Imprimir 

1° de diciembre, 2008

"Uruguay más cerca"

UDM/OPP: apunta a elevar la capacidad de gobierno y de gestión de las Intendencias Municipales
La Unidad de Desarrollo Municipal (UDM) de OPP, realizó la Jornada "Uruguay más Cerca", donde se rindió cuentas del trabajo realizado durante el año 2008 con los Gobiernos Departamentales. Fue organizada en tres áreas;el centro de atención a la ciudadanía, área de inversiones y área de fortalecimiento institucional.

El objetivo general de la Unidad de Desarrollo Municipal, es el fortalecimiento y desarrollo institucional de los Gobiernos Departamentales (GGDD) como agentes de desarrollo de sus territorios, en el marco de las políticas que se implementan en el país.

El trabajo de este año, se ha basado en tres áreas principales tales como: el área de Centros de Atención a la Ciudadanía que tiene como objetivo crear nuevos dispositivos para desconectar algunos servicios y recursos administrativos y burocráticos de la estructura central de Estado y de los Gobiernos Departamentales. De esta manera, se apunta a optimizar la satisfacción del ciudadano, mejorando la cobertura, la variedad y la eficiencia de las prestaciones. El área de inversiones en infraestructura que hacen los GGDD para el desarrollo urbano, social y económico. Estos proyectos se inscriben dentro de ocho sectores elegibles tales como el de preinversión, consolidación de barrios, vialidad urbana, recuperación ambiental, micro y macro drenajes, saneamiento, servicios urbanos y desarrollo económico local.

La tercera y última área de trabajo, es el fortalecimiento institucional, incrementando su capacidad de gobierno y de gestión. Los proyectos de fortalecimiento, se inscriben dentro de dos grandes áreas de intervención tales como gestión interna y desarrollo institucional.

La apertura de esta Jornada de trabajo 2008, estuvo a cargo del Subdirector de OPP, Conrado Ramos, el Presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula y la Coordinadora general de UDM – OPP, Rosario Revello.

El Subdirector de OPP, Conrado Ramos, sostuvo que la UDM de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, viene llevando adelante un proceso de descentralización y desconcentración administrativa muy importante que se enmarca en un programa más amplio de transformación democrática del Estado, promovido por OPP.

Ramos destacó que la descentralización política, ya tiene el proyecto de Ley a estudio en el Parlamento y el fortalecimiento de las capacidades de las intendencias, es donde se presentan las experiencias de los centros de atención a la ciudadanía. Hizo hincapié también, en que sin un desarrollo de las capacidades de los GGDD, sería muy difícil desplegar municipios fuertes y con capacidad de autonomía y de toma de decisiones desde el territorio, coordinadas con el Gobierno Departamental.

Asimismo, sostuvo que es importante trabajar en "Red" donde ocupen varias instituciones que se coordinen, lo que se denomina "Gobernanza", donde exista la constitución de capacidades institucionales.

Por su parte, el Presidente del Congreso de Intendentes Marcos Carámbula, hizo referencia que desde el Congreso en sí, a lo largo de los 40 meses de gestión de los intendentes, existió una relación muy fecunda y cotidiana entre lo que es el Gobierno Nacional con los Gobiernos Departamentales. Esto sin duda ha fortalecido la relación.

En lo referente al fortalecimiento institucional, Carámbula destacó el apoyo de UDM – OPP, en lo que fue el diseño "Proyectar" donde se generó la capacitación para la aplicación de proyectos que cada intendencia tenia definido.

Destacó también, la importancia del Programa "Planificar" que es sumarse a lo que en cada una de las comunas se ha definido como la importancia de la planificación estratégica.

Finalmente, en el nombre de todos los intendentes, Carámbula realizó un reconocimiento a la tarea de la UDM OPP y exhortó a continuar trabajando de la misma manera.

La Coordinadora general de la UDM - OPP, Rosario Revello, agradeció la presencia de los equipos de trabajo de todas las intendencias. Asimismo, sostuvo que desde la UDM, se realiza un aporte a la agenda descentralizadora del Gobierno, y que el éxito de éste depende del fortalecimiento de los gobiernos departamentales a los que se les va a transferir, tanto competencias, como recursos. Finalmente, agregó que el programa se ha incrementado durante este año 2008 y se espera un avance del mismo para el año 2009.

   
 
  Escuchar acto