Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Declaración Sociolaboral del MERCOSUR

Ministros de Trabajo y representantes sindicales y gremiales evaluaron su vigencia y contenido
Los Ministros de Trabajo y representantes sindicales y gremiales de los países del MERCOSUR evaluaron la vigencia y contenido de la "Declaración Sociolaboral del MERCOSUR", a 10 años de su aprobación. El Vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento del MERCOSUR, Juan José Bentancor, consideró sus efectos prácticos y evaluó la posibilidad de elaboración de un Protocolo Sociolaboral del MERCOSUR.

La sede del MERCOSUR fue sede de la Audiencia Pública sobre Análisis y Actualización de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR. Participaron de la misma, el Vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del MERCOSUR, Juan José Bentancor, los Ministros de las carteras de Trabajo de los Estados parte, representantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y representantes gremiales de los países integrantes del MERCOSUR.

La Audiencia se realizó a pedido de la Coordinadora de Centrales Sindicales del MERCOSUR, organismo que abarca a todas las centrales de los países integrantes del bloque. El objetivo de la misma fue el de analizar el proceso que ha tenido la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, a 10 años de su aprobación, explicó el Vicepresidente de la Comisión, Juan José Bentancor.

Existen diversos puntos de vista sobre la evolución y efectividad que ha tenido la Declaración, y en cierto modo se promueve el hecho de incorporarla entre los documentos de más alto rango dentro del MERCOSUR.

El Vicepresidente de la Comisión afirmó que se constató la efectividad que la Declaración ha tenido, así como la referencia que los jueces han hecho a la misma. La aplicación de esta normativa podría lograrse mediante un Protocolo Sociolaboral del MERCOSUR, o también a través un convenio específico, agregó Bentancor.

Por tanto, se trató de una oportunidad en la cual los representantes de las centrales sindicales, junto a los ministros de trabajo de los países integrantes del bloque participaron conjuntamente de una jornada de análisis e intercambio en cuanto al proceso y cuáles son las características que podría tener hacia el futuro la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, sostuvo el Vicepresidente de esa Comisión del Parlamento del MERCOSUR.

El Acto de Apertura de la Audiencia Pública estuvo a argo del Presidente Pro-tempore del Parlamento del MERCOSUR, Dr. Florisvaldo Rosinha, la Presidenta de la comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del parlamento del MERCOSUR, Mabel H. Müller y el Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Gerardo Martínez.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, de Brasil, Carlos Lupi, de Paraguay, Blas Llano, de Venezuela, Roberto Hernández y de Uruguay, Eduardo Bonomi. Asimismo, hicieron uso de la palabra los representantes sindicales de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. La clausura estuvo a cargo del parlamentario Juan José Bentancor.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Declaración