Imprimir 

1° de diciembre, 2008

Seguridad vial

Cambiar enfoque tradicional para reducir número de víctimas por siniestros de tránsito
La especialista británica en seguridad vial, Kate Mc Mahon, visitó Uruguay para compartir la experiencia de su país con las autoridades de UNASEV. Destacó que es un imperativo ético de los gobiernos instalar políticas dirigidas a reducir las muertes y lesiones causadas por los siniestros de tránsito. Agregó que es necesario monitorear el comportamiento de los conductores para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo que la participación de la experta inglesa se enmarca en la política de la Unidad de establecer una estrategia vinculada a todos los aspectos de la siniestralidad vial y basada en articular los esfuerzos nacionales e internacionales.

Barrios resaltó la importancia de esta visita para la UNASEV, ya que la experiencia de Kate Mc Mahon posibilitará a los agentes de seguridad vial de Uruguay nutrirse de información para aplicar en nuestro país.

El Embajador de Gran Bretaña en Uruguay, Patrick Mullee, destacó el conocimiento de su compatriota en la aplicación de medidas a nivel de seguridad vial como Jefa de la División de Seguridad Vial del Gobierno Británico.

Agregó que para la Embajada Británica este seminario permite compartir con Uruguay el trabajo de años de Inglaterra en materia de seguridad vial.

La experta Kate Mc Mahon presentó el reporte de seguridad vial implementado en su país, el cual permitió reducir notoriamente las cifras de los siniestros de tránsito, situando a Inglaterra entre los países con menores cifras de muertes a causa de este fenómeno. Señaló que se trata de un enfoque nuevo, con un objetivo a largo plazo que es eliminar las muertes y lesiones graves causadas por colisiones en el tránsito. De igual forma, dijo que es importante establecer objetivos a mediano y corto plazo, los que deberán ser continuamente monitoreados para garantizar la concreción del objetivo final.

Para ello, dijo que es necesario trabajar en el comportamiento de los conductores, ya que el 95% de los siniestros de tránsito ocurren por una mala conducta de quienes conducen un vehículo. Agregó que de igual forma es necesario trabajar en la mejora de carreteras y señalización, ya que son un factor que incide en el mal comportamiento de los choferes.

Reconoció que se trata de una intervención muy ambiciosa y difícil de llevar a la práctica, ya que implica un cambio en la forma de enfocar la seguridad vial de una sociedad. En tal sentido, dijo que es un imperativo ético de los gobernantes asegurar condiciones óptimas para la población en materia de seguridad vial, a la vez que invertir en un buen diseño de seguridad vial que permita un ahorro posterior para la sociedad.

Asimismo, considera que un sistema transparente deberá estar diseñado para esperar errores humanos. En tal sentido, se debe reconocer que nunca se alcanzará el objetivo de "cero siniestros de tránsito".

Mc Mahon destacó que el principal trabajo de los organismos reguladores de la seguridad vial deberá estar dirigido al trabajo en la educación, señalización, en mejorar las políticas de otorgamiento de licencias de conducir, mantenimiento de carreteras, supervisar los límites de velocidad y la aplicación de un rediseño del ordenamiento territorial.

La especialista dijo que se comprobó que a velocidades de hasta 30 km/h los peatones y ciclistas sobreviven a las colisiones y entre 70 y 80 km/h el diseño de los autos protege a los pasajeros frente a colisiones frontales. Si se sobrepasan estos límites de seguridad, las personas ponen en riesgo su vida.

Mc Mahon reconoció que la población se opone a la fijación de límites de velocidad o la adopción de medidas de seguridad, para ello el Gobierno debe establecer políticas firmes, las que garantizarán que en el futuro los resultados sean positivos.

Además, la Jerarca inglesa explicó que para alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia de seguridad vial, es importante monitorear las tendencias y la forma en la que la población reacciona a las políticas establecidas; de esa manera, se asegura que la inversión se destine correctamente y que las políticas establecidas sean adecuadas.

Agregó que aquellos países que fijaron objetivos y fueron monitoreando los resultados tuvieron mejor desempeño en las tasas de siniestros, las cuales estuvieron un 20% por debajo de otros países.

En relación al plan instaurado en Inglaterra, dijo que entre el año 1997 y 2000 se realizó el análisis para la instalación de una estrategia hacia 2010. Mediante el monitoreo, se comprobó que en el año 2007 hubo una gran caída de las muertes por siniestros en carretera, lo que demostró la apropiación de la comunidad de los objetivos y políticas establecidas.

Este plan, contiene como objetivos hacia 2010 la reducción en un 40% de los muertos o heridos graves, un 50% de las muertes en niños y un 10% en heridos leves. Actualmente, las cifras se sitúan en una reducción del 36% de heridos graves o muertos, un 55% de muertes en niños y un 7% de heridos leves, lo que demuestra que se transita el camino correcto para alcanzar los objetivos a largo plazo fijados en el plan.

Finalmente, Kate Mc Mahon felicitó la labor del Gobierno uruguayo al crear una institución como UNASEV, cuyo trabajo es gestionar las políticas en materia de seguridad vial. En tal sentido, agregó que no sólo alcanza con tener buenas intenciones, es necesario implementar objetivos a partir de un plan fruto de la investigación y evaluación de la realidad de cada país, acción que este Gobierno realiza de forma seria y sistemática.

   
 
  Ver fotografías
 
  Kate Mc Mahon
 
  Gerardo Barrios

Patrick Mullee