Imprimir 

1° de diciembre, 2008

Jornada de capacitación

Oficiales trabajan en la prevención del SIDA y sensibilización ante la discriminación
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA y continuando la política de género para la no violencia hacia las mujeres, el Ministerio del Interior realizó una jornada de capacitación para oficiales, quienes trabajarán como líderes replicadores, promoviendo la prevención del SIDA y la sensibilización en materia de discriminación. Ya son 100 los líderes y 1.000 los funcionarios formados a través de sus colegas.

El Coordinador del Proyecto entre el Ministerio del Interior y ONUSIDA, Miguel Migliónico, explicó que desde 2005, esta Secretaría de Estado trabaja en el Proyecto (en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas) por el cual se capacita a líderes replicadores mediante la formación a funcionarios con perfil para trabajar en esta temática. Este tipo de educación inter-pares no necesariamente se realiza en ámbitos formales, sino que a través de espacios recreativos o talleres donde el líder esté capacitado para replicar lo que aprendió.

Migliónico dijo que Uruguay está en un punto óptimo para prevenir el agravamiento de la enfermedad en el país, aprovechando que las cifras indican que se está pasando por una meseta con una leve disminución en relación a 2004 y agregó que esta capacitación no se trata solamente de prevención del SIDA sino que también permite acumular conocimiento sobre otros temas como violencia doméstica y políticas de género.

En esta oportunidad, también se presentó el condón femenino, siendo el Ministerio del Interior pionero en introducirlo para trabajar con él promoviendo su utilización, lo cual se incluye dentro de las políticas de igualdad de género.

El Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, expresó que el Ministerio se preparó durante los últimos años para realizar una tarea de prevención dentro de la institución; prevención tanto en materia de salud como en el trabajo de la Policía vinculado con la delincuencia. Por lo tanto, la formación que reciben los funcionarios policiales para trabajar en esta temática dentro de la propia institución es principal para que la tarea hacia la sociedad se realice con mayor eficacia.

Por su parte, la Directora del Programa Prioritario ITS SIDA del Ministerio de Salud Pública, María Luz Osimani, señaló que a medida que los distintos ministerios asuman este tema como una responsabilidad de todos, se podrá ir revirtiendo la prevalencia de la enfermedad. Por ello, la Comisión Nacional de SIDA, integrada desde 2005 por varios ministerios y organismos de gobierno, discute las políticas de respuesta al SIDA y cómo se abordará el tema.

Explicó que el SIDA, tras 25 años de ser considerado como una epidemia, hoy se trata como una patología crónica que si se diagnostica y se trata con medicación, permite tener una calidad de vida normal. Sin embargo, aún persiste discriminación social frente a las personas que viven con VIH-SIDA. Por ello, se está llevando adelante una campaña radial de sensibilización que utiliza testimonios reales de niños portadores de la enfermedad y que conviven con la discriminación.

Osimani indicó que la enfermedad se transmite únicamente por tres vías: mediante relaciones sexuales, de madre a hijo durante el embarazo, parto y lactancia o compartiendo agujas contaminadas (ya sea por el consumo de drogas, la realización de tatuajes o colocación de piercings sin utilizar material esterilizado).

En materia de avances de CONASIDA, dijo que actualmente existe un fuerte trabajo con el test rápido en los primeros niveles de atención, tanto para VIH como para sífilis. Se integraron los agentes comunitarios para facilitar el trabajo con vecinos y se realiza un trabajo a nivel departamental, sobre todo en las zonas de frontera donde hay un pasaje importante de personas vulnerables.

Los desafíos que siguen por delante se basan en la realización de campañas de sensibilización en los medios de comunicación, continuar capacitando a líderes que funcionen como portavoces sobre esta temática. Asimismo, señaló la necesidad de contar con intervenciones continuas en la población con mayor vulnerabilidad (jóvenes, mujeres víctimas de violencia doméstica, trabajadores/as sexuales, hombres homosexuales).

En otro orden, la Directora Nacional del Programa Salud de la Mujer y Género del MSP, Cristina Grela, dijo que a nivel mundial se desarrolla la feminización de esta epidemia puesto que las mujeres acceden más fácilmente al diagnóstico ya que se encuentran más cerca de los centros de salud. Por tal motivo, solicitan un diagnóstico ya sea porque están embarazadas, en lactancia o planean iniciar su vida sexual.

Al mismo tiempo, señaló que existe una fuerte relación entre SIDA, violencia doméstica y la inequidad entre los géneros. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de un mayor empoderamiento por parte de las mujeres en torno a esta temática, que le permita afrontar el tema con su pareja y reclamar el uso del preservativo. Señaló que muchas jóvenes se sienten presionadas y acceden a tener relaciones sexuales sin protección, incluso muchas veces son discriminadas aquellas que llevan un condón en su cartera.

Señaló que la violencia doméstica también es causal del contagio de la enfermedad, puesto que muchos hombres violentos que tienen otras parejas sexuales, se niegan a utilizar condón con su pareja. Asimismo, sostuvo que el hecho que la mujer reclame o solicite el uso del preservativo puede ser mal tomado por el hombre violento, causando una nueva riña en la pareja. Por tal motivo, instó a los oficiales policiales que atiendan casos de violencia doméstica, a observar posibles repercusiones ante el pedido de la mujer a utilizar condón.

Grela sostuvo que la violencia doméstica y la falta de cuidado en las relaciones sexuales tienen un mismo nudo que es la falta de poder que las mujeres tienen en general y no les permite poner límites en su propia vida.

El Ministerio de Salud Pública, elaboró un material para el abordaje de situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la salud. El personal de la salud tiene la obligación de llegar a cada una de las mujeres mayores de 15 años que consulte por cualquier patología, e interrogarla sobre su vida, si existen situaciones de violencia, siempre manteniendo la confidencialidad y acompañarla en el proceso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Migliónico
 
  Ricardo Bernal
 
  María Luz Osimani
 
  Cristina Grela