Imprimir 

28 de noviembre, 2008

Proyecto nacional

Ronda Uruguay: plan de desarrollo estratégico ubica al país en el mapa petrolero del mundo
Tras la confirmación de presencia de gas en la plataforma uruguaya, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, indicó que se está organizando a gran ritmo la Ronda Uruguay con el objetivo de presentar, a diferentes empresas internacionales que confirmaron su presencia, los datos sísmicos sobre hidrocarburos. En el evento se mostrará el marco jurídico, económico y los fundamentos científicos de la exploración en territorio nacional.

En entrevista al Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, reveló datos sobre estudios sísmicos que confirmaron la existencia de gas y no descartan la de petróleo. Destacó que los estudios exploratorios realizados por la empresa Wavefield Inseis SA se realizaron fundamentalmente en la cuenca de Punta del Este, en la Cuenca Oriental del Plata y en parte de la Cuenca de Pelotas que se comparte con Brasil.

La sísmica de 10.000 kilómetros es históricamente la más amplia realizada en la plataforma uruguaya. La zona será dividida en 11 bloques que oscilan entre 4.000 y 8.000 kilómetros y que tienen una profundidad de entre 200 y 2.500 metros de columna de agua.

Distintas empresas internacionales han confirmado su presencia en la Ronda Uruguay que se desarrollará en Montevideo, en el Radisson Victoria Plaza, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

En el evento, Uruguay presentará su estrategia de explotación de hidrocarburos, la cual cuenta con un consenso político y empresarial nacional.

Es la primera vez que el país se presenta en el mapa petrolero del mundo. El período de licitación para la presentación de ofertas por parte de las empresas internacionales estará abierto de diciembre 2008 a junio de 2009. Los pliegos tienen un costo de U$S 25.000 y la información sísmica más de dos millones de dólares.

Estudios sísmicos

Sendic destacó que el acuerdo suscripto con la empresa noruego-británica Wavefield Inseis AS incluía que al final del trabajo se contratara a una tercera compañía para que realizara una evaluación interpretativa de lo que se había constatado.

El trabajo realizado por la tercera empresa confirmó las expectativas que las autoridades de ANCAP se habían planteado en función de la interpretación que habían realizado muchos geólogos, incluidos los de la compañía Wavefield Inseis SA.

Confirmación de presencia de gas

El Jerarca indicó que en la plataforma uruguaya existen importantes áreas de interés con presencia de gas, así como "entrampamientos y prospectos muy interesantes" que permiten salir con mucho entusiasmo a buscar empresas que ayuden a desarrollar el trabajo exploratorio necesario.

Aseguró que "si esos entrampamientos son explotables desde el punto de vista comercial habrá que determinarlo después". Agregó que si los mismos tienen presión suficiente, si los costos de extracción justifican una posible producción futura habrá que estudiarlo en función de este trabajo exploratorio que se desarrollará de aquí en más.

En ese sentido dijo saber que existen áreas de mucho interés y que distintas empresas que han tenido acceso a esa información coinciden con las autoridades de ANCAP en que se está frente a una zona que "si bien es de alto riesgo, tiene puntos muy interesantes para seguir trabajando".

Preguntado sobre la posibilidad de que exista petróleo en la zona enfatizó que si bien no se confirmó plenamente la existencia de este elemento asociado a los "entrampamientos", tampoco esa situación es descartable. Aseguró mantener las expectativas en cuanto al tema porque los indicadores generales son relevantes y positivos.

El Presidente de ANCAP precisó que los estudios históricos que se realizaron en Uruguay sobre la presencia de hidrocarburos demuestran que existe piedra generadora y que hubo petróleo, además de migraciones. Otros relevamientos sísmicos llevaron a la perforación de dos pozos.

De todas maneras, señaló que este cambio es sustancial porque se tiene una sísmica muy amplia que es de 10.000 kilómetros, situación que no cuenta con antecedentes en nuestro país.

Explicó que se realizó un paneo sísmico muy amplio de la plataforma. El mismo reveló una cíclica de detalles y de semidetalles en áreas determinadas que son de alto interés geológico, sísmica que es de muy alta calidad.

El trabajo realizado fue de muy alta calidad y favorecido por una serie de elementos como la utilización de una tecnología que permitió tener una sísmica en 2D que se parece bastante a una 3D, dijo.

En referencia a las tecnologías 2D y 3D manifestó que son distintas calidades o metodologías para desarrollar la sísmica que permiten cortes paralelos. En el caso de la 2D permite crear la conformación de la geología de cada una de las distintas áreas.

Los "cortes" indican que si se tiene un accidente geológico en una parte de la plataforma se puede prever su continuación, situación que contribuye a los antecedentes para saber lo que existe después.

Lo que subsiste en la plataforma uruguaya semeja lo que ya se constató en Brasil o en algunos otros continentes. Esos son elementos que ayudaron a despertar interés en las empresas en esta zona del mundo.

Aseguró que tenemos una composición geológica bastante similar a la que tiene la costa brasilera y a la sudafricana donde subsisten reservas importantes de petróleo.

Señaló que el hecho de que Brasil haya realizado descubrimientos tan importantes "ha recalentado la cuenca", como dicen los geólogos. El suceso es importante como antecedente para presentar en la Ronda Uruguay. Aseguró que con ello podemos decir que estamos en la misma área, "es una zona de alto riesgo pero donde se han experimentado descubrimientos interesantes".

Las cuencas de la plataforma uruguaya

Las cuencas que conforman la plataforma uruguaya son Punta del Este, una parte de la Cuenca de Pelotas que se comparte con Brasil y la Cuenca Oriental del Plata. Se hicieron trabajos de exploración en la gran Cuenca del Plata y especialmente los estudios se concentraron en la Cuenca de Punta del Este.

El costo de la sísmica fue de U$S 8 millones, los trabajos tuvieron una inversión total de aproximadamente U$S 10 millones.

División en bloques y clasificación

La zona será dividida en 11 bloques que se pondrán a consideración de las empresas. Los bloques tienen distintas áreas. Algunos son de mayor interés que otros. Se combinaron áreas grandes y pequeñas con mayor o menor interés exploratorio con la finalidad de equilibrar óptimamente las posibilidades de exploración. Son bloques que oscilan en 8.000 kilómetros cuadrados.

Los bloques ya han sido calificados por ANCAP, lo cual indica que se realizó una división por categorías. Para cada uno de los bloques de mayor interés exploratorio se diseñó un esquema para saber cuales podrían ser las propuestas aceptables.

Sendic afirmó que "nosotros no vamos a hacer un remate de bloques". Agregó que "si consideramos que un determinado bloque de mayor interés exploratorio no recibe propuestas suficientemente atractivas preferimos reservarlo".

Precisó que "no necesariamente vamos a adjudicar los 11 bloques". En ese sentido, explicó que puede ocurrir que las ofertas de las empresas no sean las esperadas y que sea mejor reservar bloques con el objetivo de tomar decisiones en el futuro.

Para ello se basarán en un esquema que pautará como aceptables o no las propuestas que cumplan mínimamente o no con las condiciones exigidas.

En ese contexto, expresó que es condición obligatoria que para los bloques de mayor interés exploratorio las empresas tengan que proponer la perforación de un pozo en los próximos cuatro años.

Las empresas oferentes al preparar sus propuestas deben tener en cuenta que las deben presentar junto a la planificación del trabajo que se desarrollará en el bloque, con un detalle completo donde conste como programara dividir los costos y las utilidades del proyecto. ANCAP definirá oportunamente los porcentajes de su participación en los proyectos planteados.

Empresas y Ronda Uruguay

Si bien, Sendic, no brindó información respecto a los nombres de las empresas que confirmaron su asistencia al evento, sí corroboró que distintas multinacionales confirmaron su presencia y ya realizaron reservas.

Aseguró que en estos ámbitos las empresas prefieren mantener reservada su presencia, sus intereses y sus negocios.

La Ronda es el lanzamiento de todos los datos de estudios de hidrocarburos de la plataforma uruguaya frente a una licitación que será el año próximo.

Desde diciembre de este año a junio de 2009, las empresas podrán presentar sus proyectos. De junio a julio del año próximo, ANCAP, evaluará esas ofertas con el objetivo de asignar algunos bloques.

Los pliegos necesarios para presentarse a la licitación cuestan U$S 25.000 y la información sísmica bastante más de 2 millones de dólares. Distintas empresas ya compraron la información y serán necesarios de entre 6 y 7 años para explotar yacimientos de gas y petróleo. La participación de ANCAP se determinará en función de cada bloque.

Presentación de estrategia

Es la primera vez que Uruguay toma una posición estratégica y presenta al mundo su situación en cuanto a la presencia de hidrocarburos en su plataforma marítima.

Sendic aseguró estar muy satisfecho porque considera que la Ronda Uruguay ya es un éxito por el trabajo realizado que posibilitó poner a nuestro país en el mapa petrolero del mundo. "Hasta ahora Uruguay no estaba en el mapa petrolero del mundo", señaló.

El trabajo previo a la Ronda permitió informar y que en actualidad exista interés por parte de las empresas en nuestro país. Distintas empresas están buscando información sobre Uruguay y consideran a la plataforma marítima nacional como un lugar de interés desde el punto de vista exploratorio.

Los trabajos previos consistieron en presentaciones en distintos foros mundiales relacionados con el petróleo. Las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería se reunieron con directivos de más de 200 empresas a los que les presentaron los objetivos de la Ronda y la necesidad de que Uruguay cuente con empresas que desarrollen exploración petrolera.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, el Presidente de ANCAP y otros directores estuvieron en una serie de eventos que tenían como temática central los hidrocarburos y que se desarrollaron en Roma, Houston, Nueva Delhi y Madrid donde presentaron los trabajos sísmicos.

Política permanente de exploración

Para el desarrollo del trabajo sísmico se necesitan inversiones millonarias. Una perforación exploratoria cuesta entre 80 y 140 millones de dólares.

Sendic dijo tener claro que "no hay posibilidad de encontrar petróleo sino se lo busca". Agregó que "sólo encuentra petróleo el que lo busca" y que el único que encuentra petróleo es el taladro. Por lo tanto, indicó que si existen países que han tenido éxito fue porque tuvieron una política permanente de exploración.

El Presidente de ANCAP manifestó que considera que este es un paso importante que se está dando pero que debe mantenerse en el futuro una política de exploración permanente de la plataforma y del territorio.

Las exploraciones están contempladas en el proyecto estratégico de ANCAP hasta el año 2015.

Sendic dijo que existe un consenso político nacional y empresarial respecto a la exploración de la plataforma continental. Precisó que incluso por indicación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el proyecto se presentó a todos los líderes y a las direcciones de los partidos políticos.

Proyecto país

El Jerarca afirmó que en la Ronda Uruguay algunos ex ministros de industrias intervendrán para expresar que este no es un proyecto solamente de ANCAP y para evidenciar el respaldo político al proyecto. "Ni siquiera es un plan de este Gobierno, sino que es un proyecto país que se debe mantener a lo largo del tiempo independientemente de quiénes ocupen los cargos gubernamentales", dijo.

En el evento también se presentará el marco jurídico mediante un nuevo Decreto que firmará en estos días el Presidente Vázquez y el Ministro de Industria.

El acontecimiento prevé la presentación del marco jurídico, la realización de inversiones desde el punto de vista económico y los fundamentos científicos que tiene la exploración en el Uruguay, fundamentalmente la sísmica y los antecedentes históricos que tiene la búsqueda de hidrocarburos en nuestro país.

Las ponencias serán de corte técnico, empresarial y político. Estarán presentes el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, el Ministro Martínez y autoridades de ANCAP. Además, abogados, geólogos, representantes de consultoras internacionales que trabajan en el país, invitados internacionales junto a la Asociación de Asistencia Recíproca Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL).

   
 
  Escuchar entrevista