Imprimir 

1 de diciembre, 2008

Ronda Uruguay 2009

Muestra de unidad nacional, potencial técnico, jurídico y económico frente a negocio de hidrocarburos
Martínez y Sendic coincidieron en señalar que la Ronda Uruguay es un evento al cual asisten entre 10 y 12 empresas cuyos representantes son profesionales en la materia, además de ejecutivos que deciden en qué regiones del mundo se realizan inversiones en cuanto a exploración de hidrocarburos. Las gestiones tienen por objetivo asegurar la soberanía energética del país y para ello se trabajó intensamente valorando información e interpretaciones sísmicas.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, precisó que la Ronda Uruguay 2009 comienza con gran expectativa y con el inicio de buenas respuestas por parte de importantes empresas inscriptas.

El Jerarca aclaró que no se juegan todas las negociaciones en los cuatro días en que se realiza el evento porque el mismo es el inicio de una tercera etapa donde se concretará el comienzo de la licitación de 11 bloques.

Aclaró que un bloque es un área en el mar de la plataforma continental uruguaya que será licitada a las empresas. En base al estudio de los datos de cada una de las áreas se registrarán ofertas y se adjudicarán las prospecciones en cada una de ellas.

Desde mediados de junio a finales de julio del año que viene se abrirán las ofertas recibas. La etapa Ronda Uruguay es importante porque se trabajó durante dos años en la prospección sísmica. Se analizaron datos para saber que pasaba en el subsuelo continental nacional, con tecnología de última generación y con una inversión relativamente baja que permitió obtener información.

Martínez señaló que la información fue realmente útil, aunque no concluyente porque no se puede asegurar la existencia de hidrocarburos en condiciones técnicas y económicamente rentables para una explotación definitiva.

Con esos datos "salimos al mundo", dijo Martínez explicando la potencialidad de la prospectividad en esta zona del mundo junto a la posibilidad de encontrar hidrocarburos.

Se trabajó durante 12 meses en encuentros a nivel mundial, situación que se resume en una Ronda que enmarca las garantías y seguridades que existen en nuestro país, además de datos que aportan un mapa de la geología existente.

Es necesario que las empresas sigan comprando información para hacer sus ofertas en la licitación que será la próxima etapa de un "trabajoso y largo proceso".

En ese sentido dijo que los uruguayos apuestan con mucha esperanza a la explotación de hidrocarburos.

En la plataforma continental uruguaya, según la empresa noruega, existen porcentajes muy altos que indican la presencia de gas.

Martínez afirmó que "no sabemos si es técnica y económicamente rentable" la situación de la que se tendrán datos concretos cuando se realicen las perforaciones pertinentes. Es necesario seguir recorriendo distintos pasos dentro de un proceso que concluirá dentro dos o tres años, cuando se hagan las primeras perforaciones, con la finalidad de saber si es rentable explotar los hidrocarburos existentes.

Así en siete u ocho años "si todo sale bien" se obtendrán los recursos existentes en la plataforma uruguaya.

Diversas empresas del mundo han concurrido al evento lo cual constituye "una buena señal" y en los próximos meses se tendrá el número exacto que indique quiénes de presentarán a la adjudicación de bloques.

Martínez dijo que no sería una mala noticia que de 11 bloques a cuatro no se presenta nadie o se presenten empresas a los que no se les adjudicara. En ese sentido, dijo que en Venezuela todos los oferentes no se presentan a la totalidad de los bloques.

Afirmó que lo importante es que haya empresas que en algunos de los bloques se presenten, tengan un plan de prospección y un cronograma que lleve a la perforación, situación que es la última verdad sobre la existencia de hidrocarburos.

Por su parte, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que en cuanto a la baja de combustibles habrá novedades entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas una baja de precios. No se pueden adelantar los porcentajes porque se está trabajando. El promedio del mes pasado del precio del crudo indica que el mismo se encuentra aproximadamente en 60 dólares. Igualmente existe espacio para una baja del combustible.

El Jerarca indicó que también se trabajó mucho para organizar y promocionar la Ronda Uruguay porque es un importante evento para el país.

ANCAP observa con gran expectativa la Ronda Uruguay porque se desarrolló un trabajo sísmico que no tiene antecedentes. Se logró que el mapa de Uruguay se incluyera en el contexto petrolero que se maneja a nivel mundial. Aclaró que hace unos meses para ese contexto Uruguay no existía. Actualmente se logró que entre 10 y 12 empresas tengan interés en el trabajo exploratorio en la plataforma marítima uruguaya. Las empresas no están por casualidad presentes en el evento. Se presentaron porque han estado trabajando durante meses junto a técnicos de ANCAP valorando información y compartiendo la interpretación de la sísmica que se realizó.

Las empresas están hoy acá para manifestar su interés en ese proceso, al tiempo que señaló que ANCAP tiene la satisfacción de lograr ese interés y el objetivo es poder expresar en el encuentro con toda claridad cuál es el marco jurídico, económico y científico para seguir adelante con el objetivo.

Se presentaron al evento empresas de primera línea, especialistas en exploración, geólogos, geofísicos y los ejecutivos que toman la decisión de invertir en distintas regiones y países.

Es vital mostrar un marco jurídico propicio y exponer los fundamentos científicos para expresar que es una zona de interés y que es positivo venir a trabajar a la misma.

ANCAP está desarrollando un plan de inversiones por U$S 800 millones en mejorar el proceso de refinación en una planta sulfurizadora, en fortalecer todo el posicionamiento logístico de cara a la región y en biocombustibles como alternativa viable para asegurar una parte de la soberanía energética del país. También se está invirtiendo en conocimiento científico y para ello se han desarrollado acuerdos con la Universidad de la República y con la Agencia Nacional de Innovación. En ese marco, ANCAP está financiando proyectos de investigación en distintos establecimientos educativos y se están poniendo a punto las plantas de cemento como parte de un plan de inversiones al que se destinarán aproximadamente U$S 130 millones.

   
 
  Daniel Martínez
 
  Raúl Sendic
 
  Ampliar info