Imprimir 

1° de diciembre, 2008

Acuífero Guaraní

MERCOSUR busca garantizar equilibrio en uso y preservación de la reserva para la región
El Seminario "Acuífero Guaraní: desafíos para garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad en el Cono Sur", convocó a representantes de la sociedad civil, trabajadores y parlamentarios de los países del MERCOSUR. Se debatió sobre integración, rol de los parlamentos y su vinculación con actores sociales. Asimismo se buscó generar un marco normativo y de gestión participativa con criterios de justicia ambiental.

El Seminario Internacional "Acuífero Guaraní: los desafíos para garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad en el Cono Sur", se realizó en Montevideo, organizado por el Parlamento MERCOSUR, a través de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo, REDVIDA (Red de Vigilancia Interamericana por el Derecho al Agua) y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

El debate estuvo centrado en qué tipo de integración queremos, qué papel juegan los parlamentos en el desarrollo de esa integración y cómo los parlamentarios como representantes de los pueblos se vinculan con los actores sociales.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la agenda de trabajo acordada en setiembre de 2007 a fin de promover una iniciativa que genere un marco normativo y de gestión participativa del Acuífero Guaraní en base a criterios de justicia ambiental y del derecho humano al agua.

Al dar apertura al Seminario, Lilian Celiberti, en nombre de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, expresó la importancia de la interacción con actores institucionales, sobre la base de una discusión sobre el desarrollo de una visión compartida de la integración. Esta integración, agregó Celiberti, comprende las formas de desarrollo, integración y participación de todos los actores de nuestra sociedad.

Estamos en una región de profundas desigualdades sociales y de procesos de exclusión en relación a los bienes naturales básicos –acceso a la tierra, a la alimentación, al agua, a los recursos naturales-. Por tanto, es necesario establecer la distinción entre bienes naturales y recursos comunes. En tanto el concepto de recurso implica valor económico y de mercado, desde los actores sociales se impulsa el concepto de bienes comunes.

Asimismo, respecto al concepto de sustentabilidad, Celiberti defendió el principio de justicia ambiental, entendido como el derecho a los bienes comunes de la naturaleza de cada una de las comunidades que integran esta región, considerando que son imprescindibles para el desarrollo de la vida.

Este Seminario promueve el debate de un conjunto de actores con los parlamentarios del MERCOSUR, debate centrado en qué tipo de integración queremos, qué papel juegan los parlamentos en el desarrollo de esa integración y de qué modo los parlamentarios como representantes de los pueblos se vinculan con los actores sociales, agregó Celiberti.

Finalmente, la representante de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, expresó que la misma se ocupa de la problemática del Acuífero Guaraní vinculado a una concepción de desarrollo en defensa de la sustentabilidad, considerando los efectos de la expansión del monocultivo y de las agroindustrias.

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Florisvaldo Rosinha, se refirió a la necesidad de debatir sobre el Acuífero Guaraní, considerando los efectos adversos del cambio climático como consecuencia de las acciones humanas sobre el medio ambiente.

Agregó que es necesario un marco legal sobre el Acuífero Guaraní entre los cuatro países y que este encuentro contribuye para su implementación.

Afirmó que la importancia del Seminario radica en la participación de la sociedad civil organizada, los trabajadores rurales, así como la formulación de propuestas y el aporte del Parlamento del MERCOSUR.

Por su parte, el Presidente de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo, Paulo Tóffano, expresó que existen muchos estudios relativos al Acuífero Guaraní y se refirió a la necesidad de democratizar la información y que la sociedad civil organizada y los parlamentarios participen activamente en la elaboración de un marco legal.

La integrante de Red VIDA (Red de Vigilancia del Agua), Mabel Melo, reiteró que el MERCOSUR aun no tiene un tratado sobre las aguas del Acuífero. Considerando que el 90% del agua que abastece a la población del mundo es de origen subterráneo, se impone un debate sobre el Acuífero e intercambiar ideas sobre la gestión de esas aguas, considerando que cuatro países tienen control sobre ella.

Melo destacó la importancia del diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil respecto a la gestión del Acuífero Guaraní para que los pueblos alcancen su desarrollo y se preserve el equilibrio ambiental así como la justicia social. En ese sentido, es esencial determinar que modelo de desarrollo vamos a seguir, agregó.

Finalmente, Melo señaló que es muy importante que el MERCOSUR se convoque a este intercambio y profundice en sistemas de integración. La Red de Vida trabaja en ese sentido y confía que el MERCOSUR puede ser un camino para lograr la mejor la calidad de vida de sus pueblos, especialmente los que viven sobre el Acuífero.

En octubre de 2004 la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR firmó la Carta de Foz do Iguazú sobre el Acuífero Guaraní. Entre otros puntos, establece que el uso sustentable y la conservación de sus reservas deben realizarse teniendo como principio la soberanía territorial de cada país sobre sus recursos naturales. Además manifiesta la necesidad de adoptar políticas de protección ambiental con enfoque en el Acuífero, incluidos los aspectos más críticos de su conservación y sus áreas de recarga. Asimismo, expresa que es fundamental fortalecer el papel de los poderes legislativos a todo nivel y de las organizaciones y movimientos sociales en la discusión, aprobación, fiscalización y control de políticas relativas al Acuífero Guaraní.

El 28 de julio de 2008 el Parlamento del MERCOSUR recomendó al Consejo del Mercado Común, el diseño de una política común respecto al uso de los recursos del Acuífero. Llamó a crear una comisión especial de estudio en el seno del Parlasur y a promover debates con la sociedad civil organizada acerca de cómo garantizar el equilibrio en el uso y la preservación del Acuífero para la región.

En tanto, en febrero de 2009 deberá concluir el "Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní". Su objetivo es "Apoyar a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la elaboración e implementación conjunta de un modelo técnico, legal e institucional para el gerenciamiento y preservación del Acuífero Guaraní, teniendo en vista las generaciones presentes y futuras".

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de elaboración de los Planes de Acción Estratégica (PEA). Según se establece, "busca encontrar soluciones compartidas por los países y los actores principales vinculados a la gestión del SAG (Sistema del Acuífero Guaraní) para el uso sostenible del recurso tratando de prevenir, remediar o resolver las causas que originan los problemas actuales y emergentes de usos no sostenibles del SAG, con énfasis en los aspectos transfronterizos. Además el PEA permitirá abrir espacio al desarrollo de los resultados y experiencias positivas de gestión de aguas subterráneas realizadas en distintos países, de manera que sean aprovechadas en un proceso de ventajas cooperativas de uso y protección del SAG".

   
 
  Escuchar presentación