las personas en materia de educación, porque le hace bien a los individuos, su comunidad y al país, y agregó que el éxito de esta iniciativa incentivará la concreción de otras.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto