Imprimir 

28 de noviembre, 2008
Ministra Simon asegura que la Ley posibilitará democratización de la educación
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon señaló que la futura Ley de Educación jerarquizará a los centros educativos, estimulará la enseñanza enfatizando el aprendizaje y apostará a la práctica a través de la inclusión de diversos proyectos. Recordó que actualmente el Proyecto de Ley se encuentra en el Poder Legislativo y se aguarda las características de su promulgación.

Interrogada por la prensa, respecto al pronunciamiento del Consejo Directivo Central de la Universidad ante la nueva Ley de Educación, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que actualmente el Proyecto se encuentra en manos de los legisladores, por lo que a nivel ministerial es imposible modificarlo.

Simon señaló que mantuvo contacto con legisladores con el objetivo de crear una propuesta que regule la instalación de nuevas instituciones educativas, como el Instituto Terciario Superior y el Instituto en Formación en Educación, para que sea posible acercarse al objetivo inicial que consistía en crear institutos autónomos.

Aparentemente, esta situación no sería viable porque son necesarios dos tercios de votos en las cámaras y no se contarían con los votos del Partido Nacional para alcanzar este número.

La Secretaria de Estado recalcó su convencimiento de que esta nueva Ley será mucho mejor a la actual, ya que estimula la participación desde los órganos centrales hasta los centros educativos, jerarquizándolos como lugares sociales y de convivencia. Además, estimula la enseñanza con énfasis en el aprendizaje y desde la práctica, a través de propuestas de proyectos.

Finalmente, señaló que la discusión de esta Ley no debería centrarse en temas menores, como la integración del Consejo Directivo Central de la Universidad, sino en los aspectos que hacen a mejorar la enseñanza, democratizar la educación y generar vínculos laborales que permitan que los estudiantes egresen con posibilidades de trabajo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones